Ciudad

Tras cese de contrato: empresa querellada ingresa propuesta de reposición a la Municipalidad penquista

La acción fue confirmada por la firma aunque se desconocen mayores detalles de su contenido. Todo esto luego que la casa edil terminó la relación de forma anticipada por incumplimientos.

Por: Diario Concepción 26 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Eduardo Bascuñán

La empresa Geo Parking entregó una propuesta de reposición a la Municipalidad de Concepción, luego que ésta resolviera poner fin al contrato de manera anticipada tras una serie de hechos como el no pago de cotizaciones a los trabajadores por parte de la firma privada a cargo del sistema de parquímetros en el centro de la ciudad. 

La idea fue ingresada a la Oficina de Partes durante este jueves, a menos de una semana de que expire la relación contractual, y fue confirmada por Geo Parking a Diario Concepción sin entregar mayores detalles sobre su contenido. 

Consultados los miembros del Concejo Municipal explicaron que ahora esto debe ser analizado por la misma instancia, y una vez que se concrete el fin del servicio. 

Luis Rey, presidente del Sindicato de Trabajadores de Geo Parking se refirió al documento presentado y consideró que “esta trataría de una solicitud para nuevamente llegar a un convenio por un plazo determinado”, situación que resulta incomprensible para dirigente debido a los antecedentes de la compañía. 

Antecedentes

Cabe recordar que la casa edil se querelló en contra de la empresa debido a la entrega de una boleta de garantía de $500 millones que no figuraría en los registros del banco acreedor, Scotiabank. 

Por todo lo anterior es que una de las ideas que más ha hecho eco en el Concejo Municipal es la de realizar un proceso de contrato directo con el objetivo de agilizar el proceso. Desde el municipio se aseguró que debe terminar primero el contrato con Geo Parking para comenzar el proceso de búsqueda.

Adolfo Muñoz, director de Asesoría Jurídica, dijo que “las fórmulas están todavía en evaluación. Cualquier propuesta de licitación tendrá que ser vía Mercado Público”.

Otra preocupación tiene relación con el dinero que está recibiendo hasta el día de hoy la empresa. La cual tendría congeladas cuatro cuentas bancarias, por determinación de la Fiscalía como parte de las medidas solicitadas por el municipio penquista en la querella interpuesta. 

Muñoz afirmó que “una vez se termine el contrato, cuando ya se hayan resuelto todas las instancias, la Municipalidad entra en un proceso de liquidación del contrato, que es hacer una determinación de la deuda total que la empresa mantiene con la Municipalidad. Por tanto, todos estos días serían incluidos en el proceso de liquidación, para luego ejercer las acciones civiles en contra de la misma, para intentar recuperar los dineros que la empresa adeudaría a la Municipalidad”. 

Cabe recordar que la empresa, luego de la notificación del cese de contrato, contó con doce días (hasta el 30 de abril) donde se mantuvieron los operadores de parquímetros en varios puntos de la ciudad, realizando cobros con la máquina de la empresa.   

Etiquetas