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Sistemas informáticos: municipios reconocen brecha en la tramitación de documentos digitales

Apelando a una labor mancomunada de las diferentes administraciones edilicias, proponen que sería factible mejorar el soporte técnico en distintos territorios de la Región. La lentitud y falta de integración son algunas de las críticas a los utilizados actualmente.

Por: Cecilia Bastías 10 de Octubre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

El seguimiento de una carta que ingresa a la oficina de partes de una Municipalidad, la gestión de un permiso y una larga lista de trámites que deben realizarse en este organismo, dependen, en gran medida, del sistema informático al que pueda acceder una corporación edilicia. Es ahí en donde radica la importancia de lograr tratos con las mejores empresas realizadoras.

En el caso de Concepción, por ejemplo, el Concejo Municipal, acordó la prórroga del trato directo, por 5 meses más, con la empresa Sistemas Modulares de Computación Spa, que fue la única firma que se presentó a la licitación, pese a que dentro del propio cuerpo de concejales existen ciertas críticas al funcionamiento, argumentan que es bastante lento y los diferentes elementos que lo componen no está lo suficientemente interconectados.

Ante aquel punto el concejal Óscar Ramírez, planteó al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz la idea de buscar alternativas a través de la asociatividad con otros municipios. Sobre aquello, Muñoz indicó que “lo más conveniente sería a través de la Asociación Regional de Municipios, estaría en mejores condiciones para hacer alianzas”.
“De esta manera se podrían bajar costos por economía de escala, y estar en mejores condiciones para exigir y negociar mejorías, sobre todo, apuntando a la Ley de Transformación Digital del Estado”, agregó el alcalde.

Desde 2019

En 2019 fue publicada la ley nº21.180 de Transformación Digital del Estado, en 2020 se publicaron los Reglamentos, en 2022 se preparó la implementación con instituciones. Y para diciembre de 2027 se planificó la implementación total de la ley.

El alcalde de Concepción, afirmó que “los sistemas actuales del municipio están integrados y cumplen en lo operacional”. En esto, Muñoz describió que están incluidas las unidades giradoras y de ingresos más importantes: permisos de circulación vehicular, alrededor de 70% pagan por el sitio Web sin acudir al municipio; patentes CIPA, Comerciales, Industriales, Profesionales, de Alcoholes; y otras que pueden ser tramitadas y pagadas vía web; también los servicios de Dirección de Obras Municipales DOM Digital.

Pero Muñoz expuso una debilidad referente a los sistemas informáticos que logran obtener: “La parte insatisfactoria, a nuestro parecer, es que al haber pocas empresas de este soporte, el servicio de post venta no es del todo óptimo y cuesta mucho lograr cambios para avanzar acorde al ritmo que la Ley y la comunidad lo requieren”, manifestó.

Es por esto que el jefe comunal de Concepción, ve como alternativa cierta el avanzar haciendo equipos colaborativos fuera del entorno geográfico, con otros servicios públicos o con otras municipalidades de la Región.

Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), detalló que “si analizamos los sistemas informáticos de los municipios del Biobío, podemos darnos cuenta que presentan un desarrollo desigual”.

Mientras algunos como Mulchén, puso en ejemplo Fuentes, han avanzado en la digitalización de sus procesos, otros aún dependen de plataformas básicas o sistemas de fragmentados que dificultan la interoperabilidad y el acceso eficiente a la información.

“Sin duda, esto genera brechas en la atención de la ciudadanía, así como en la gestión interna y en la transparencia”, expuso el presidente de la Amrbb y declaró que este es un ámbito en el que definitivamente debe trabajarse colaborativamente.

Ricardo Fuentes, comentó que cada municipio de forma directa decide qué sistema informático les es más conveniente. Quiere decir que contratan las empresas en forma autónoma, dentro de la zona o de fuera de ella. “Pero sería importante fortalecer alianzas con proveedores y fomentar alianzas con universidades e institutos que formen capital humano en estas áreas, porque en el Biobío hay talento estamos seguros”, comentó.

Para un municipio contar con un sistema informático más actualizado va a traducirse en una atención más rápida, eficiente y transparente. Facilitaría trámites en línea como los permisos de circulación, patentes comerciales o solicitudes de las personas, sin necesidad que las personas tengan que trasladarse a las alcaldías.

“Un buen sistema, fortalece la transparencia y el acceso público a la información municipal, fortaleciendo la confianza ciudadana”, manifestó el alcalde de Hualqui.

Frente a la posibilidad de un trabajo conjunto, Ricardo Fuentes manifestó que “podría ser viable a largo plazo unificar un servicio único que cumpla con lo que requiere cada municipio del país desde el asociativismo. Una gestión conjunta permitiría reducir costos, compartir experiencias y desarrollar una plataforma adaptable que se ajuste a la realidad de todas las comunas”.
Para el presidente de la Amrbb, lo clave sería definir un modelo de financiamiento en etapas, articulado con el Gobierno Regional (Gore); como también a nivel central, para asegurar el presupuesto y la sostenibilidad técnica del posible proyecto.

Propuesta

En tanto el concejal penquista, Óscar Ramírez, quien planteó esta propuesta, explicó mediante un ejemplo, por qué este tipo de iniciativas son de relevancia para la ciudadanía.
Si ingresa una carta de parte de un presidente a una junta de vecinos, el hacer el seguimiento de ésta se complica para los propios funcionarios municipales, porque las opciones de búsqueda que presentan los sistemas son antiguos.

“Son sistemas que no se han renovado mucho, porque hay pocas empresas en el mercado que ofrecen estos servicios informáticos”, apuntó Ramírez.
Según Ramírez, no es tan fácil cambiar la empresa, porque Concepción tiene un trato directo con SMC Spa. Sistemas Modulares de Computación Spa. “Porque no hay otras empresas que postulen a las licitaciones, o cuando postulan quedan desiertas, entonces se tuvo que hacer un trato directo, y lo que se aprobó en el Concejo Municipal fue extender este trato directo para preparar nuevas bases de licitación”, afirmó.

Según la información que maneja el concejal, a nivel país existen dos o tres empresas que tienen estos sistemas. “Por eso señalo que a lo mejor sería bueno afrontarlo como Asociación de Municipalidades para tener sistemas que sean que tengan un costo razonable y que pueda ser acorde a las necesidades de los municipios”, formuló.

La opción que propuso Ramírez tiene que ver con reunir las necesidades de los municipios y contratar desarrolladores locales que generen un sistema que sea más amigable para los funcionarios municipales.

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