
Acorde al alcalde de la comuna puerto, Eduardo Saavedra, la situación se tornó difícil ante un déficit de $8 mil millones. Incluso se proyecta una merma municipal de $22 mil millones para fin de año.
En una cita dada este miércoles con la comunidad educativa de la comuna de Talcahuano, el alcalde Eduardo Saavedra dio cuenta de la compleja realidad que aqueja a la Dirección de Administración de Educación Municipal, con casi $8 mil millones de déficit.
De acuerdo a la casa edil, existe una proyección de déficit global del municipio cercano a los $22 mil millones para fin de año.
Por eso es que la Municipalidad confirmó que ofició formalmente al Ministerio de Educación para solicitar un Administrador Provisional, una decisión que ya comunicó a los gremios de docentes, funcionarios, asistentes de la educación, así como padres y apoderados.
La Dirección Regional del Biobío de la Superintendencia de Educación, aclaró el sentido que tiene la asignación de un administrador provisional, la normativa vigente de los requisitos para nombrar uno, y destacó que es una decisión privativa de la Superintendencia de Educación a la luz de los datos.
Carlos Martínez, director regional de Biobío de la Superintendencia de Educación, aclaró que “un administrador provisional, es una figura que sustituye y asume las funciones del sostenedor de un establecimiento educacional que recibe subvención o aportes del Estado. Su labor es asegurar el adecuado funcionamiento y la continuidad del servicio educativo”.
Esta designación es una atribución privativa e indelegable del superintendente de Educación, indicó Martínez. “Sin embargo, la normativa vigente establece que las y los directores regionales podemos proponer al superintendente dicha designación, siempre y cuando concurran las condiciones legales establecidas en la Ley N° 20.529”, dijo y agregó que todas las solicitudes de aplicación de esta medida deben ser evaluadas en su mérito.
“No existe un plazo determinado por ley para este proceso”, explicó Martínez, pero como uno de los requisitos que debe cumplir un administrador provisional de velar por el adecuado funcionamiento de los establecimientos educacionales, se relaciona directamente con la disponibilidad de recursos financieros con que contará.
“Se podría requerir de recursos financieros adicionales que la Ley de Presupuestos disponga, lo que conlleva una modificación presupuestaria por parte de DIPRES del Ministerio de Hacienda, con posterior toma de razón de la Contraloría General de la República. Todas estas acciones requieren de coordinación con el Ministerio de Educación, ya que no forman parte de las atribuciones de esta Superintendencia”, detalló en cuanto a los posibles plazos entre que se tome la decisión por parte de la Superintendencia de Educación y la entrada en ejecución del administrador provisional.
Una vez dada a conocer la noticia a la comunidad educativa de la comuna puerto, el alcalde Saavedra dijo que “es algo grave, es algo heredado, es lamentable, es trágico”.
El argumento que sustenta esta petición es que no existe una fuente de financiamiento que hoy permita darle continuidad al servicio educativo a los 41 establecimientos entre salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos que componen actualmente el sistema.
Respecto del anuncio, Sergio Álvarez, presidente de la Unión Comunal de los Centros de Padres y Apoderados de Talcahuano, manifestó que se trata de una decisión triste, dolorosa, pero necesaria. “Creemos que no hay otra medida posible”, dijo.
Para el dirigente, desde hace ya varios años estaba el diagnóstico, y se sabía cuales eran las falencias que había, junto con la forma de poder disminuir el déficit financiero.
En cuanto a la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes miembros del Daem, estableció que “la de nuestros alumnos es una situación triste, una situación de preocupación, lo mismo que nuestros socios, padres y apoderados, todos vemos con preocupación lo que está pasando. Solidarizamos muy profundamente con nuestros funcionarios, porque entendemos que para nadie es grato tener que trabajar con la incertidumbre si van a recibir su remuneración a fin de mes”.
Respecto del estado de la educación municipal en Talcahuano y la medida tomada por el alcalde, María Angélica Bello, presidenta del Directorio Comunal del Colegio de Profesores de Talcahuano, comentó que “como Colegio de Profesores veníamos manifestando esto hace meses, porque esta situación se arrastra, yo diría, hace unos cinco o seis años atrás más fuerte (…) era tal nuestra preocupación que nosotros hicimos saber esto a través de una denuncia en la Fiscalía. Y también con los concejales que estaban en el periodo anterior se hizo, se dio a conocer la situación que estaba pasando por los atrasos en los pagos”.
“Lo que más nos llamó la atención es que la cantidad estratosférica, un déficit de sobre $7 mil millones en educación”, expuso la dirigenta y agregó que a partir del anuncio realizado por Eduardo Saavedra no saben si es la decisión correcta o la mejor, pero la aceptan.
“Estuvimos en reunión y tampoco descartamos que a lo mejor pueda haber alguna otra alternativa que llegue a paliar en parte esto”, dijo Bello y señaló que para tomar una decisión sobre su postura deberán reunirse con el resto de los colegas.
Cabe mencionar que el profesorado ha sido directamente adeudado porque han recibido sus sueldo de forma incompleta. “Han pagado uno o dos meses, pero todavía van con el atraso en el pago al Colegio de Profesores. Entendemos que los prioritarios son los seguros a los colegas, la Fundación Arturo López Pérez para otros colegas que están hasta con tratamiento, las imposiciones, eso es necesariamente obligatorio que no puede atrasarse”, explicó.
En cuanto a la imposiciones según entienden, el María Angélica Bello, indicó que “tenemos claro que el sostenedor tiene la posibilidad de: en las imposiciones pagarlas sin caer en falta, cada dos meses. Declara pero después tiene que irlas pagando. Al parecer, lo han ido haciendo. Porque no hemos recibido quejas de los colegas ahora que les ha llegado cobranza”.