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Slep considera 3 escuelas para reubicar a los estudiantes de establecimiento rural quemado en Florida

Ocho niños y niñas quedaron sin espacio para asistir a clases tras el incendio que consumió por completo el recinto del sector Quebrada Las Ulloa.

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2025
Fotografía: Cedida | Slep Andalién Sur

Por Catalina Poblete Sánchez

Tres son los recintos educacionales que conforman la lista de opciones para reubicar a los 8 estudiantes de la Escuela del sector Quebrada Las Ulloa de Florida, luego que esta resultó destruida por un incendio.

Así lo dio a conocer el Servicio Local de Educación (Slep) Andalién-Sur. De acuerdo al organismo se baraja, como medida más inmediata y de corto plazo, para que los estudiantes no pierdan clases, el traslado al Liceo Copiulemu, la Escuela México de Aguas de la Gloria y la Escuela Cancha-Los Monteros, los cuales son los centro educativos más cercanos.

Además, desde la comunidad se han levantado propuestas para ofrecer espacios temporales, donde tanto la Junta de Vecinos del sector como la Parroquia han ofrecido sus instalaciones para continuar las actividades escolares mientras se concreta una solución formal.

Emergencia

Tras el incendio que se registró la noche del miércoles, los primeros reportes dan cuenta de la pérdida total del recinto.

El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, expresó que es “una situación que lamentamos profundamente porque no sólo se golpea la comunidad educativa, sino que la comunidad del sector y de la comuna”.

Fue tanta la magnitud del fuego que se solicitó la intervención de la Primera, Segunda y Cuarta compañía de Bomberos de Florida, las que trabajaron durante horas para contener el siniestro, y a pesar de los esfuerzos, no se logró evitar que el inmueble fuera completamente destruido.

El seremi detalló que el equipo de infraestructura del Ministerio ya está trabajando con el SLEP para avanzar en una solución de emergencia y en un futuro proyecto para la reposición del lugar.

“Nuestro foco principal es garantizar la trayectoria educativa de los niños y niñas de la escuela. A corto plazo, asegurar buenas condiciones para su continuidad escolar, y a mediano y largo plazo, avanzar hacia la reposición del establecimiento”, dijo Benedetti.

Consultado por la posibilidad de cierre de la escuela dañada, dado el bajo número de estudiantes, Benedetti fue firme: “Este es un proceso en donde, como lo planteó el director ejecutivo del SLEP, hay que escuchar a la comunidad. Estamos hablando de una escuela rural, y la vocación de este tipo de escuelas es llegar a sectores donde no hay otra posibilidad. Como Estado existe la obligación de garantizar aquello”.

Reubicación y continuidad

Desde el SLEP Andalién Sur confirmaron que el recinto contaba con seguros comprometidos, lo que permitirá avanzar rápidamente en las evaluaciones técnicas para la eventual reconstrucción de la escuela.

Gonzalo Araneda, director del SLEP Andalién-Sur, señaló que “lamentamos profundamente lo ocurrido y entregamos toda nuestra solidaridad a la comunidad educativa. Estamos en contacto con cada uno de los apoderados para definir las mejores alternativas disponibles”.

Sobre la primera medida de derivar de manera provisoria a los 8 estudiantes a alguna escuela cercana, lo que también significa un apoyo en el traslado de estos, Araneda explicó que “inicialmente, lo más a mano son establecimientos que hoy están en funcionamiento. Hay un análisis técnico en curso para habilitar espacios cumpliendo con todos los requisitos ministeriales. Lo más rápido y viable, en este caso, es garantizar transporte y condiciones dignas para la reubicación temporal”.

Patrimonio local

Para el alcalde de Florida, Rodrigo Montero, el incendio representa una pérdida mayor no sólo en términos materiales, sino también simbólicos.

“Es una pérdida significativa, un patrimonio para la comunidad. Muchos adultos de hoy se educaron en esta escuela, y ahora ocho niños quedan sin su lugar de estudio. Es una pérdida”, expresó el jefe comunal.

Montero indicó que, pese a que el SLEP es quien administra los recintos educacionales, “las niñas, los padres y madres son de la comuna de Florida, y como municipio es nuestra responsabilidad poner todo a disposición para restablecer lo más pronto posible la educación”.

Finalmente, el alcalde respaldó el proceso de reubicación momentánea, pero insistió en la necesidad de que los estudiantes continúen su formación en el mismo sector. “El compromiso es que estos niños y niñas sigan teniendo sus clases aquí, en su escuela, en Quebrada Las Ulloa”, afirmó.

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