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Pese a alta demanda, EFE Sur no reducirá los asientos en nueva flota del Biotren para la zona

Así lo confirmó Nelson Hernández, gerente general de la estatal ferroviaria en la zona. El ejecutivo indicó que pese a la alta demanda de pasajeros y la necesidad de movilizar a más personas, la idea es entregar un servicios de calidad y con dignidad.

Por: Pablo Carrasco 22 de Septiembre 2024
Fotografía: Andrés Oreña

Es un hecho público y notorio que al menos en la Línea 2 del Biotren que une Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel, se vive una situación de saturación de los espacios en los trenes que prestan el servicio.

Por ello, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está impulsando un proceso de modernización y ampliación de capacidad de este corredor ferroviario que permita absorber la creciente demanda, de modo de pasar de los 12 millones de pasajeros transportados anualmente a más de 20 millones al comienzo de la nueva década, según se ha expresado.

Y en medio de ese impulso y de la urgente necesidad precisamente de contar con más capacidad para movilizar personas, han surgido voces que proponen reducir o derechamente quitar los asientos en la actual flota de trenes y en los 18 nuevos convoyes que se sumarán a los recorridos entre 2025 y el 2030, como forma de “tener más espacio” para llevar entonces más pasajeros.

En este sentido, el gerente general de la filial de la estatal ferroviaria en la zona, EFE Sur, Nelson Hernández, si bien señaló que este tipo de medidas y otras forman parte de la revisión de cómo se está prestando el servicio y si bien es cierto se requieren encontrar fórmulas que permitan materializar ese aumento de capacidad que se requiere, la opción de quitar los asientos no es una de ellas, descartándolo por ahora, apelando a la necesidad de entregar un transporte público que tenga un estándar que respete a las y los pasajeros.

“Son parte de los análisis los diagramas de asientos que tienen los distintos coches. Es lo que se está analizando si eso da más capacidad, pero también nosotros tenemos que pensar un viaje con dignidad. Entonces hay que equilibrar esos elementos para entregar el mejor servicio que podamos”, sostuvo Hernández.

Misma configuración

En este sentido, el gerente general de EFE Sur agregó que la flota de nuevos trenes que se incorporarán, partiendo por los primeros dos que llegarán en próximamente a la zona y que se espera estén en servicio en abril, mantendrán la misma cantidad de asientos y serán iguales a los actuales automotores que prestan el servicio en el Biotren.

“Los 10 nuevos trenes que se incorporan, más los dos que van a llegar ya a fines de este año, principio del próximo, tienen la misma configuración que los actuales”, afirmó el ejecutivo ferroviario.

En este sentido, Hernández, aseveró que el aumento de capacidad para el servicio en la zona está definido por mejorar las condiciones de movilidad de los automotores, contar con más trenes y optimizar las frecuencias, manteniendo la configuración actual, pensando en que existen pasajeros de tercera edad, menores de edad, con movilidad reducida o sillas de ruedas y todos necesitan poder usar en las mejores condiciones posibles el Biotren y que para todo eso se necesita completar los proyectos que actualmente ejecutan y que permitirán absorber la demanda de hoy y la de próxima década.

“Efectivamente, el aumento tiene que ver con la mayor cantidad de trenes, pero para que exista mayor cantidad de trenes debemos tener más energía eléctrica que les permita moverse. Debemos tener un puente (ferroviario) que nos permita mayor velocidad para esos trenes. Tenemos que reforzar la catenaria (red eléctrica sobre las vías) para poder entregar esa capacidad. O sea, son una serie de elementos que tenemos que concatenar para poder, al final, entregar un viaje de calidad para los pasajeros al sur del río Biobío”, explicó Nelson Hernández.

Análisis compartido

En tanto, desde el ministerio de Transportes, el seremi Héctor Silva, valoró la decisión de EFE de mantener los asientos, pese a la presión constante por poder movilizar más personas que existe en particular la Línea 2 del servicio de Biotren.

En este contexto, la autoridad regional resaltó que es necesario ir avanzando en que las personas se sientan seguras al utilizar el transporte público, incluyendo el tren.

“Creo que las empresas de transporte, en particular EFE, lo han ido resolviendo de una forma equilibrada, todas las cosas deben tener cierto equilibrio, por eso es importante que las personas sientan que pueden viajar en los tramos razonablemente cortos que se hacen en las ciudades, de pie, que independiente de que un tren pueda ir con muchos pasajeros, se sientan seguras, y eso tiene que ver con que tenemos que respetar y tenemos que hacernos respetar”, sostuvo Silva.

Por todo lo anterior, el representante del MTT agregó que considerando que, pese a las mejoras y ampliaciones de capacidad, siempre habrá momentos en que el transporte público, incluyendo el tren urbano, tengan un alto nivel de pasajeros, es necesario ir educando en el respeto y generar el cambio cultural necesario para mejorar la convivencia al interior de la locomoción colectiva en general.

“Siempre va a haber dentro de los módulos de transporte un espacio donde va a ser necesario tener estos cuidados personales, porque es imposible que haya un asiento para cada uno de los viajeros. Eso es una utopía que es muy difícil de concretar, pero en la medida que haya, en el caso de EFE, que se implementen estos aumentos de capacidad, lo que uno esperaría es que también los atochamientos dentro de los vagones sean menos, y que sean cada vez más esporádicos, pero en el caso de que esas cosas ocurran, deberíamos apelar a la conciencia de cada uno de los pasajeros y pasajeras para poner por delante el respeto también que significa ir uno al lado del otro”, expresó el seremi de Transportes.

En la misma línea, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), Lissette Wackerling, también destacó la decisión de la Empresa de Ferrocarriles de Estado de mantener la actual configuración de los trenes, con la cantidad de asientos que actualmente existen y recordó que como servicio mantiene un trabajo constante con EFE y su filial EFE Sur en la zona.

“Nosotros tenemos un trabajo importante con EFE y por supuesto ellos están muy sintonizados también con aquellos puntos que son sensibles y que obviamente hay que atender y en esto también nosotros estamos claros junto a ellos que los asientos, así como están dispuestos es lo que tiene que hacerse, está bien”.

“La única precaución es que estén señalizados todos los instrumentos para poder, en caso de que ocurra alguna situación (de acoso), hacer la denuncia y por supuesto que existan los protocolos de acción inmediata ante cualquier evento”, indicó.

La directora regional del SernamEG agregó que “Nosotros estamos trabajando con ellos a través también del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad y Género por el cambio cultural al interior de la organización, pero también con el público”, cerró Lissette Wackerling.

Uso de trenes dobles

Tal como lo hemos estado informando en Diario Concepción, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió que una de las maneras en las que enfrentará la actual demanda de pasajeros en la Línea 2, es el uso de trenes acoplados.

De esta forma, una vez que estén terminados los trabajos de extensión de los 14 andenes que existen entre Concepción y Coronel, que se haya cambiado el sistema de catenarias que alimenta de energía eléctrica a los trenes y mejorada y ampliada la capacidad de la subestación eléctrica ubicada en Coronel, implementará en hora punta, el servicio de trenes dobles. Hay que recordar que este aumento de capacidad incluye la compra de 10 nuevos automotores.

En tanto, el uso de trenes acoplados se aplicará igualmente cuando el Biotren llegue a Lota, a contar de 2029. Para ello, se adquirirán otros 6 automotores -de tres coches cada uno- para realizar el servicio.

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