La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de un cargo en contra de la empresa Wpd Negrete Spa, titular del proyecto Parque Eólico Negrete, luego de una evaluación ambiental.
Según lo informado por el organismo, esto se debe a la constatación de incumplimientos de la construcción. En profundidad, la SMA imputó un cargo leve contra la empresa por omitir información y no implementar “las medidas necesarias para hacerse cargo de los impactos no previstos ocasionados por la operación del proyecto, en específico, la colisión de quirópteros (murciélagos) en los aerogeneradores del Parque Eólico Negrete”.
Para llegar a dichas conclusiones y de acuerdo a lo señalado por la Superintendencia, este caso tiene como origen fiscalizaciones realizadas en noviembre de 2020; febrero, mayo, agosto y septiembre de 2021; noviembre y diciembre de 2023; y enero de 2024. Además, se realizaron análisis de información de esta unidad fiscalizable.
Marie Claude Plumer, superintendenta, manifestó que “es importante recordar a los titulares de proyectos que no basta solo contar con una RCA para poder operar una iniciativa económica, sino que es un imperativo cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso ambiental y asumir, además, las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos, como en este caso. El cumplimiento ambiental es una obligación y parte de las reglas del juego”.
Además, la empresa -que tiene 15 días hábiles para presentar programa de cumplimiento y 22 para formular descargos- arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $807 millones.