Ciudad

Laguna Rayenantu: ya cuenta con nueva pasarela flotante y paseos renovados

La estructura colapsó en 2020 producto de la acción humana y del deterioro de su materialidad. Ahora luce un nuevo mobiliario urbano y una recuperada pérgola. A esta obra se espera se una la construcción del fuerte histórico el tercer trimestre de este año.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Abril 2024
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Si bien, Santa Juana cuenta con una serie de atractivos turísticos como el sendero Boquerón que desemboca en el río Biobío, el sector Balseadero que permite atravesar el río en barcazas para llegar hasta Hualqui y, además, una variada cultura culinaria, tenía pendiente la recuperación de uno de los espacios más importantes de la zona: la Laguna Rayenantu.

Y es que, a pesar, que dicho cuerpo de agua fue intervenido en 2015, creando senderos y una pasarela flotante que permitía cruzarla en toda su extensión, el paso del tiempo, el deterioro natural y la acción humana hizo colapsar la estructura y además, por añadidura, contaminó sus aguas con una alta proliferación de algas.

Por ello, a fines de 2023 el Servicio de Vivienda y Urbanización inició la recuperación del emblemático sector. La directora del organismo, María Luz Gajardo, detalló que las faenas -realizadas por la Constructora Margo por 246 millones de pesos- contemplaron la demolición de la dañada pasarela flotante, la recuperación de la estructura de acero existente y la construcción de una nueva pasarela con un refuerzo en el sistema de flotación para otorgarle una mayor resistencia.

Los trabajos, que fueron acordados con el municipio, también incluyeron el cambio de materialidad de la pasarela, pasando de un piso de madera de roble a otro de plástico, además de la restauración del mobiliario urbano, su pérgola y el pórtico de acceso.

Ahora, la obra que permitirá conectar la laguna con el Fuerte Nacimiento y la piscina municipal, generando en el futuro un parque y un área de contemplación de la Laguna Rayenantu, según confirmó la directora de Serviu se encuentra totalmente terminada para el uso de la comunidad.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, que se manifestó muy satisfecha por el término de las obras, aseveró que constituyen, un hito muy importante porque las renovaciones no sólo aportarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna, sino que también de cientos de personas a las que Santa Juana abre sus puertas, impulsando, el turismo y la economía local. La jefa comunal aseveró que esperan inaugurar la obra durante el próximo mes.

En tanto, Javiera Partarrieu, arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal agregó que el proyecto no sólo recuperó la infraestructura del lugar, sino también la ecología, pues hubo una alta preocupación de no intervenir los ciclos naturales de las aves que allí anidan, así como de otras especies existentes.

Para evitar daño al ecosistema, comentó, se definió cambiar la estructura de madera, que requería de un revestimiento que se iba depositando en el cuerpo de agua, por una de acero. Los pisos de roble se reemplazaron por otros de plástico, que simulan ser madera y que tienen una durabilidad de hasta 30 años, siempre y cuando no exista intervención humana.

Además, explicó, que al eliminar el tramo central de la pasarela que estaba hundido, “se pudo liberar las corrientes submarinas y así eliminar la eutrofización que estaba avanzando en la laguna, problema que se evidenció cuando se iniciaron las obras a fines de 2023. Ahora, al término de las faenas, vemos un nivel mucho menor de algas al que cuanto tenía el tramo hundido”, comentó la profesional.

Aporte para la economía local

Los santajuaninos que fueron duramente golpeados por los incendios forestales del año pasado, están esperanzados en que la puesta en marcha de la Laguna Rayenantu sea un impulso para la economía local.

Alejandro Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Juana, manifestó que esperan la apertura del lugar para que lleguen más turistas y suban las ventas. Similar opinión tuvo Germán Ruiz de la Ruta del Somelier y tour operador de Sernatur, quien dijo que anhelan la apertura de uno de los hitos turísticos más importantes de la zona que, además, se encuentra ubicado a pasos de la plaza local.

En tanto, Santiago Quezada, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Santa Juana, destacó que la renovación de la laguna y, especialmente, de su pasarela es muy importante para la calidad de vida de los santajuaninos, pues aporta espacios para el ocio. “Esperamos que toda la gente la use buena forma, se mantenga la limpieza para así atraer más turistas, lo que va en beneficio de nuestra comuna”.

Fuerte Histórico

El fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, fortificación levantada en 1626 en el Valle de Catirai, comenzó su renovación el 22 de Julio de 2021, pero aún está en proceso, aunque cercano a terminar faenas.

Juan Andrés Vega, director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas recalcó que los trabajos ya cuentan con un 80% de avance, por lo que se espera que sea entregado al uso de la comunidad durante el tercer trimestre del año en curso.

Las obras, realizadas por la empresa Misael Flores por 2 mil 523 millones de pesos, contemplan la restauración de la explanada del fuerte existente, en el marco de su puesta valor patrimonial, respetando su condición de sitio arqueológico y despejando la superficie de elementos considerados como falsos históricos.

Se considera además un museo, en una superficie aproximada de 8 mil 173 metros cuadros, la construcción de un centro de interpretación con cafetería, bodega, área administrativa y baños públicos.

La obra, que sólo implicaba 420 días corridos, ha tenido un evidente retraso debido a que todas las faena deben ser supervisada por el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a la que mensualmente se le hace entrega de reportes de los trabajos y que, en caso de modificaciones, debe autorizarlas para continuar con el avance de los trabajos.

Etiquetas