
La instalación del Servicio Local Arauco Norte marca el inicio de una nueva etapa en la gestión educacional de Arauco, Curanilahue y Lebu, avanzando hacia un modelo más centralizado y con sede en la capital provincial.
Como parte del calendario de instalación de los Servicios Locales en el país, durante esta semana se puso en marcha la etapa de anticipación del Servicio Local Arauco Norte, que está conformado por las comunas de Arauco, Curanilahue y Lebu, las cuales administran la educación bajo la modalidad de Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM). La sede del servicio local se instalará en Lebu, provincia de Arauco.
Precisamente en esta comuna se concretó el Hito de Anticipación, un periodo que abarca desde marzo 2025 a marzo del año 2026, fecha legal en la cual entra en funcionamiento el servicio local, con el objeto de iniciar los procesos de instalación, previo al traspaso definitivo del servicio educativo que ocurrirá el 1 de enero del año 2028.
“Una instancia que permitió explicar el proceso de traspaso, las subetapas que este contempla, los procesos administrativos, el marco jurídico que establece la Ley 21.040 y por cierto quedó construido el puente para el intercambio necesario de información, dudas y canalización de inquietudes y la conversación con los demás actores que participan en este proceso”, explicó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.
Para este primer hito se convocó a alcaldes y jefes DAEM, quienes se reunieron con el seremi y los representantes de la Dirección de Educación Pública DEP, para conocer los procesos e instancias que se desarrollarán a partir de este momento.
Rolando Flores, gestor territorial del equipo de implementación de los Servicios Locales, de la Dirección de Educación Pública, señaló que “hubo una buena recepción, desde que tomamos contacto para organizar este hito, donde íbamos a contarle a los alcaldes y a la alcaldesa qué es lo que se viene en este proceso de implementación y resolver sus dudas. Desde un comienzo hemos recibido la colaboración de ellos y nosotros vamos a tartar de mantener esa relación, ya que la implementación de los SLEP se da siempre en ese marco de colaboración con los gobiernos locales y con los integrantes del sistema educativo y las comunidades educativas”.
Dentro de las obligaciones legales que deben cumplirse en este periodo, están:
“Es elemental poder tener acceso a la información de primera fuente, del ente encargado de implementar los servicios locales a nivel nacional. Es muy positivo poder conocer el detalle del cronograma, de lo que se debe ir haciendo mes a mes, para a poder llegar a un traspaso lo más sano posible. Principalmente y en lo que nos toca a nosotros como administración, ir saneando las cuentas de tal modo que el servicio local también enfoque sus esfuerzos mayores en lo pedagógico y no en la regularización administrativa por un mal uso o una mala administración en cuanto a los recursos financieros”, indicó el jefe DAEM de la comuna de Lebu, Bernardo Benítez.
Actualmente el SLEP Andalién Sur con 16 mil estudiantes (Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui), y el SLEP Andalién Costa con 21.479 estudiantes (Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana), están en pleno régimen, y administran un total de 133 establecimientos educacionales, lo que corresponde al 25,6% de los establecimientos de la Provincia de Concepción, y al 13% del total de establecimientos educacionales de la Región del Biobío.