Ciudad

Municipios apuestan por “18 chico” ante efecto de lluvias durante “Feriado XL”

En el caso de Cañete las instalaciones colapsaron producto del viento. De ahí la idea de retomar la instancia durante las próximas semanas.

Por: Cecilia Bastías 24 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

Una semana compleja debieron enfrentar los fonderos, ramaderos y emprendedores que participaron como puntos de ventas en las actividades de Fiestas Patrias que organizaron las municipalidades de la Región del Biobío.

Esto debido a que las condiciones meteorológicas fueron más inclementes de lo anunciado en un inicio por los pronósticos. La lluvia y vientos complicaron bastante a las carpas instaladas para cientos de locatarios que apostaron gran parte de su capital.

Cabe señalar que no todas las carpas a las que acceden las municipalidades son de la misma calidad y que no todos los municipios las instalan necesariamente. En ocasiones sólo se trata de toldos gestionados por los propios locatarios y en otras también se realizan al interior de gimnasios.

Pese a la situación, lo prolongado del feriado permitió recuperar parte de la inversión, pero las reprogramaciones de los espectáculos, e incluso la suspensión de actividades produjeron algún tipo de mella en lo que esperaban ganar los locatarios.

En ese sentido, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó, a través de una transmisión en vivo de sus redes sociales, la intención cierta luego de una conversación con los emprendedores que participaron de las actividades municipales, de realizar una nueva acción que los beneficiaría.

“Se va a generar una actividad para poder tener una especie de ‘18 Chico’ y poder desarrollar una actividad productiva”, señaló Rivera y estableció que el carácter de las actividades de cero alcohol permitió un ambiente familiar en las recientes celebraciones, por lo que las que se realizarán próximamente seguirán la misma línea.

“Más de 400 emprendedores estuvieron trabajando que pagaron un permiso de $1.000 por día, $6 mil en total”, especificó el alcalde de Hualpén en su transmisión en vivo y aclaró que dadas las condiciones del tiempo, se tuvo que posponer un espectáculo del sábado para el domingo.

“No hubo complicaciones delictivas, sólo venta familiar y sin alcohol. Más de 30 mil personas pasaron por el Parque Criollo”, comentó.

La idea será debatida ahora por el Concejo Municipal, justo cuando este 27 de septiembre el jefe edil dejará el cargo en vista de la reelección.

De haber visto bueno, la jornada se desarrollará en octubre.

Suspensión en Cañete

La situación en Cañete resultó bastante dramática, ya que la carpa donde estaban instalados los emprendedores, resultó con serios daños producto de los fuertes vientos. Por lo que el alcalde local, Jorge Radonich, señaló que las condiciones meteorológicas obligaron en su comuna a suspender las actividades programadas.

“Con la finalidad de otorgar a los locatarios una instancia para poder obtener recursos, en forma conjunta tomamos la decisión de trasladar las actividades para el mes de octubre”, dijo y agregó que de esa forma esperan reactivar la economía local y generar un espacio de esparcimiento para los vecinos de la comuna.

Para los días 11, 12 y 13 de octubre están programados la nueva celebración bajo la excusa del ‘18 Chico’ que permitirán recuperar las pérdidas que tuvieron los locatarios.

Referente a la cercanía con las elecciones, a realizarse el 26 y 27 del mismo mes, y las suspicacias que pudieran levantarse, el alcalde Radonich indicó que “en ningún caso, tal como lo indica la normativa, en esa fecha no estaré en funciones como alcalde. La decisión obedece al acuerdo alcanzado con los locatarios de trasladar las actividades”.

Tanto en Concepción, Talcahuano, y Hualqui debieron reprogramarse actividades, durante los mismos días de fiestas, producto de las lluvias y vientos que no permitían realizar las carteleras bajo las condiciones necesarias de seguridad.

Etiquetas