
La tarde de este domingo, el director regional de Conaf, Esteban Krause, realizó un balance de los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío. Mulchén (2) y Tomé (1) concentran los focos más preocupantes.
De acuerdo al representante de la institución, “hay tres incendios que en este momento concentran nuestros esfuerzos. El de Punta de Parra que ya tiene un avanzado trabajo, que estamos en condiciones de señalar que lo tenemos circunscrito, pero también quiero señalar que las condiciones climáticas que presenta la región, altas temperaturas, fuertes vientos, hacen difícil que lo podamos extinguir definitivamente. Ahora bien, también en la misma situación está el incendio de Chumulco, en la comuna de Mulchén, en el que se está también trabajando con brigadas tanto de empresas como de Conaf, también con la cooperación del municipio de Mulchén y de las empresas forestales”, explicó Krause.
“Lo mismo que sucede en Punta de Parra, nos está pasando en Chumulco, que no lo podemos dar por extinguido debido a las condiciones climáticas que están ahí también presentes”, añadió el director regional de Conaf.
A lo anterior, Krause indicó que Mulchén presenta un nuevo foco con características de riesgo. “Hemos puesto Alerta Roja para que podamos seguir sumando recursos. Le hemos pedido a bomberos que nos ayuden en ese siniestro, considerando que hay viviendas cercanas al lugar principal del avance del fuego”, explicó.
“También quisiera señalar que en la región hay hoy día 12 incendios que están en distintas etapas de trabajo de control. También informar que en la comuna de Los Ángeles se ve una cantidad importante de humo. Ese humo proviene de los incendios que están afectando a la parte norte de la Región de La Araucanía. No son incendios de la Región del Biobío, pero sí están generando preocupación entre las personas que viven en las cercanías de tanto de Mulchén, Los Ángeles y un poco más al norte”, esclareció Krause.
Conaf confirmó que los incendios forestales activos en la Región del Biobío son el de Punta de Parra, en Tomé, con 30 hectáreas afectadas preliminarmente. La comuna se mantiene en Alerta Amarilla.
En el caso de Mulchén, en Alerta Roja, se mantienen los focos en Chumulco, con 951 hectáreas preliminares, y Bellavista, con 0,52 hectáreas consumidas.