Ciudad

Quilleco y Contulmo son las próximas comunas que contarán con una Oficina Local de la Niñez

Actualmente hay 8 ciudades que cuentan con una OLN en la Región del Biobío, dos están prontas a iniciar su funcionamiento. Más tarde se agregará un nuevo ciclo con 5 nuevas comunas, donde está considerada Coronel.

Por: Cecilia Bastías 17 de Abril 2024
Fotografía: Servicio Nacional de Proteccion Especializada a la Niñez y Adolescencia

Este martes en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, el Servicio de Protección Especializado de la Niñez y la Adolescencia realizó el cierre del traspaso de las ocho Oficinas Locales de la Niñez (OLN) presentes actualmente en la Región del Biobío.

Cabe mencionar que el número dista de la planificación que tenía la Subsecretaría de la Niñez el año pasado, que hablaba de 10 oficinas instaladas, sin embargo, se anunció que Quilleco y Contulmo ya están con el proceso de cambio desde Oficina de Protección de Derechos a OLN. Y que en un próximo ciclo de traspaso, se incluirá a Coronel, ya que también había sido avisada su instauración, en el contexto del incendio del Cerro Obligado para el presente semestre.

El seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz, indicó que “hoy día las comunas de Contulmo y Quilleco están ya en proceso de instalación, de hecho, ya están siendo capacitados por parte del Banco Mundial los funcionarios que van a ser parte de la Oficina Local de la Niñez, por tanto estamos en pleno proceso de instalación y ad portas de la inauguración”.

El secretario regional ministerial, aseguró que viene un ciclo nuevo de instalación de OLN. “Ya se nos suman cinco nuevas comunas a las Oficinas Locales de la Niñez, enviamos las invitaciones a los alcaldes, estamos esperando la respuesta, dentro de las que se encuentra Coronel”, señaló Díaz y agregó que durante la semana pasada la Seremi de Desarrollo Social tomó contacto con el municipio de Coronel.

En el nuevo ciclo también se encuentran Los Ángeles, Talcahuano, Santa Juana, Florida. “Que van a ser parte de esta red proteccional y de promoción de derechos de los niños niñas adolescentes de la Región del Bío Bío”, estableció Hedson Díaz.

La Oficinas Local de la Niñez, buscan instalar un nuevo paradigma desde la perspectiva de la Ley N°21.430 Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia promulgada el 6 de marzo de 2022, que enfoca los esfuerzo no sólo en la protección, sino en la promoción de los derechos.

“Lo que hicimos hoy día como hito fue agradecerles a los funcionarios que fueron parte de la OPD de cada una de estas ocho comunas (…) fue un proceso muy satisfactorio y también muy emocionante de personas que participaron históricamente en la instalación de las OPD y hoy ya son parte de las Oficinas Locales de la Niñez”, relevó el seremi Díaz.

Servicio Nacional de Proteccion Especializada a la Niñez y Adolescencia

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, comentó que esta cita es la culminación de las ocho Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, para transformarse en las Oficinas Locales de Niñez. “Para nosotros como servicio es una instancia muy importante para relevar, reconocer y agradecer el trabajo de los equipos que partieron por el 2001 y han desarrollado un esfuerzo territorial enorme para difundir la importancia de los derechos de la niñez”, dijo.

Este cambio tiene una perspectiva universal, las OLN no sólo atenderán a niños con vulneración de derechos, sino que va a permitir que familias puedan ir a la OLN a hacer consultas particulares respecto de competencias parentales, de cómo se apoya ciertos procesos en la etapa vitales de desarrollo. “Así que es un cambio importante y nosotros como servicio partimos nuestra atención desde el Diagnóstico Clínico Especializado que permiten elaborar un plan de intervención y que le permiten al tribunal tomar las decisiones adecuadas respecto de cuál es la modalidad especializada de atención que requiere ese niño y su familia”, explicó la directora del Servicio de Protección Especializado.

Enrique Molina, coordinador de la OPD de Tomé, es uno de los funcionarios que entrega de cierta forma esta labor a quienes se integrarán a la OLN. “Los que quedamos en OPD estamos trabajando en el proceso de cierre, manteniendo activamente el trabajo con las mesas, la atención de casos, las evaluaciones que pide el Tribunal de Familia. En nuestra calidad de funcionarios municipales a contrata, vamos a ser reasignados en nuestras funciones, así que no nos vemos afectados por el cambio de oficina. El equipo que ya partió en OLN es la mayoría exOPD, ya quedó conformado”, señaló.

La modalidad de las Oficinas Locales de la Niñez, tiene contemplada la conformación de un Consejo Consultivo en la que se escucha la voz de niños y adolescentes.

Heraldo Pino, estudiante secundario de Tomé participa en éste. “Es una mesa en que trabajamos todos en conjunto. Existen cargos, pero al final somos un equipo. Trabajamos muy colaborativamente. Llevamos a cabo asambleas con los distintos centros de alumnos, con los distintos colegios y buscamos dar la voz de todos los estudiantes dentro de la comuna”, indicó.

En cuanto a los temas que trabajan o que solicitan desde su postura, Pino mencionó que “postpandemia, yo empecé el 2021-2022 en esas asambleas, se tocó mucho el tema de la salud mental. Después realizamos el año siguiente, el 2022-2023, se pidieron más actividades, cosas más lúdicas, más talleres y cosas así”.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, resaltó que las comunas hayan sido reconocidas en este cierre de traspaso. “Lo primero es reconocer en el equipo de la OPD, el trabajo realizado en virtud de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante todos estos años”, afirmó.

Etiquetas