Como cada año se generarán fiscalizaciones junto a Carabineros. Los reforzamientos serán entre el 13 y 22 de septiembre.
Vicente Irribarra
Ya se acercan las esperadas Fiestas Patrias 2024, el cual es usualmente un tiempo para pasar en familia, ir a Fondas y megaeventos en general. Con lo anterior también aumentan naturalmente los accidentes de tránsito (algunos con resultados fatales) producto de conductores que manejan en estado de ebriedad, a pesar de los reiterados llamados a no conducir bajo efectos del alcohol.
Es justamente para evitar estas situaciones que cada año, durante estas fechas, se fortalecen las fiscalizaciones usando el alcotest.
Como es usual en esta época del año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) planea hacer operativos en distintos puntos de la Región del Biobío, en colaboración con Carabineros, para detectar infractores.
Este plan, que regirá entre el 13 y 22 de septiembre, también tendrá la ayuda de una ambulancia de toma de alcoholemia.
Según el director regional de Senda, Bayron Martínez, “pretendemos hacer más de 3 mil controles, y evidentemente esperamos que no tengamos que infraccionar a través de Carabineros a ningún conductor irresponsable consumiendo alcohol u otras drogas”.
Cabe recordar que, según cifras de Carabineros, el año pasado se reportaron 829 accidentes de tránsito a nivel nacional, resultando en 25 víctimas fatales, y ambas cifras fueron menores que las registradas en 2022.
Estos esfuerzos se suman a las medidas de fiscalización que tomará el Ministerio de Transportes. Tal como lo informó Diario Concepción, la autoridad pretende realizar 5 mil controles en todo el país, incluyendo 500 en la región.
“Sólo recordar que en el año 2023, durante cuatro días de festividades, en la Región hubo tres fallecidos que lamentar. Nosotros esperamos que en estas fiestas, que se van a extender en lo concreto por casi nueve días, que estas cifras no sean proyectables y que podamos, al final de este periodo, tener un balance positivo donde ojalá estas cifras sean nulas. Ese es el llamado”, dijo hace algunos días, el seremi de Transportes, Héctor Silva.