Ciudad

Cerezo en Flor y Quillay serán las nuevas especies que se plantarán en Calle Chacabuco

La Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Concepción solicitó una modificación presupuestaria. Residentes consideran apropiada la instalación de estos árboles, pero hacen hincapié en que se realicen podas apropiadas.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Eduardo Bascuñán

La Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Concepción solicitó una modificación presupuestaria para el Programa de Arborización en la calle Chacabuco por $14 millones 540 mil, la cual fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal.

La adquisición de más de 40 árboles y su reposición será llevada a cabo por la Dirección de Aseo y Ornato del municipio penquista, cuyo plan consideró la altura de las especies y también medidas de resguardo frente a la destrucción. De igual manera, se consideró la compra de herramientas necesarias para su cuidado y mantenimiento.
Tan solo en el sector de Chacabuco serían necesarios 40 árboles, pero con el presupuesto solicitado, esperan poder comprar más y así recuperar otros sectores que necesitan del arbolado y su restauración.

Según se detalló en la sesión del Concejo Municipal, desde la Dirección de Aseo y Ornato buscan con la propuesta, generar una mayor diversidad de especies en Concepción. Cerezo en flor y Quillay serían las especies seleccionadas, ya que estas no necesitan mayores requerimientos, adaptándose a cualquier tipo de suelo, según afirmaron.

Otro punto que se consideró en la elección es el tipo de suelo presente en la comuna penquista, el cual suele ser compacto y peor aún después de cualquier obra civil. Por lo que se consignó que se realizará una casilla profunda para descomprimir el suelo y propiciar el crecimiento de raíces hacia abajo, en vez de hacia los costados, como suele suceder con el tiempo, lo que ha generado levantamiento de veredas y reposición de las mismas.

Irenne Flores, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, afirmó que “nos parece muy bien la elección de estos árboles, porque se deben elegir acorde a la realidad que vivimos hoy en día, para que en algunos años más estos no crezcan y no sea un problema con el tendido eléctrico”.

Así también, Flores se refirió a que “ha habido podas de árboles que han sido un poco excesivas y es que es necesario que estos cortes sean mesurados para no dejar sin arboladura la ciudad”.

Elsi Provoste, presidenta de la Junta de Vecinos del Parque Ecuador, dijo que “encuentro bien que se instalen estos árboles, pero también es importante recalcar el tema de las podas”. Provoste consideró que todos los árboles deberían contar con una poda apropiada y que sea anual. “Estos árboles son bajitos y no tienen problema de raíz, pero el follaje crece hacia los lados, entonces necesita una poda apropiada, cada una en su momento oportuno”, aseveró la dirigenta vecinal.

Por su parte, la concejala ecologista Nadia Garrido expresó que “este programa viene a diversificar las especies de árboles presentes en nuestra comuna, lo que significaría un avance en las medidas para paliar el cambio climático, especialmente con el Quillay, árbol nativo de la zona”.

Garrido también recordó el acuerdo entre la Comisión de Medio Ambiente, de la cual es presidenta, y las juntas vecinales con el municipio con respecto a la restitución de los árboles en la calle Chacabuco, que fueron arrancados debido al rompimiento de aceras, alcantarillado y calles. “Se puede observar la voluntad de considerar las áreas verdes como una parte importante de nuestra comuna, pero aún falta una política regional de áreas verdes, como la que tienen en Santiago, por ejemplo”, afirmó.

Según la Política de Áreas Verdes del Gobierno Regional Metropolitano, esta normativa ambiental se basa en “el reconocimiento del beneficio que otorgan la implementación y el mejoramiento de los espacios verdes sobre el medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico de la Región”.

Esta política regional fue creada en 2014 ante la necesidad de no contar hasta entonces con un plan maestro de distribución de áreas verdes dentro de la capital nacional, lo que se tradujo en una normativa que aborda las problemáticas comuna por comuna y propone soluciones verdes para estas problemáticas.

Etiquetas