El proyecto “Habitacional Social DS 49 MINVU, Parque Solidario, Sandra Oliva I y II”, ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en diciembre de 2024 por Credyhogar Ltda., contempla la construcción de 500 departamentos en 13 torres, con áreas verdes, locales comerciales y estacionamientos en un terreno de 3,4 hectáreas.
El plazo para que la empresa respondiera las más de 360 observaciones ciudadanas vencía este 17 de octubre, pero solicitó una prórroga hasta junio de 2026, argumentando dificultades técnicas.
En paralelo, dirigentes de la Fenapo protestaron frente al municipio de Concepción, acusando trabas en la entrega de permisos para realizar estudios en el terreno. Ante ello, el alcalde Héctor Muñoz convocó una mesa de trabajo entre el municipio y la empresa para resolver el conflicto.
Durante la reunión se trataron diversos temas, entre ellos, la entrega al SEA de un plano que pretende utilizarse como base para ingresar al terreno sin afectar a los sitios protegidos.
Gustavo Sotomayor, coordinador de Fenapo Biobío, comentó que la reunión se realizó en un contexto lúdico y propositivo para conseguir, “lo más pronto posible”, los permisos para ingresar al predio y concluir con los estudios respectivos.
Vale mencionar que durante la reunión estuvo presente la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección Jurídica, la Administración, la entidad patrocinante y un representante de Credyhogar, además, dirigentes de la Fenapo.
“Se nos proyectó ahí un plano de los terrenos donde se tenían que hacer los estudios de suelo, se pusieron los puntos, teniendo en consideración lo que el Medioambiente (la dirección municipal) decía de los lugares que no había que afectar. Se trazaron rutas de ingreso y de movimiento dentro del terreno para que no afectaran lo que planteaba (la dirección) que había que cuidar”, comentó el dirigente.
Vale mencionar que, dentro de las áreas que se buscan intervenir, estas ya cuentan con la protección legal como Sitio Prioritario, además de áreas que ya están consideradas como humedal urbano y otras que se encuentran en su segundo proceso de solicitud de declaratoria.
Asimismo, según indica Sotomayor, respecto del plano y rutas de ingreso al terreno, éste debe ser aprobado por el SEA. “Esperamos que en unas dos semanas más poder estar ingresando a hacer los estudios de suelo mediante rutas que no afecten nada que no tenga que ser afectado”, complementó el coordinador de Fenapo.
Desde la Municipalidad de Concepción se indicó que la casa edilicia “no tiene objeción a la ejecución de trabajos de muestreo relacionados con el proyecto de Fenapo; sin embargo, es importante aclarar que tanto la forma en que estos se realicen como el lugar específico donde se ejecuten deben ajustarse a requerimientos técnicos que el municipio ha establecido”.
Asimismo, se indicó que “hemos sostenido dos reuniones de lobby con los equipos técnicos y jurídicos de la organización, donde se abordaron estos mismos aspectos. A la fecha, aún se encuentra pendiente la respuesta a un oficio municipal en el que se solicitó formalmente dar cumplimiento a dichas observaciones antes de autorizar cualquier intervención en terreno”.