Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Buscan nuevo sistema de pago electrónico en transporte público en 2026: funcionaría con QR

Por: Equipo Digital 23 de Julio 2025
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En la segunda reunión de coordinación para abordar el futuro funcionamiento del sistema de recaudo, más de una treintena de directivos de líneas de locomoción pública participaron en una charla sobre las etapas de implementación y funcionamiento del sistema, el cual estaría operativo en el segundo trimestre de 2026.

La instancia, convocada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones proyectó una serie de modificaciones en el sistema de recaudo y cobro electrónico, que según estimaron, su funcionamiento “está proyectado para fines del primer semestre del próximo año”.

En uno de los salones del centro de eventos “Suractivo”, se concretó esta segunda instancia de diálogo y participación, la que fue liderada por el seremi de Transportes del Biobío, Patricio Fierro, así como por el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional, Cristóbal Pineda. Lo anterior, en el contexto de que hace un mes, tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, se publicaron las bases de licitación para modernizar el sistema de pago.

Al respecto, Patricio Fierro indicó que “esta es una muy buena noticia para el transporte público de Gran Concepción, tanto para operadores, conductores, pero también para usuarias y usuarios. Y esta actividad, se enmarca dentro de un ciclo de actividades que hemos tenido con diálogos con los operadores, fundamentalmente, para que este proceso sea informado. Es un proceso que es parte de una licitación pública, cuyas bases fueron visadas por la Contraloría en su oportunidad”.

“Por lo tanto – añadió – hay un control de legalidad y normativa, que también es importante destacar, por lo que estamos ad portas también de que, durante el año 2026, seguramente durante el segundo trimestre, entre en régimen y comience a operar el anhelado recaudo electrónico en Gran Concepción”, anunció el seremi de Transportes.

Consultado por la demora en su implementación y la propuesta de los empresarios transportistas de crear un propio sistema, la autoridad de la cartera de Transportes aseveró que “vale la pena recordar que los operadores del transporte público tuvieron cerca de un año también para poder presentar alguna propuesta para poder llevar adelante este proceso. Como lo expresó el ministro Juan Carlos Muñoz en su visita a la región, no consideramos que este tiempo haya sido un tiempo perdido, sino que nos dimos la oportunidad para que fuera llevado adelante”.

Respecto de los efectos que tendrá el cobro electrónico, enfatizó en que “se traduce en beneficios para pasajeras y pasajeros, en torno a no tener que pagar con dinero efectivo; para los operadores, porque las micros ya no van a portar dinero en efectivo, y también para los conductores y conductoras, quienes podrán centrar su tarea sólo en conducir”, subrayó.

Expectativas en operadores

Sobre el proceso y por qué la región aún no cuenta con este sistema, Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial de Transporte Pasajero Concepción, dijo que “la verdad es que nosotros como gremio quisimos, en cierto momento, ser los gestores de este proyecto del sistema prepago en el Gran Concepción, pero por razones que no es el momento detallar, no pudimos hacerlo. Lo que tenemos que hacer es unirnos y sumarnos, aportando nuestros buses para que a este proceso se llegue de buena forma y poder darle a la gente la calidad que se necesita para viajar, para cancelar su pasaje, y también para los conductores, que son los que trabajan a bordo de los buses”, anunció.

Por su parte, el jefe nacional de la División de Transporte Público Regional del MTT, Cristóbal Pineda, explicó que “se trata de un modelo que va a ser exactamente igual al que ya tenemos en Temuco, al que vamos a tener en Punta Arenas y Antofagasta. Esta es una política a nivel nacional, que tiene diferencias con respecto a Santiago por el tamaño obviamente. Estamos hablando de un sistema más pequeño, pero tiene diferencias también en los modos de pago. Por ejemplo, acá vamos a tener desde el inicio, desde el día cero, pagos con tarjeta de crédito y débito, y también con códigos QR, aspecto que Santiago hoy ni siquiera tiene”.

“Hemos incorporado también una particularidad. Sumar al gremio en este directorio de seis personas para la supervisión del administrador financiero (a cargo del sistema de recaudo), porque queremos que también ellos, los empresarios, tengan acceso directo, por ejemplo, a las finanzas, fomentando la transparencia con la cual tiene que actuar el sistema”, agregó.

Cabe señalar que este sistema de pago se implementará en los buses del transporte público que circulan en las comunas del Gran Concepción, Santa Juana y Tomé. Además, la licitación para el funcionamiento de 50 buses eléctricos y otros 30 diésel, todos de piso bajo con estándar Red que, se espera, tener en funcionamiento el segundo semestre del próximo año.

Etiquetas

Notas Relacionadas