Ciudad

Puente Perales: buscarán aumento de presupuesto para evitar nueva licitación

Luego que sólo una empresa presentara ofertas para hacerse cargo de las obras, desde el Serviu se indicó que se decidió avanzar por la fórmula de allegar nuevos recursos.

Por: Pablo Carrasco 17 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un retraso en la etapa final de reposición del Puente Perales reconoció que existirá el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el que se explica debido al aumento de presupuesto que se deberá tramitar para poder lograr adjudicar las obras sin generar una postergación mayor en los plazos.

Así lo explicó la directora regional, María Luz Gajardo, quien detalló en qué momento se encuentra esta licitación.

“Hemos realizado la licitación para la ejecución del Puente Perales, la que se encuentra en su última etapa. A la fecha, si bien contamos con una oferta, su monto excede los recursos disponibles. Frente a ello, hemos determinado como Minvu, realizar todas las gestiones para allegar un mayor presupuesto”, indicó la representante del Serviu.

De esta forma, la directora regional del organismo confirmó que ya se realizan todos los trámites para poder cumplir con cada unos de los procesos administrativos que permitan validar el aumento de presupuesto y no tener, por lo tanto, que llamar a una nueva licitación, lo que generaría un retraso importante en la reposición del simbólico viaducto de la comuna puerto.

“Los equipos técnicos del Minvu, tanto de la Seremi como Serviu, presentarán ante el Ministerio de Desarrollo Social, todos los antecedentes necesarios para obtener los recursos, mediante la reevaluación de la iniciativa de inversión. Este es el camino que hemos diseñado para lograr la contratación de las obras y estar ejecutando hacia el último trimestre de este año, si todo transcurre sin inconvenientes”, aseveró María Luz Gajardo.

Historia

Hay que recordar que el viaducto debió ser demolido luego que el 18 de noviembre de 2020 la carga que transportaba un camión desde la zona portuaria de Talcahuano a Coronel, impactó con el puente, el que sufrió daños que obligaron a su demolición.

Tras ello, se instaló un puente mecano que permanece en lugar, aunque sin uso, esto debido a los trabajos de construcción de la etapa 3 del Eje Colón, que va precisamente desde el acceso al viaducto hasta el cruce con avenida Las Golondrinas.

El nuevo Puente Perales tendrá un largo de 50 metros, en dos tramos, y la superestructura estará compuesta por una losa de hormigón armado de 20 centímetros de espesor, de 13,3 metros de ancho total. Incluye un tramo de conexión con el puente sobre la línea férrea e incluye accesibilidad peatonal universal y ciclovía.

Pero además, la iniciativa contempla, tal como lo hemos informado en Diario Concepción, la construcción de 400 metros lineales de vialidad, en avenida Colón, lo que permitirá extender y conectar con el Corredor de Transporte Público inaugurado el año 2014, en este sector.

De esta forma, la extensión se iniciará unos metros al sur, en la calzada que pasa bajo el puente, y llegará hasta un sector ubicado entre las calles Madreselvas y Las Clavelinas, por el Norte.

El monto que dispuso el Minvu para este llamado a licitación fue de $6 mil 660 millones, aproximadamente, y el plazo de ejecución de las obras se estimó en 610 días.

Reacción

En tanto, desde el municipio de Talcahuano, el alcalde Henry Campos, destacó el valor del puente como pieza fundamental de la infraestructura vial de la comuna y la provincia de Concepción y pese al inconveniente presentado rescató que se trabaje ya en la solución para comenzar este año las obras.

“Sabíamos que estaba en licitación, pero no de mayores detalles. Eso sí, es positivo que busquen la forma para quedarse con la oferta que ya llegó, ya que es una obra esperada y necesitada por los vecinos y vecinas”, dijo el alcalde.

“Siempre hemos dicho, que la reposición del Puente Perales debe ir de la mano con el corredor de transportes de Colón -que se está ejecutando-, ya que son obras que se integrarán para tener un real impacto positivo en nuestra comuna”, cerró la autoridad.

Etiquetas