Ciudad

Paso Pichachén: a la espera de completar trámites para construir nuevo Complejo Fronterizo

En la etapa previa a ser enviado a Contraloría para la Toma de Razón, está el contrato con la empresa que construirá el recinto. En tanto, en la temporada estival recién terminada, circularon más 4 mil 500 personas por esta vía.

Por: Pablo Carrasco 24 de Abril 2024
Fotografía: Delegación Presidencial del Biobío

A la espera de la aprobación final de la Resolución que adjudica el contrato de construcción de lo que será el nuevo complejo Fronterizo en el Paso Pichachén en la cordillera de Antuco se encuentra la iniciativa.

Así se aclaró desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se agregó que tras ello será ingresado a la Contraloría General de la República (CGR) para la Toma de Razón del organismo y avanzar luego al inicio de las faenas.

Por ello, se espera que durante el presente año, particularmente durante el Segundo Semestre, se puedan iniciar las obras físicas que permitan mantener abierto el Complejo durante todo el año, lo que generará el cambio más importante en su historia, como lo señaló la delegada de la provincia de Biobío, Paulina Purrán.

“De ahora en adelante y en este mismo mes se comenzará el despeje de ruta para los equipos de trabajo que trabajarán en la construcción del Nuevo Complejo, que cuenta con un presupuesto de más de $24 mil millones y que se convertirá tal vez en la obra pública más importante de nuestro territorio, entendiendo la trascendencia que implica un Complejo Fronterizo Permanente con la hermana República de Argentina”, indicó la autoridad.

El proyecto

En el Nuevo Complejo Fronterizo, se construirán 3 edificios, con una superficie mayor a los 3 mil 500 metros cuadrados, donde estarán las áreas de atención de público y para la labor del personal de los organismos fiscalizadores.

También incorpora áreas de circulación y estacionamientos. Estos espacios estarán disponibles para el trabajo de 40 funcionarios aproximadamente, correspondientes al personal de los organismos como la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Policía de Investigaciones.

Todo con una inversión de más de 22 mil 700 millones de pesos que son financiados en su mayoría por el Ministerio del Interior, mientras que 3 mil 200 de ellos, fueron aportados por el MOP.

Cierre

En este contexto, el paso fue cerrado, dado que finalizó la temporada estival, que lo mantuvo abierto entre el 1 de febrero y 19 de abril pasado.

Así, en este periodo, según la información entregada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI con base en Los Ángeles, del total personas controladas en el paso fronterizo, 2 mil 234 ingresaron al territorio nacional y 2 mil 317 salieron del país usando esta vía. Lo que significó que en los 80 días que permaneció operativo, fueron 4 mil 551 las personas que transitaron entre Chile y Argentina usando este corredor.

Por ello, la delegada de la provincia de Biobío ratificó que se trabajará para lograr su apertura por un periodo tiempo mayor, lo que dependerá también de la labor de las autoridades Trasandinas, tanto a nivel nacional como de la provincia de Neuquén, que es el territorio con el que limita el paso fronterizo.

“En relación a la próxima apertura para el verano que viene, estas gestiones se trabajarán en conjunto con las autoridades argentinas para poder realizarlo lo antes posible y mientras las condiciones climáticas lo permitan. Y como mencioné anteriormente, durante todo este tiempo estaremos muy enfocados en el inicio de la construcción del nuevo Complejo”, aseveró Purrán.

Mantención

Además, está en pleno desarrollo la licitación -por 20 millomes 500 mil pesos- para contratar la mantención de las actuales instalaciones en el paso fronterizo para el periodo octubre 2024 – abril 2025 y octubre 2025 – abril 2026, de modo que pese a las obras para levantar la nueva infraestructura, los equipos y personas que trabajan en él, puedan continuar desempeñando sus funciones, explicó la autoridad.

“En cuanto al mantenimiento de las instalaciones donde trabajan los funcionarios públicos, debemos indicar que se realizaron mejoras durante el año pasado y periódicamente vamos actualizando la licitación de los encargados de proveer los insumos de energía en la alta cordillera. Asimismo, durante la temporada de invierno se mantiene en esa posición un equipo del SAG, quienes mantienen un constante monitoreo del hábitat y flujo animal en la zona”, cerró Purrán.

Etiquetas