Mujeres de Cerro Merquín en Coronel se certificaron debido a la capacitación gratuita de “Cuidadoras de Personas Mayores y Dependientes”, en el marco del Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta en el sector desde el 2022.
La capacitación incluyó módulos teóricos y prácticos que abarcaron atención básica, técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, estimulación cognitiva y física, manejo de dispositivos de asistencia y la correcta administración de medicamentos.
Yannet Espinoza Leal, es una de las vecinas capacitadas que vive con su madre, una adulta mayor. “Fue una experiencia muy linda, muy amena, se reforzaron lazos de convivencia entre los vecinos, pudimos recibir información valiosa para poder acudir en atención de nuestras personas mayores. Una instancia muy enriquecedora, ya que nosotros debemos procurar la sana convivencia y también auxiliar a los vecinos que lo necesiten. Espero que se realicen más cosas enfocadas en cuidar, proteger, enseñar y educar, ya que nunca es tarde para aprender”, afirmó Espinoza.
Cada sesión fue diseñada para equipar a las vecinas con las herramientas necesarias para ofrecer un cuidado integral y de calidad, adaptado a las necesidades específicas de la población. Las jornadas tuvieron lugar en la oficina del programa durante agosto y tuvieron como objetivo apoyar y reforzar la labor de las cuidadoras comunitarias.
“Poder generar estos espacios que van más allá del aprendizaje, sino que además nos permiten formar una comunidad capaz de prestar apoyo a quienes más lo requieren, es un profundo orgullo para nuestro ministerio, que no solo ejecuta obras urbanas, sino que también desarrolla un fuerte e importante trabajo social. El Gobierno nos llama a continuar en esta línea y, por lo mismo, a través de nuestro Quiero mi Barrio seguimos trabajando en toda la Región”, dijo Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Boris Chamorro, alcalde de la comuna de Coronel, comentó que “este tipo de prácticas que forman parte del Plan de Confianza Social, vienen a fortalecer el rol, el compromiso y la labor de nuestros vecinos, sobre todo orientado al quehacer, al cuidado y a la protección de nuestras personas mayores, nosotros saludamos la iniciativa creemos profundamente que el programa Quiero Mi Barrio viene a fortalecer el tejido social , también la convivencia y por qué no decir, el buen vivir de nuestras personas mayores. Muy contento con esta iniciativa, contento porque estamos sumando 16 nuevas vecinas capacitadas que están fortaleciendo el tejido social”
El cierre de los talleres consideró la entrega de un bolso botiquín equipado con todo lo necesario para ser utilizado en caso de emergencias por el grupo de cuidadoras, asegurando que la comunidad cuente con las herramientas adecuadas para brindar una atención oportuna y efectiva.
El programa Quiero mi Barrio Cerro Merquín, está a pocos meses de comenzar su segunda fase, período durante el que continuará realizando acciones tanto sociales como urbanas, y donde se proyecta que este nuevo grupo de cuidadoras comunitarias sean el inicio de una red de apoyo que promete tener un impacto duradero en la vida de los residentes del sector.