Ciudad

Licencia de conducir: ¿qué hacer ante la pérdida de este documento?

Por: Equipo Digital 22 de Abril 2024
Fotografía: Contexto | Archivo

La licencia de conducir es un requisito obligatorio para conducir vehículos motorizados de manera legal en el país. Este documento acredita que las personas tienen los conocimientos necesarios para manejar los distintos tipos de vehículos de manera segura. Para obtenerla, los solicitantes deben rendir un examen teórico, práctico y psicotécnico.

Quienes no cumplan con la normativa, se arriesgan a multas al cometer una infracción. Asimismo, si la o el conductor es sorprendido con la licencia venida, también será amonestado.

Pero, ¿qué pasa si pierdo o me roban la licencia de conducir?

Si bien no tener el documento se traduce en una falta, sin embargo, existen situaciones excepcionales, como el extravío o incluso ser víctima de un robo.

En estos casos, la Ley 19.948 establece en el artículo 1 que: “En caso de extravío, hurto o robo de una cédula de identidad, de un pasaporte, de un documento o título de viaje o de una licencia de conducir, el afectado deberá solicitar su bloqueo ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad con esta ley, tan pronto tenga noticia de dicha circunstancia”.

Lo anterior indica establece un procedimiento para eximir de la responsabilidad de no llevar consigo el permiso o para evitar que un tercero haga mal uso de él.

Bloqueo del documento

Lo primero a realizar es dar aviso de la pérdida o robo de la licencia al Registro Civil, ya sea en sus oficinas, llamando al call center o a través del sitio web.

Una vez hecho esto, se puede bloquear tanto de manera temporal como definitiva.

Bloqueo Temporal: Se puede realizar a través de la página web en el siguiente enlace o llamando al 60003702000. Al momento de solicitarlo, se pedirá el RUT del titular de la licencia y el primer apellido de su padre. Si los datos son incorrectos, el documento se bloqueará de inmediato.

El conductor tendrá 48 horas para anular el bloqueo de la licencia. Una vez cumplido ese plazo, la licencia volverá a tener vigencia, pero se podrá renovar el bloqueo.

Bloqueo definitivo: En caso de no encontrar el permiso de conducir, la persona deberá solicitar una nueva. Durante se realiza ese trámite, la persona tendrá que acceder a un duplicado para seguir manejando vehículos. Ese procedimiento se realiza de manera presencial y no tiene costo.

Solicitar una nueva licencia

Aquellas personas que necesiten solicitar dicho duplicado, tendrán que acercarse a la municipalidad donde tramitaron la original. Deberán presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado de bloqueo entregado por el Registro Civil.
  • Certificado de residencia (que acredite que viven en la comuna donde se solicitó el permiso)

Cabe destacar que para acceder al duplicado de la licencia anterior, no se deben rendir los exámenes previos (teórico, práctico y psicotécnico). El costo varía de acuerdo a las municipalidades, pero es cercano a 0,3 UTM,  lo que se traduce en casi $19.500.

Etiquetas