Poner realmente a la niñez primero en el actuar del Estado y mejorar la divulgación de las garantías de cuidados en esta etapa vital, son las principales inquietudes que plantearon los participantes del importante encuentro.
160 personas llegaron a la convocatoria del encuentro “Hacia una Mayor Protección”, el primero de 16 de estas instancias que se realizarán en todo el país.
De esta manera, el Biobío fue el primer punto del territorio nacional en acoger y ejecutar esta serie de conversatorios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
En la instancia se trabajó en grupos para que cada uno tuviera la oportunidad de entregar sus propuestas hacia la mejora necesaria en la protección de la niñez, ya que tal como indicó a través de un saludo grabado el director nacional del Servicio, Claudio Castillo.
Un dato relevante que entregó Castillo es que están siendo ingresados al Servicio más niños de los que nacen anualmente.
La directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez Díaz, participó de una de las mesas de trabajo y planteó que “tenemos que reforzar, retomar algo que se ha ido perdiendo en el tiempo que es una cultura de fomento, de reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas, como sujetos legítimos de derechos, por lo tanto, ponerlos en prioridad auténticamente, tanto en la sociedad como en las instituciones del Estado”.
Otra idea que estableció la académica es que la preocupación por los niños tiene que ser una prioridad global por las condiciones de desarrollo estructural de la sociedad, particularmente de los sectores más vulnerables. “Es decir, la prioridad por los niños es tener más y mejores políticas de salud, de salud primaria, de educación, de vivienda, de generar buenos barrios con servicios para todas las familias”, expuso.
Como tercer punto, Pérez, apuntó que “hacer que sostener familias en nuestra sociedad chilena, sea una tarea apoyada por todos los lados, porque cuando esa tarea se hace imposible o se visibiliza en el futuro imposible, disminuimos la capacidad de criar, o aumentamos la posibilidad de abandonar”.
En tanto, Aidan Poo de 16 años, miembro del Consejo Asesor Regional del Servicio de Protección Especializada, comentó que en este encuentro debería quedar en acuerdo, el realizar actividades como talleres para que los niños puedan entender mejor sus derechos. “Y poder defenderse en caso de ver alguna vulneración y prevenir de alguna manera que ellos sufran alguna vulneración de cualquier manera. Y en caso de que la sufran que tengan medios para poder retomar la normalidad de sus vidas”, comentó.
Desde la perspectiva de Familias de Acogida del Programa FAE, Sonia Orellana que junto a su esposo hace cuatro años reciben a menores de cuatro años, comentó que “hemos estado viendo las debilidades del sistema que se puede mejorar mucho. Ya sea desde el nivel judicial, a nivel de residencias y a nivel de las familias de acogida”.
En la experiencia personal de Orellana, ha recibido niños en el contexto de la acogida desde el sistema directo desde el Servicio y a través de colaboradores. “Ahí yo considero que debería haber un poco más de igualdad. Porque los FAE de intervención directa, tenemos mucho apoyo. Sí, falta mucho en los FAE colaboradores”, comentó.
La teniente de Carabineros, Alison León, de la Subcomisaría Cerros de Talcahuano y funcionaria encargada de la coordinación con el Sistema de Protección Especializada, detalló que como institución para ellos es interesante poder ver cuáles son los puntos críticos que se tienen cada realidad. “Ya que nosotros como carabineros vivimos día a día en la calle y vemos muchas veces las vulneraciones que sufren muchos niños y adolescentes”, describió, por lo que cree necesario poder buscar alguna solución, así como conocer cuáles son los factores que conllevan a la vulneración.
El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, resaltó la alta convocatoria que logró el encuentro. “Acá vinieron desde las Oficinas Locales de la Niñez hasta los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes, pasando por todos los funcionarios que trabajan en los organismos colaboradores en materia proteccional y también todo el intersector Salud, Educación, Desarrollo Social, etcétera”, acotó.
Para Díaz, la convocatoria también desafía, porque se demuestra que existe un gran interés. “También nos demanda que esto se tome como una acción consultiva y las políticas públicas que se construyan tengan mejor definidos los protocolos en materia proteccional”.
Respecto de la instancia, la directora del Servicio de Protección Especializada, Andrea Saldaña, afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos de lograr este nivel de convocatoria. Es un momento bastante inédito, yo creo que acá se está jugando un nuevo paradigma de abrir una conversación, abrir el debate”.
Saldaña comentó que el objetivo de la actividad es lograr que se pueda nutrir de propuestas. “Yo creo que acá hay una prioridad de hacerse cargo, de abordar, de llevar una conversación a un espacio más colectivo. Y desde ahí pueden surgir distintas soluciones que pueden ser aplicables desde nuestro servicio”.
La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, comentó que “es importante poder hacer este cambio de paradigma. El Servicio Nacional de Protección Especializada ha encabezado un trabajo a nivel país, pero también a nivel regional, que ha sido un camino, un andar complejo, pero se hace mucho más llevadero cuando todos nos involucramos en este proceso, y creemos que los resultados de este diálogo van a ser fundamentales para poder avanzar en una política”.