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Avanza estudio para nueva línea férrea entre Concepción y Chillán

La iniciativa está siendo desarrollada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, y busca definir un trazado y el costo de construcción de la vía entre las dos capitales regionales.

Por: Pablo Carrasco 21 de Abril 2024
Fotografía: tren de lata velocidad

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está desarrollando el Estudio de Prefactibilidad de lo que sería una nueva conexión ferroviaria para unir Concepción con Chillán.

La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa de Vialidad y transporte Urbano, Sectra del MTT y debiera entregar una propuesta de trazado y de la inversión necesaria para su materialización.

Conexión ferroviaria que volvió a resurgir tras la inauguración del servicio de pasajeros entre Santiago y la capital de Ñuble, a través de los nuevos trenes rápidos, que alcanzan 160 kilómetros por hora y que cubren el recorrido en 4 horas-10 minutos, esperando poder llegar en un futuro próximo a las 3 horas-40 minutos.

Por ello, las autoridades han sido consultadas en las últimas horas, por lo que sería la extensión natural de este servicio de pasajeros hasta Concepción y este sábado el ministro Juan Carlos Muñoz, titular de Transportes, se refirió a esta opción en el noticiero de la mañana del Canal Mega, donde explicó en qué punto se encuentra el desarrollo de esta alternativa ferroviaria y de las dificultades de su materialización.

“Yo creo que eso es muy interesante. Hoy día la electrificación de la línea llega solamente hasta Chillán y no tenemos un recorrido directo, por cerca que este Concepción, no tenemos un recorrido directo. De hecho, la Autopista Acceso Norte (Ruta del Itata) es relativamente reciente y es porque la geografía entre Chillán y Concepción es muy montañosa y, por lo tanto, es costoso hacer por ahí un tren”, señaló el jefe del MTT.

“Estamos haciendo un estudio para poder ver cuánto costaría hacer una línea férrea directa entre Chillán y Concepción paralela a la Autopista Acceso Norte (Ruta del Itata)”.

Buscando alternativas

Pese a las complicaciones que supone construir el nuevo tramo ferroviario, su concreción está prevista para 2035. Ante esto, y reconociendo que es un anhelo de la comunidad en ambas regiones, el ministro Muñoz, planteó que están buscando la manera de responder a esa demanda y que ese anhelo, también es compartido por las autoridades.

“Por el momento lo que sí tenemos es que la línea férrea sigue hasta Los Ángeles y luego ‘sube’, paralelo al río Biobío hasta Concepción, en un recorrido que no es tan directo y, por lo tanto, comparativamente con un bus, deja de ser atractivo, pero igual lo estamos considerando para buscar formas y nichos en los cuales un servicio ferroviario Santiago-Concepción se pudiera ofrecer. Es algo que nos encantaría poder tener en nuestra parrilla de servicios”, cerró el secretario de Estado.

En este sentido, hay que recordar que la Empresa de Ferrocarriles de Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, está buscando el modo de implementar un servicio de cercanía que permita a las personas del Gran Concepción, poder llegar a la estación de Chillán y utilizar el nuevo servicio expreso hacia la Región Metropolitana.

Más Movilidad

Los estudios para el desarrollo de un Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Concepción están considerados en los 8 proyectos que se contempla se materialicen después de 2026 en la zona y que están agrupados en el Plan Más Movilidad.

De hecho, el desarrollo de toda la fase de estudios de la nueva línea hacia Chillán, y que permitiría no sólo el uso para el tránsito de pasajeros, sino también de carga, está valorada en 2 mil millones de pesos y del orden de los 3 mil millones, pero de dólares para su ejecución.

Al actual estudio en desarrollo de Prefactibilidad que realiza Sectra, habría que sumar luego el de Factibilidad, para luego realizar el estudio de Ingeniería de Detalle, el que podría materializarse junto con la etapa de ejecución de la obra, como ocurrirá en el caso de la Ruta Pie de Monte, cuya licitación actualmente lleva adelante, a través de la Dirección de Concesiones, el MOP.

Hay que recordar que el Plan Más Movilidad es la respuesta que surgió desde el Gobierno central a la solicitud del Gore de buscar una manera de responder de manera organizada al retraso en infraestructura y transporte en el Gran Concepción y que es coordinada por la subsecretaría de Transportes, que agrupó una veintena de proyectos de las carteras de Obras Públicas (MOP), Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Gobierno Regional (Gore) para lograr su materialización, gestionando ahorros de tiempos en la tramitación de permisos y en la toma de decisiones dentro del aparato del estado, para llegar a realizarlas efectivamente, en periodos lo más acotados posibles.

En la próxima reunión del Plan Más Movilidad, que se realizará en mayo próximo, cuando se cumpla un año de su puesta en marcha, se espera que las autoridades se refieran a ese estudio y existan novedades en materia de conectividad para la zona.

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