Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

“Más allá de fiscalizaciones, debe haber responsabilidad de conductores”, SENDA sobre fatal accidente en Chiguayante

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2025
Fotografía: Cedida

Por Hugo Ramos

Con la revelación de nuevos antecedentes sobre el volcamiento de un taxibus de la línea “Vía Futuro” en Chiguayante —hecho que dejó tres muertos y seis personas en atención de urgencia—, se informó que el conductor del vehículo habría dado positivo al control de cocaína. Dicha emergencia ocurrió mientras el bus se desplazaba hacia Concepción, en la intersección de avenida 8 Oriente y avenida O’Higgins.

Ante esta situación, desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) recordaron haber “implementado (con anterioridad) estrategias sostenidas en el tiempo, realizando controles aleatorios a conductores de la locomoción colectiva”.

Según detallaron, estos operativos se realizan todos los meses “y los continuamos haciendo desde hace más de un año, con énfasis en conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción y de la región particularmente”.

No obstante, desde SENDA recalcaron que “más allá de las fiscalizaciones que pueda realizar el Estado o Carabineros de Chile, aquí también tiene que haber una responsabilidad de conductores profesionales, que se ponen a disposición de un transporte público crítico para toda la comunidad en general”.

Agregaron que “las empresas también tienen que construir políticas de prevención, y de control inclusive, que permitan generar acciones sostenidas, no tan solo del Estado, sino también del sector privado, y por cierto de los trabajadores profesionales al volante”.

En tanto, desde la Seremi de Transportes del Biobío evitaron referirse al proceso investigativo en curso, y solo señalaron que, para efectos de la pericia, el taxibus mantenía su revisión técnica al día.

Prisión preventiva

Por ahora, según consignó la Fiscalía Regional del Biobío, el chofer del taxibus no solo conducía bajo los efectos de las drogas, sino que además, cumplía de forma alternativa una condena por tráfico de sustancias ilícitas.

Ante estos antecedentes, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, medida que fue finalmente acogida por el tribunal.

Etiquetas

Notas Relacionadas