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Biobío: 86 personas están habilitadas en el nuevo registro de administradores de condominios

A nivel regional existen 2 mil 833 condominios, que cuentan con directivos que deben regular de forma obligatoria sus funciones. Hasta el momento sólo se han presentando 165 solicitudes y de las cuales 22 han sido rechazadas.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Septiembre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A nivel regional se contabiliza un total de 2 mil 833 condominios, unidades de propiedad exclusiva y bienes de dominio común, que incluyen viviendas y oficinas, entre otros, que cuentan con administradores, que hasta marzo de este año no necesitaban mayores requisitos que los solicitados por la comunidad que los habilita para ejercer sus labores.

Sin embargo, desde mediados de dicho mes, en el marco de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, todas las personas que ejercen como administradores de condominios o que deseen realizar dicha labor deberán inscribirse, de manera obligatoria y totalmente gratuita en el portal www.condominios.minvu.cl para poder trabajar en el área.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que dicho registro permitirá dar transparencia a la labor, formalizándola y, además, permitir que las comunidades sepan si dichos administradores han sido sancionados e, incluso, hacer reclamos por sus funciones.

Luis Fuentes, encargado del registro de administradores de condominios de la Seremi, explicó que las sanciones se escalan según la gravedad de la falta, incluyendo amonestaciones escritas, multas de hasta 10 UTM, suspensiones de hasta 3 años, y en casos graves, la eliminación del registro nacional de Administradores. Las faltas más severas suelen ser aquellas que comprometen la seguridad de los residentes o causan perjuicios económicos significativos a la comunidad.

Hasta el momento 2 comunidades, una de Talcahuano y otra de Chiguayante, han presentado reclamos en contra de sus administradores, centrados con tareas propias de la labor, que incluyen falta de transparencia de la gestión de gastos e inversiones y la adecuada mantención de las instalaciones de los condominios. Dichos reclamos, recalcó Fuentes, están en etapa de revisión del equipo jurídico de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para luego emitir un pronunciamiento.

El registro de administradores es de fácil acceso y gratuito, recalcó Toledo. Todas las comunidades sin distinción podrán saber si su administrador está o no inscrito, es decir, si cumplen con las exigencias impuestas por ley.

Resultados

Al registro, que tiene un plazo de 18 meses para completarse, según confirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo, ya han postulado 165 personas, de las que 86 han resultado aprobadas: 37 en Concepción, 12 en Los Ángeles, 11 en Chiguayante, 10 en San Pedro de la Paz, 5 en Talcahuano, 4 en Coronel, 3 en Hualpén, 2 en Penco y la misma cantidad en Tomé.

Entre ellas se encuentra Paulina Espinoza, que se inscribió en el registro como persona natural y jurídica. “Lo hicimos para cumplir con la nueva ley de copropiedad. Nosotros como empresa, Adco Limitada, llevamos 15 años trabajando en varios condominios en San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante (…) Estar acreditado da más seguridad a la gente de que las personas que están administrando tienen la preparación para hacerlo. Antes administrar podía hacerlo cualquiera ahora no y con una certificación ahora nos da una ventaja para obtener más trabajos”.

En tanto, entre los postulantes se han rechazado 22 inscripciones que, detalló Fuentes, tendrían relación con no contar con la mayoría de edad, tener condenas por delitos graves especificados en el Código Penal, y no poseer las certificaciones adecuadas en administración de condominios. Eso sí, acotó, sin perjuicio de ello, la persona puede presentar una nueva solicitud una vez que haya corregido la documentación o cumplido con los recursos faltantes.

A su vez, 24 solicitudes se han desestimado por no haber subsanado observaciones que, generalmente, especificó Fuentes, se pueden deber a incumplimientos en la administración efectiva del condominio, como el mantenimiento de las instalaciones y la correcta rendición de cuentas, además de no seguir las directrices del reglamento interno o acciones que comprometan la convivencia y seguridad dentro del complejo.

Otros requisitos

La seremi, Claudia Toledo, agregó que no sólo se exigirá el registro para las funciones de administrador de condominios, sino que también contar con diferentes conocimientos, por ejemplo, planes de emergencia, mantención y reparación de instalaciones de condominios, rendición de cuentas y de la ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria.

“La acreditación de estas competencias se llevará adelante a través de la aprobación de un curso impartido por una institución de educación superior reconocida por el Estado, o por un organismo técnico de capacitación (Otec) acreditado por el Sence)”.

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