Dada la seguidilla de accidentes provocados por choferes bajo la influencia del alcohol y drogas, autoridades y empresas del rubro iniciaron una serie de compromisos para prevenir estos lamentables hechos.
Uno de ellos, fue la implementación de test de drogas y alcohol para los choferes de taxibuses del Gran Concepción. Y una nueva empresa se ha sumado a la lista.
Se trata de la empresa “Vía Láctea”, la cual se convirtió en la novena en poner en marcha programas de prevención de consumo de drogas y alcohol para todo su personal, tanto conductores como equipos administrativos.
La presentación se realizó con la participación, precisamente, de funcionarios y funcionarias, en compañía de autoridades regionales y de la empresa “Cyma Salud”, que estará a cargo del plan que apunta a prevenir, detectar y también abordar el consumo de sustancias prohibidas al conducir. Esto, a través de diagnósticos preventivos, controles aleatorios y exámenes pre-ocupacionales, así como en capacitación y tratamiento para la reinserción. Así la empresa se une a los esfuerzos y el compromiso de las líneas San Pedro, Palomares, Ruta Las Playas, Las Galaxias, Nueva Llacolén, Transportes Santa Juana, Las Lilas y Buses Cóndor.
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, “esta medida, que hoy día la empresa define implementar, va a colaborar y a generar mejores condiciones de seguridad para todos quienes interactuamos en el transporte público, tanto para pasajeros, como para quienes se desempeñan como conductores y conductoras, y también para el resto de quienes comparten las vías a diario con el transporte público”, relevó.
“Por lo tanto, este tipo de noticias yo creo que valen la pena imitar, fortalecer, porque van en la línea correcta y desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, por cierto, vamos a acompañar y saludar todo tipo de controles que sean preventivos en la salud, donde estamos haciendo un trabajo bien significativo. Ya hace algunas ocho semanas a la fecha, cerca del 40% de las líneas de Gran Concepción han adherido con distintos planes, con la modificación de sus reglamentos internos de higiene y seguridad, empresas que están trabajando este tema con mucha seriedad, con un sentido de urgencia y eso nos parece tremendamente positivo”, destacó Fierro.
Luis Quiroz, representante legal de la citada empresa, reconoció que “retomamos, después de varios años, lo que iniciamos con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el año 2003, y creo que se reactivó dadas las situaciones que se fueron enfrentando en el transporte en los últimos tiempos. La necesidad nuestra es, justamente, certificar a aquellos conductores que trabajan en nuestra empresa y en el gremio, en general, pero había que hacer una iniciativa rápida y dar un giro a esto”.