Ciudad

Vecinos temen problemas de seguridad tras próxima disolución de sistema de parquímetros

Usuarios temen que se repita el robo a vehículos, y otro tipo de inconvenientes, como los ocurridos en el centro de la ciudad durante el periodo cuando no hubo una empresa formal a cargo del cuidado y cobro.

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Eduardo Bascuñán

Hasta este 19 de abril el sistema de parquímetros del centro de Concepción seguirá en operaciones.

Esto luego que la Municipalidad de Concepción anunciara el cese del contrato al detectar problemas contractuales que incluyen la falta de pago de cotizaciones por parte de la firma privada con sus trabajadores.

Esto abre un foco de preocupación entre usuarios y los vecinos del centro penquista: la incertidumbre frente a qué ocurrirá una vez que el servicio llegue a su fin y con eso los posibles problemas en materia de seguridad pública, tal como ocurrió hasta el año pasado cuando la capital regional durante meses no contó con una empresa a cargo del cobro de estacionamiento.

Vecinos

Autos con vidrios quebrados, personas particulares que realizaban cobros irregulares, entre otras cosas, son algunos de los puntos en cuestión. Todo esto en base a la experiencia reciente.

Es que durante 2023, según cifras de la Fiscalía Regional se registró un aumento de un 59 % de robos de vehículos motorizados y un 71 % en robos de accesorios de vehículos.

Karina, quien es vecina del área céntrica y usuaria habitual de las plazas de estacionamientos de la vía pública detalló que “siempre me estaciono en parquímetros, pero cuando no hay nadie cuidando tu auto no sabes si estará ahí cuando llegues”.

“Cuando están los operadores de parquímetros una se queda más tranquila al dejar el auto. Por lo general siempre estaciono en Janequeo. Una ya conoce a los parquímetros quienes son muy responsables”, relató Luisa Estuardo.

Por otra parte, Jorge, también usuario recurrente del servicio de parquímetros consideró que la falta de operadores podría generar un gran desorden vehícular y así también, una “falta de dinero que no llegaría a las arcas del municipio”.

Óscar Sepílveda Geoparking – Raphael Sierra P.

La empresa

Vale recordar que tras el cese de contrato el municipio pidió la activación de una boleta de garantía. Sin embargo, ahora la casa edilicia aseguró que el documento adjunto por parte de la empresa sería falso por lo que interpuso una querella.

Frente a eso, Oscar Sepúlveda (en la foto), jefe de sucursal de Geo Parking System, afirmó a Diario Concepción que para ellos es una situación extraña y acusa que nunca se les informó de ninguna irregularidad de parte del municipio. “Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación, nunca se nos informó nada”, aseguró.

Además, mediante un comunicado anunciaron que también van a interponer una querella contra quienes resulten responsables.

De paso, en el comunicado cuestionan a la Municipalidad sobre cómo nadie detectó el presunto documento falso.

“Tenemos todos los antecedentes para dejar muy en claro que hemos actuado apegados a las bases y a la ley”, aseguró por su parte el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Sobre el funcionamiento de parquímetros, el jefe comunal anunció que están supeditadas a un concejo municipal extraordinario y que “será solicitado a la brevedad”, aseguró.

Opiniones de concejales

Respecto a los siguientes pasos a seguir, Nadia Garrido, concejala de Concepción consideró que este trámite podría demorar al menos 4 meses y que iniciaría con la creación de las bases de la licitación.

Aún así, afirmó que “le vamos a solicitar al municipio agilizar el proceso licitatorio, que se puedan revisar bien los procesos administrativos en torno a las bases para que el servicio no cese y para que también los funcionarios de parquímetros no dejen de trabajar”.

Desde el Concejo Municipal existe también la crítica respecto al control administrativo de los procedimientos. Olimpia Riveros, también concejala penquista, afirmó que “descubrir ahora que la boleta de garantía es supuestamente falsa, demuestra una falta de rigurosidad”.
Consideró además que lo que procede es velar porque los trabajadores puedan seguir operando al alero de la Municipalidad y buscar el resquicio jurídico que así lo permita. “La tercerización ha demostrado que no es efectiva”, concluyó.

Etiquetas