Ciudad

Dos tercios de los accidentes de tránsito en la Provincia de Concepción registran fallecimientos

No obstante, la cantidad de personas fallecidas se mantiene respecto del 2023. Así, al día de hoy, se reportan 70 muertos producto de accidentes.

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Eduardo Bascuñán

Según datos aportados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, la Provincia de Concepción presenta hasta la fecha un aumento de más de 20 %. en accidentes de tránsito. Es que, hasta junio del 2023 se reportaron alrededor de 100 accidentes vehiculares y, solo en lo que va de 2024, ya se reportan al menos 86 eventos de este tipo en las vías.

No obstante, la cantidad de personas fallecidas se mantiene. Así, al día de hoy, se reportan 70 fallecidos producto de accidentes. Números similares a los reportados el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

El teniente de Carabineros y perito investigador en accidentes de tránsitos de la SIAT, Alejandro Lizama, afirmó que “mantenemos la misma cifra de fallecidos que el año pasado (provincia de Concepción). Hasta hoy, se registran en alrededor del 70% de los accidentes investigados, eso significa entre 65 a 70 personas fallecidas”.

A renglón seguido, agregó que “muchas personas culpan el estado de la vía que por arreglos puede estar funcionando de manera regular, así como también apuntan a los desperfectos mecánicos, pero el factor que más incide es el humano”.

Es que, no estar atento a las condiciones del tránsito o incurrir en una negligencia o imprudencia puede generar daños irreparables, asegura el jefe de Carabineros, quien detalló además que entre el 60 y el 70 % de los casos investigados por la SIAT, corresponden a situaciones vinculadas a un problema de concentración de quien conduce.

En todo caso, el mismo oficial aseguró que existen cifras negras hasta la fecha producto de que los llamados a la SIAT no ocurren siempre en el momento más cercano a la hora del siniestro. Afirmó que “fácilmente podríamos llevar más de 100 accidentes a la fecha”.

De acuerdo con el reporte diario de personas fallecidas en siniestros de tránsito a nivel nacional, el promedio diario es de 4 fallecidos. Asimismo, según los datos de la Conaset, durante el 2023 el promedio era de 5 personas fallecidas al día. En relación con las cifras del año pasado, a la fecha se reporta una variación de un 15% menos en el número de personas fallecidas por sucesos de tránsito.  

En la Provincia de Concepción existen rutas históricas conocidas por ser focos de accidentes de tránsito recurrentes. Una de ellas es la ruta 160 que une la capital regional, con Lebu y la Provincia de Arauco. Según el teniente Lizama, esta ruta es la que mayor número de accidentes tiene hasta la fecha e incluso “llega a comprometer entre un 15% a un 20% de la totalidad de accidentes que investiga la SIAT”, según afirmó.

Nueva ruta Avenida Costanera Chiguayante

Otra ruta que puede pasar a ser considerada peligrosa es la nueva Avenida Costanera Chiguayante, vía que fue inaugurada hace apenas tres meses y según información del municipio, se reportan alrededor de 50 accidentes vehiculares hasta la fecha. 

Preocupación causan estas cifras y las autoridades de la comuna chiguayantina ya han tomado cartas en el asunto, exigiendo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la instalación de cámaras de seguridad para aumentar la vigilancia. 

Cabe recordar que los incidentes tienen relación con el exceso de velocidad y hace apenas tres meses esta ruta era reversible en ciertos horarios y con la inauguración de la Avenida, esta situación cambió.

El alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Ríos, afirmó que estas lamentables cifras forman parte de la responsabilidad de las personas que utilizan el espacio público y que la tasa de accidentes, sobre todo en las arterias intercomunales, es de una preocupación mayor. Aseguró también, que la comuna de Chiguayante no cuenta con suficientes Carabineros, “cuestión que hemos solicitado a la oficialidad regional y lo que queremos allí, es que se nos escuche”, concluyó.

Según la normativa relacionada con la velocidad permitida en Chile, el límite en zonas urbanas es de 50 km/h, mientras que en vías rurales el límite es de 100 km/h. Así también, se encuentra definido el límite de velocidad en zonas de escuelas, donde los vehículos no pueden transitar a más de 30 km/h. Cualquier infracción a esta normativa cuenta con una multa asociada de 1,5 a 3 UTM, así también a la suspensión de la licencia desde 5 hasta 45 días. 

Etiquetas