Más de 100 bomberos del Biobío apoyan en incendios forestales de regiones de Ñuble y La Araucanía
10 de Febrero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Voluntarios de Talcahuano y Concepción se encuentran en Pinto y Collipulli para el combate de siniestros activos.
Un total de 120 voluntarios de Bomberos de la Región del Biobío se movilizaron para trabajar en Ñuble y La Araucanía, participando en la lucha por contener importantes incendios forestales que allí se desarrollan.
Así lo confirmaron el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, y el comandante regional de Bomberos, Roberto Araya.
Se trata específicamente de 60 integrantes del Cuerpo de Bomberos (CB) de Talcahuano, quienes junto a ocho vehículos emprendieron rumbo a Collipulli. Lo mismo, pero hacia Pinto, hicieron 60 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quienes se trasladaron en siete transportes de la unidad.
“La Región del Biobío cuenta con dos Fuerzas de Tareas Acreditadas, una del CB de Concepción y otra del CB de Talcahuano, las cuales están en este minuto desplegadas en apoyo en Pinto y Collipulli, respectivamente”, explicó Roberto Araya.
En detalle, dicha especialización se trata de una estandarización a nivel país “que eleva las exigencias técnicas y logísticas, lo que requiere por tanto mayor capacitación en inversiones en equipos y materiales”, permitiendo un trabajo en cualquier zona del país.
Por su parte, el director regional de Senapred enfatizó que “nos encontramos con una Alerta Roja Regional por la amenaza de incendios forestales. Es sabido por la comunidad lo que está pasando en la Región de La Araucanía, en la Región de Ñuble. Tenemos grandes incendios forestales en nuestras regiones aledañas. Parte de los recursos disponibles para el combate de incendios forestales, obviamente, están atacando esa prioridad nacional. Tenemos bomberos de nuestra región que están apoyando. Dadas las condiciones climáticas, si bien es cierto que tendremos una baja importante de temperaturas a partir del día de hoy, se mantiene la variable del viento considerable, que es muy dañino o muy difícil para controlar los incendios”.
Cabe recordar que, de acuerdo a las autoridades nacionales, se mantienen 22 siniestros en combate: 14 en La Araucanía, 6 en Biobío y 2 en Ñuble.