Ciudad

Concepción: a pesar de fuertes precipitaciones se registra déficit de agua caída en relación a un año normal

Las celebraciones de Fiestas Patrias se han visto marcadas por la lluvia, sin embargo la cifra no supera a la del año anterior. Por otro lado, las autoridades mantienen a la Región bajo Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico.

Por: Equipo Digital 21 de Septiembre 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra

Durante estos días de celebraciones de Fiestas Patrias, las jornadas se vieron marcadas por la presencia de precipitaciones y fuertes ráfagas de viento en el Gran Concepción y la Región del Biobío.

En este sentido, a pesar de las fuertes lluvias que han caído y que incluso han provocado el cierre o suspensión de ramadas y fondas, de acuerdo al último Informe Climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitido el 21 de septiembre de 2024, han caído 816 mm de agua.

Pero, ¿qué significa esto? Según el detalle del informe, al año pasado se registró, en la estación Carriel Sur de Concepción, 705.1 mm de agua caída en la misma época, sin embargo, lo normal a la fecha corresponde a 862.8 mm. Esto quiere decir que, a pesar de la cantidad de lluvia sentida, existe un déficit del 5.4%, en relación a un año normal, entre este día en septiembre de 2023 y 2024.

En cuanto a la situación meteorológica general, desde la DMC indican que se presenta una banda frontal fría pasando entre la Región del Biobío y Los Ríos. Lluvias

Alerta Temprana Preventiva

Ante el evento meteorológico que se registra en el Biobío, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declararon Alerta Temprana Preventiva para la Región, la cual se encuentra vigente desde el lunes 16 de este mes, “hasta que las condiciones lo ameriten”, de acuerdo a lo indicado por la entidad.

El aviso A353 emitido por Senapred, señala un pronóstico de “precipitaciones normales a moderadas en precordillera”, desde el sábado 21 al domingo 22 de septiembre.

Asimismo, para la jornada del sábado 21, para el litoral y la cordillera de la costa se pronosticó de 15 a 25 mm. de agua caída; para el valle longitudinal, de 20 a 30 mm.; precordillera de 35 a 50 mm.; mientras que para la cordillera se indicó de 50 a 70 cm.

En cuanto a las racha de viento, variaron desde los 60 km/h, hasta los 70 km/h en las distintas zonas de la Región.

Durante el domingo 22, el pronóstico de milímetros de agua caída indica una marcada disminución de agua caída. Tanto para el litoral, como cordillera de la costa, el valle longitudinal y la precordillera, se estima entre 3 y 5 mm. de agua caída.  Por otro lado, para la cordillera, se pronostica de entre 5 a 8 cm.

Dada esta situación, las alertas se han actualizado constantemente, como un estado de reforzamiento “de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riego y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza (…) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, cierra el informe de Senapred.

Semana del 23 al 29 de septiembre

En relación a la semana que viene, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el lunes 23 contará con chubascos aislados y débiles durante la mañana y la tarde, decayendo en la noche.

Desde el martes 24, el informe meteorológico muestra que no caerán precipitaciones durante la semana, sin embargo, las temperaturas disminuirán.

Etiquetas