Ciudad

Caso Parquímetros: Municipalidad de Concepción evalúa sumario ante presunta estafa

La casa edil duda de documentación bancaria emitida por Geo Parking System SpA. Municipio, incluso, se querelló ante supuesta boleta de garantía falsificada.

Por: Cecilia Bastías 17 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Municipalidad de Concepción interpuso una querella criminal contra Geo Parking System SpA por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil y estafa, esto al darse a conocer que la boleta de garantía extendida por la empresa, a cargo del sistema de parquímetro de Concepción, no figuraba en los registros del Banco Scotiabank, el que era presuntamente, era el banco emisor.

Esto, en el contexto de la revisión de la continuación contractual, a raíz de una serie de denuncias por parte de los operadores que dieron paso a una movilización donde alegaban el no pago de cotizaciones. Deuda que, hasta la fecha, asciende a los $520 millones.

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Adolfo Muñoz, indicó que “lo que Scotiabank confirmó es que el número de serie no corresponde a una boleta emitida por ellos. Por cuanto, nos da a entender y presumir que efectivamente se trataría de una boleta falsa”.

Aún así, al ser esto una concesión, se sostiene el contrato, porque la decisión recae en el Concejo Municipal. Ente que debe decidir la continuación de este, sin perjuicio de la querella interpuesta.

Por todo lo anterior es que Muñoz aseguró que “existe un reglamento que regula todas estas materias y la sugerencia que vamos a hacer como Dirección Jurídica es que se realice un sumario administrativo para determinar responsabilidades administrativas por el tema de la verificación de la boleta de garantía que se acompañó en su momento”.

La querella criminal

El municipio penquista suscribió el 11 de julio de 2023 el contrato de concesión del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de la ciudad con la empresa Geo parking Chile SPA. Este tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2027.

Dentro de los antecedentes fundados en la licitación, se encuentra una boleta de garantía (Nº 0098064) supuestamente emitida, por el banco Scotiabank con fecha de 30 de junio del 2023, la cual sostenía el monto de 14 mil Unidades de Fomento. Dicho documento forma parte de la cláusula que garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, fue remitido a la Tesorería para custodia el 14 de julio de 2023.

El 26 de marzo de 2024 la Municipalidad de Concepción decretó el cobro de la boleta de garantía por fiel incumplimiento del contrato de la empresa y dos días después, llegó a la Dirección de Finanzas el decreto de cobro. Una vez recepcionado, se solicitó a Tesorería Municipal la entrega del documento de garantía original, momento donde comenzaron las sospechas.

Tras esto, el director de Finanzas, Marcos Gacitúa, se percató de que las características de la boleta de garantía no coincidían con la mayoría de los instrumentos mercantiles, particularmente, el tamaño y el color de dicho documento.

Posterior a las conjeturas del director, este se comunicó con ejecutivos del Banco para consultar el número de boleta y verificar su veracidad, a lo que comunicaron que no hay registros de esa operación y que la boleta de garantía no fue emitida por la entidad.

Raphael Sierra P.

Situación de trabajadores

Uno de los focos de alta preocupación está en los trabajadores y trabajadoras. En las últimas horas fueron notificados que a partir de este 19 de abril se terminan sus funciones.

En conversación con Luis Rey, presidente del Sindicato de Geo Parking, este manifestó que “no serían 120 trabajadores despedidos, sino serían 120 familias que quedarían sin sustento económico”.

“Intentaron darnos un documento, previo al aviso, que gracias a nuestro asesoramiento legal pudimos darnos cuenta que claramente correspondía a un término de contrato o bien dicho, un despido como tal”, agregó el dirigente.

El representante de los trabajadores consideró que el actuar de la empresa Geo Parking es indebido y calificó lo anterior como “una jugada pilla por parte de la empresa, que de una manera jurídica intentó engañar al personal”.

Así también, Rey aseguró que dicho documento no fue firmado por nadie perteneciente al sindicato, pero que fue aceptado, al menos, por cuatro trabajadores.

El documento al que tuvo acceso Diario Concepción trata de 4 páginas, donde uno de los pasajes más llamativos es el que consigna que: “Lamentamos que la situación descrita, importe en el término de su contrato de trabajo, desde que, como de su conocimiento, la empresa comenzaba a lograr estabilidad, componiendo un gran equipo de trabajo que usted integra, y con excelentes resultados de servicio al usuario, donde usted es parte fundamental de ese logro, pero para evitar mayores perjuicios y mantener la buena fe entre las partes, se le comunica el término de contrato”.

Etiquetas