Así lo informó el director nacional del organismo, Omar Morales, quien ratificó además, que a contar del próximo 16 de diciembre, se iniciará la entrega de una Cédula de Identidad y Pasaporte con nueva y mejor tecnología, documentos que tendrán igualmnete una versión digital para ser usada en dispositivos móviles.
Será el mayor cambio en materia de identificación de personas en los últimas décadas y, probablemente, el más significativo desde el comienzo del uso de la huella dactilar como parámetro biométrico. Nos referimos a la incorporación de la lectura del iris como mecanismo válido para identificar a una persona que comenzará a realizar el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) a contar, idealmente, de 2026.
Así lo indicó a Diario Concepción, el director nacional del organismo, Omar Morales, quien detalló que esto se encuentra dentro de un plan general de modernización que implicará, entre otras cosas, que a contar de diciembre próximo se comience a entregar una nueva Cédula de Identidad y también Pasaporte con nuevos estándares de seguridad.
“Vamos a tener también la lectura de iris, pero no vamos a partir en diciembre, eso lo hemos definido como Servicio partir probablemente de 2026, porque justamente las huellas digitales se degradan, el rostro cambia, pero el iris no se modifica y ese proceso también es parte del nuevo sistema. Estamos preparados para ello, pero requiere ciertas adecuaciones en nuestras oficinas, por eso esperamos partir con los biométricos y con mucha fuerza y vigor a partir de diciembre”.
De esta forma, la autoridad nacional del Registro Civil explicó en que consistirán los cambios, que van marcar el comienzo de una diferencia sustancial respecto de lo que ocurre hoy. Además, detalló las razones que explican estas adecuaciones tecnológicas.
“Nuestros actuales documentos de identidad, la Cédula y el Pasaporte, son documentos muy poderosos en términos de confiabilidad y en términos de reconocimiento internacional. Con nuestro Pasaporte usted tiene entrada a 174 países, sin necesidad de Visa y eso es un reconocimiento al Estado de Chile y a sus capacidades de poder identificar a quien porta este documento de viaje”.
Además, agregó que “pero también las normas internacionales señalan que debemos cada 10 años actualizar nuestros documentos, especialmente los de viaje, de identidad, porque la tecnología avanza también en el ámbito delictual y para ello iniciamos este proceso”, detalló Morales.
Por ello, agregó el jefe nacional del SRCEI, a contar de fin de año se comenzará a entregar y renovar de manera progresiva los nuevos documentos, Cédula de Identidad y Pasaporte, en todo el país.
“Hace un año justamente conversábamos que habíamos heredado una situación compleja de la administración anterior, porque no se había hecho la licitación como correspondía, sólo una parte, que incluso tuvo una controversia con una empresa china, que eso ya fue superado. Logramos salvar todas las trabas, trabajar y avanzar en poder tener -con el compromiso presidencial- un documento de identidad, un nuevo sistema de clase mundial -acorde a lo que ya tenemos para mantener nuestra vigencia- a contar del 16 de diciembre de este año. Y ese compromiso está en pleno avance, ya hemos iniciado la modificación de nuestras oficinas. De hecho, ya tenemos el cambio de luces, cambio de los escritorios, van a cambiar también los computadores, las cámaras, los periféricos y los sistemas que están detrás”, aseguró Omar Morales.
El valor de los nuevos documentos aún no se ha dado a conocer, algo que ocurrirá en las próximas semanas, se explicó desde el SRCEI.
Pero esto no termina ahí, porque ambos documentos tendrá una versión digital, que tendrá la misma validez que la versión física, lo que situará al país entre los países con mayor desarrollo en este ámbito.
“Viene con un sistema digital, de identificación digital: nueva cédula física y cédula de identidad digital que las personas van a poder portar en su celular y pasaporte también, pasaporte digital. Y esto es un gran avance para Chile”.
“Estamos en pleno proceso de desarrollo, el 2 de septiembre se partió con la mancha blanca a nivel nacional de este proceso, lo que nos permite asegurar la confiabilidad de todo lo que viene, los nuevos usos que vamos a poder tener y la nueva apertura también de trámites que se van a poder realizar con confianza, con seguridad y con la plena certeza de que las personas son quiénes dicen ser. Y esa es una labor muy relevante sobre todo en estos tiempos de tanto proceso de falsificaciones que efectivamente ponen en tela de juicio lo que es la credibilidad pública”, aseveró el director nacional de SRCEI.
Y es qu en el Registro Civil reconocen que hace ya tiempo las personas realizan una serie de trámites y transacciones a través de dispositivos móviles y que los teléfonos han cobrado un rol preponderante en el día a día, por lo tanto, tener o contar con versiones digitales de los documentos de identificación era un paso natural, enfatizó Morales.
“Uno puede salir de su casa y olvidar su billetera, todos sus documentos físicos, pero si se le olvida el celular usted se devuelve a buscarlo y eso es justamente una prueba de la importancia de tener la identificación digital en el celular. Pero decíamos que esto no sólo se trata de contar con nuevos documentos físicos y digitales, sino que además de poder extender sus usos a una serie de trámites, permitiendo de paso ayudar a las policías en la identificación inmediata de una personas en un control de identidad”, expresó el jefe del SRCEI.
“Estamos trabajando esto con la Comisión de Modernización del Estado que depende del Ministerio de Hacienda, Gobierno Digital, Ministerio de Justicia, para presentar ‘Términos de Uso’ que nos permitan, a diferencia de lo que ha ocurrido siempre. Estar no sólo cuando se inscriba un nacimiento, una defunción, una posesión efectiva o la compra de un vehículo. Hoy día nosotros ponemos a disposición la puerta de entrada a los diferentes cambios que van a haber o diferentes términos de uso”.
“Por ejemplo, con las policías, inmediatamente (se podrá realizar) la identificación. Hoy día andas sin tu Cédula física tienen que llevarte a un cuartel, si llevas el celular y portas tu Cédula de Identidad digital, la policía va a poder identificar, primero, si esa cédula que portas en ese celular es legítima y segundo, va a tener la comprobación presencialmente, van a poder chequear y no va a ser necesario ir hasta el cuartel. Todo mediante un aplicación nuestra que también van a poder llevar en dispositivos móviles. Eso es un cambio muy importante”, destacó Morales.
Por todo lo anterior, el director nacional del Registro Civil agregó que todo este proceso de modernización viene a ayudar a mejorar la seguridad pública en distintos ámbitos y a cerrar brechas que hoy existen, además de facilitar la vida a las personas, permitirán a otros organismos públicos y privados comprobar identidades y evitar hechos delictivos.
“Vamos a partir con una entidad pública que es BancoEstado. Ellos han sufrido una pérdida cuantiosa de recursos por hechos delictuales y eso nos llevó a que llegáramos a un acuerdo para iniciar un piloto con ellos, estamos trabajando eso. Va a permitir que tú puedas dar plena certeza de que las personas que realizan o utilizan las transacciones son las personas que dicen ser y eso incluso va a llevar a que tú para abrir una Cuenta Corriente no requieras ir al banco. Pedir un crédito, hacer un Vale Vista, todo eso lo va a poder hacer digitalmente, el proceso de corroboración de la identidad a través de un sistema que es único entre el banco, el Registro Civil y la persona que porta la identidad digital”, ejemplificó Morales.
“Son estándares de alto nivel que van a permitir, con todas las normas de ciberseguridad y protección de datos, mejorar en este ámbito. Estamos en proceso de aprobación de la nueva Ley de Protección de Datos, nosotros somos garantes de ese proceso y estamos trabajando con las normas más altas en intensidad y en requerimiento a nivel internacional para ello y así estamos en eso”, expresó el director del SRCEI.
Finalmente, Morales subrayó que la nueva plataforma de identificación que se está implementando, además de todo lo anteriormente enumerado va a permitir, en caso de ser necesario, poder identificar el rostro de una persona con un tercio de la imagen registrada por una cámara, en cuestión de minutos. Lo que será un apoyo valioso en la investigación de delitos.
“Nosotros partimos con la identificación biométrica de alto estándar el 16 de diciembre. Eso significa que además vamos a poner una herramienta a disposición de la policía, de la investigación policial, en que vamos con una grabación que tú hayas realizado con tu celular o una cámara de seguridad en la vía pública de un rostro de una persona, con el 30% de ese rostro, vamos a poder identificarla en nuestra base de datos en no más de 5 minutos. Hoy día eso es prácticamente imposible, se necesita cerca del 60% del rostro, demora casi un día, pero bueno, a partir de diciembre vamos a tener esta herramienta”, afirmó el director nacional del Registro Civil.