A raíz de un informe de la Universidad de Concepción que detecta contaminación por coliformes fecales que superan con creces lo permitido por la normativa chilena, la diputada del Biobío, María Candelaria Acevedo, ofició a la Seremi de Salud; de Medio Ambiente: y la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que adopten medidas en torno a los altos niveles de contaminación fecal en San Vicente y borde costero de Penco.
“De extrema gravedad calificó la diputada María Candelaria Acevedo la información referente a la contaminación fecal que afectaría a las bahías de Penco y Talcahuano”, indicó el equipo de prensa de la congresista.
Es que, según los datos que se exponen en la Serie Comunicacional del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción, con datos recopilados entre 2010 y 2023, tanto en Penco, como en Talcahuano, la contaminación por coliformes fecales que superan con creces lo permitido por la normativa chilena.
Ante esto, la diputada Acevedo ofició a la seremi de Salud; la seremi de Medio Ambiente y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para solicitar que se adopten medidas en torno a los altos niveles de contaminación fecal en San Vicente y borde costero de Penco. “Esta grave situación pone en riesgo sanitario a los vecinos de Penco, pero también de los sectores de Las Salinas y Santa Clara en Talcahuano”, indicó.
Asimismo, exigió a Essbio a que “realice un completo plan de descontaminación a la bahía de Penco; en donde sabemos que más de mil casas evacúan sus desechos al mar, por lo que la empresa no cumple con prestar el servicio de alcantarillado por el cual cobran mes a mes”.
Ante esto, la representante del Distrito 20 recordó que ingresó un proyecto de ley que exime a estas mil familias del cobro del servicio de alcantarillado, “proyecto que beneficiaría a cerca de 9 mil familias de la Región del Biobío quienes viven en las llamadas comunidades de desagüe”.