Ciudad

El incendio de vehículo que terminó con el hallazgo de 3 carabineros asesinados en Cañete

Personal policial, de acuerdo a lo informado por autoridades, se encontraba verificando el cumplimiento de una medida cautelar. Fiscal Regional señaló que se trabaja bajo reserva, mientras el SML busca corroborar identificaciones y establecer la causa de muerte de los funcionarios.

Por: Pablo Carrasco 28 de Abril 2024
Fotografía: Carabineros de Chile

Fue el llamado realizado por Bomberos de Cañete a Carabineros durante la madrugada de este sábado, lo que marcó el comienzo de la jornada más triste en la historia de la policía uniformada, precisamente en el día de su aniversario institucional.

Y es que tras acudir a corroborar el incendio de un vehículo en el kilómetro 22, de la Ruta P72S, en la comuna cañetina, los voluntarios se percataron que en el móvil siniestrado se encontraban los cuerpos de tres personas y que éste correspondía a una camioneta de carabineros.

En el primer reporte del hecho, carabineros daba un resumen de lo que hasta esa hora se sabía.

“Se tomó conocimiento que, en el sector de Quilaco Bajo, personal de Bomberos se encontraba trabajando en el lugar donde el vehículo Policial AP-2875 por causas que se investigan se encontraba incendiado. Una vez corroborado lo anterior, informan de 03 funcionarios de Carabineros de dotación de la 4ta. Com. COP Los Álamos quienes se encontraban cumpliendo medidas de protección y patrullajes preventivos por el sector se encontraban al interior sin vida, siendo identificados como el Sargento 1ro. Carlos Cisterna Navarro, el Cabo 1ro Sergio Arévalo Lobos y el Cabo 1ro. Misael Vidal Cid, todos de dotación de la Cuarta Comisaría COP Los Álamos, quienes se encontraban cumpliendo medidas de protección y patrullajes preventivos por el sector”, se indicaba.

Antecedentes

Con el paso de las horas, pero sin que hasta el cierre de presente nota se conocieran de parte de las autoridades una versión oficial en torno a la dinámica de los hechos, los funcionarios policiales se habrían dirigido a verificar la existencia de un hecho de violencia, que habría sido denunciado vía telefónica a nivel 133 y que en ese contexto habrían sido emboscados, recibiendo disparos desde distintas direcciones.

Por eso, los peritajes en el sitio del suceso realizados por personal de distintas especialidades de Carabineros se extendieron por horas y se habría levantado evidencia que demostraría el uso de armas de fuego y de acelerantes para quemar el vehículo.

A eso de las 19 horas de este sábado la Fiscal Regional Marcela Cartagena entregó las primeras declaraciones en torno a la investigación de este hecho, y donde sostuvo entre otras cosas, que la indagatoria se realizaba con absoluta reserva y que el despliegue en terreno y en coordinación con las policías y el Servicio Médico Legal han ido arrojando pistas que se están trabajando.

“Todo lo que yo he relatado ha ido dejando antecedentes en manos de los investigadores. Efectivamente, los mismos nos llaman a tener una extrema diligencia y reserva en lo que estamos haciendo”.“No hay ninguna persona detenida, de tal manera que cualquier cosa que yo diga en esta entrevista puede ser usada por él o los autores del delito”.

“Estamos trabajando con celeridad, con pleno respeto a los derechos de las personas e indagando todas las aristas que se nos presentan. Al inicio de una indagatoria, como lo hemos dicho antes, no podemos descartar ni solamente concentrarnos en una posibilidad, sino que tenemos que verlas todas y es en eso en lo que estamos trabajando” explicó la fiscal jefe en el Biobío.

En tanto, la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Dra. Marisol Prado, agregó que se trabaja con todo el personal disponible para poder realizar las pericias de rigor en este caso, que permitan identificar de manera fehaciente a los funcionarios fallecidos y realizar los análisis de interés criminalísticos para la investigación y que, por lo tanto, pese a la prisa con la que se labora, no hay fecha para entregar a las familias los cuerpos de los carabineros.

“El equipo del servicio médico legal del Biobío se ha volcado todo a trabajar incansablemente para poder obtener las identificaciones y también las distintas causas de muerte y de fallecimiento. Estamos trabajando sin cesar. Hemos tenido ahora una reunión de coordinación con la fiscal regional Cartagena y estaremos trabajando toda la noche para poder hacer las pericias que la fiscalía nos ha demandado y obtener las identificaciones correspondientes y también las causas de muerte para poder hacer entrega lo antes posible. Hasta el momento no tenemos fecha determinada para poder hacerlo”.

En torno a la posibilidad de poder detectar el uso de armas de fuego contra los policías, la representante del SML, expresó que cuentan con la capacidad para poder corroborar o descartar aquello, pero que toda esa información será entregada a la fiscalía, cerró la Dra. Prado.

Etiquetas