La arteria principal del complejo en construcción en el sector Andalién, del cual fue una de sus impulsoras, se llamará Ana Luz Maldonado Aguayo, reflejo de más de 30 años de entrega social.
Con tremendo orgullo reciben los cercanos a la dirigenta vecinal, Ana Luz Maldonado (63), la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Concepción, para que una de las calles de la ciudad lleve su nombre. Específicamente estará en una de las arterías que tendrá el complejo habitacional que, con esfuerzo y mucho apoyo, logró para sus vecinos en el sector Andalién.
Maldonado es una dirigenta de más de 30 años de trayectoria del sector Juan Pablo II y ahora recibió de parte del municipio un reconocimiento pocas veces otorgado.
Lamentablemente, Ana Luz hoy se encuentra aquejada con las secuelas que le dejó un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que sufrió en 2022, por lo que está impedida de hablar. Sin embargo, su amiga y compañera de luchas, Marcela Donoso, asegura que en su expresión se logra ver alegría. “Ella era presidenta de Juan Pablo II y yo soy presidenta de la población Miraflores que están al lado, éramos amigas y formamos un comité que se llamaba Copaphadi: Comité de Protección al Patrimonio Familiar y Damnificados Hipotecarios”, contó Donoso.
En primera instancia lo que lograban con sus gestiones era reparar casas, cambiar techos, ventanas, los pisos, reparaban en general las viviendas de sus vecinos. Sin embargo, al tiempo comenzaron a apuntar más alto y formaron el comité Copafadhi CNT 1 que buscaba una solución habitacional definitiva. “Para nuestra gente, nuestras propias familias y así nos fuimos formando. Pasamos por muchas Egis, buscamos muchos terrenos y lo logramos. El proyecto se llama Plazas de Andalién y son 296 familias”, dijo Marcela Donoso.
La idea de dar su nombre a una de las calles de donde se están construyendo las viviendas surgió de conversaciones con miembros de la directiva del comité. “Un día conversando con María Hernández que es la secretaria de la directiva, se me ocurrió que podríamos hacer algo para agradecerle a Ana Luz, porque ella se lo merece. Le enviamos una carta al alcalde, Héctor Muñoz, y él dijo que lo haría pasar por el Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) y el Concejo Municipal”, detalló.
“Esa calle se va a llamar Ana Luz Maldonado Aguayo. Siempre le voy a mostrar fotos del avance, pone carita de alegría, ella sabe. Estoy esperando el decreto para entregárselo enmarcado, porque se lo merece”, manifestó una orgullosa Marcela Donoso. “Estoy agradecida del alcalde Muñoz, de los concejales que ninguno votó en contra. Tengo que mencionar también a la prensa que nos apoyó cuando nos manifestamos pacíficamente y a la administración anterior del alcalde, Álvaro Ortiz que también nos ayudó”, mencionó la dirigenta.
El esposo, desde hace 45 de años, de Ana Maldonado, Laurencio Schaaf, mencionó que tienen 4 hijos mayores y que todos ellos recibieron con mucha alegría la noticia de la calle con el nombre de su madre. “ Es un reconocimiento a toda la labor cívica de ella que duró tanto tiempo, luchó por el avance de la población, de todo su sector”, dijo.
Los departamentos están en construcción, avanzado en un 80%, aproximadamente, detalló Schaaf. “Ella luchó todo el tiempo, desde un principio, para que esto se hiciera realidad, para que el sueño de la casa propia se hiciera realidad. Era un grupo importante de personas que vinieron a poder tener lo propio, gracias a la gestión que se hizo en realidad con Ana, y que también fue muy apoyada por Marcela”, estableció el esposo de la dirigenta homenajeada. “Yo siempre me mantuve un poco de margen porque, yo estaba siempre trabajando, soy guardia. Ella tenía un espíritu altruista que muchas veces yo no entendía. Ella siempre estaba con las personas que tenían problemas, quería salir adelante con ellos”, comentó.
Pese a que a veces no entendía tanta entrega, Laurencio aseguró que “yo siempre traté de apoyarla en todo, y me siento orgulloso porque ahora, después de todo este camino que se ha trazado, veo los frutos en las personas la estiman mucho y que están agradecidas”.
Los hijos de Ana, son dos hombres y dos mujeres, de los cuales, Schaaf comentó que “ellos están eufóricos, felices, están agradecidos de las personas y de la gestión que se hizo”.
Sobre la decisión tomada, luego de la petición de dirigentas vecinales, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, destacó que “nombrar una calle en su honor, no es solo un acto simbólico, es reconocer que nuestros dirigentes sociales merecen ser bien apreciados, valorados y recordados”.
Muñoz valoró la incansable labor dirigencial de Ana Maldonado, y aseguró que “por ello fue posible concretar la construcción de este conjunto habitacional que beneficia a más de 300 familias de Concepción. Y qué mejor forma de homenajearla que dejando su nombre en el lugar que ella misma ayudó a levantar”.