Ciudad

Cuadrillas de Vialidad despejan rutas cordilleranas tras intensas nevazones en Ñuble

La caída de 30 centímetros de nieve en las últimas 24 horas en zonas precordillerana activaron los trabajos de Vialidad tanto en las comunas de Pinto como en San Fabián, con el fin de despejar la nieve de las rutas y mantener la conectividad vial.

Fotografía: Cedida

Desde las 6 de la mañana de este jueves equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble han estado desplegados en las principales rutas cordilleranas de la región despejando la nieve caída en las rutas.

En las últimas 24 horas se registraron más de 30 centímetros caídos, según la medición que realiza la Dirección General De Aguas (DGA) del MOP Ñuble, en la estación Volcán Chillán.

El secretario regional de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, indicó que se está trabajando en Pinto y en San Fabián. “Desde las 6 de la mañana nuestras cuadrillas de Vialidad, a través de los contratos de mantención Global, han estado despejando las rutas N-31 en San Fabián de Alico, desde el retén de Carabineros hacia la cordillera y en la N-55 en Pinto, desde el sector de Los Pellines, antes de llegar a Recinto, todo esto con el fin de permitir mantener la conectividad vial y la seguridad en vías que son altamente transitadas por turistas y los propios vecinos de estos sectores”, sostuvo la autoridad del MOP.

De la Fuente Paredes recordó además que “esta nevada intensa que tuvimos, estaba dentro de nuestras proyecciones del Plan Invierno que presentamos en abril de este año, instancia en la cual, junto al director de Vialidad, los inspectores fiscales y los alcaldes, planificamos trabajo en la temporada para evitar afectaciones. Es así como en el caso específico de Pinto, junto a su alcalde Marcelo Ojeda y Carabineros de Las Trancas, determinamos mantener maquinaria y medidas preventivas hasta el 31 de octubre, lo que está indicado en la ordenanza municipal”.

Déficit de precipitaciones

Pese a la lluvia que ha caído en la región, en Ñuble se mantiene un déficit de precipitaciones con respecto a un año normal, y un superávit con igual periodo del año pasado. Con datos de la Dirección General de Aguas del MOP, en las últimas 24 horas precipitaron en Chillán 7,4 milímetros, dejando un acumulado a la fecha de 609,6 mm, lo que representa un déficit de 19% con un año normal y un superávit de 5,8 con igual periodo del año 2023.

Finalmente, en cuanto al embalse Coihueco, éste mantiene un llenado de 28,11 millones de metros cúbicos, embalse que tiene una cota máxima de llenado de 28,80 millones m3. El Lago Laja por su parte, presenta un volumen de 1.885 millones de metros cúbicos, lo que representa un superávit de un 24% con respecto a igual periodo del año pasado.

Etiquetas