Ciudad

Sala Cuna Universal: gremios cuestionan proyecto que iguala facultades a cuidadores

Consideran que la ley debería apuntar a la llegada de niños al sistema público y no propiciar que sean atendidos por personas sin formación especializada.

Por: Cecilia Bastías 13 de Abril 2024
Fotografía: CC

En alerta se encuentran las dirigencias de los gremios de la educación inicial en la Región del Biobío, así como en todo el país, debido a la aprobación en general por parte del Senado del proyecto de ley Sala Cuna Universal, que busca equiparar el derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores e independientes y modifica el Código del Trabajo para tales efectos y creando un Fondo Solidario de Sala Cuna.

El proyecto se encuentra en el último trámite y se fijó como plazo para presentar indicaciones el 6 de mayo de 2024. Se acordó que el proyecto será analizado en particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, posteriormente, por la Comisión de Educación.

En este punto, es que los gremios de la educación inicial de la Región han participado de una reunión con el Seremi de Educación, Carlos Benedetti, para manifestar cuáles son sus aprensiones respecto de que este proyecto sea promulgado tal como está, sin las indicaciones que consideran necesarias.

Dentro de las que está principalmente, la siguiente parte del texto del proyecto de ley: “Lo que se busca, con este tipo de cuidado, es por un lado expandir la oferta de cuidado infantil y al mismo tiempo formalizar un tipo de trabajo que en muchos casos se realiza por mujeres cuidadoras sin formación específica y de manera informal”. Este extracto del proyecto, trata de la creación de Registro de Cuidadores que pretende entregar la capacidad de ser considerados como aptos para ejercer como una sala cuna a personas que sin formación en el área.

El objetivo final de la ley, es aportar en la inserción de las mujeres en el mundo laboral, disminuyendo la limitante de no tener con quién dejar a sus hijos. Y por un lado elimina el requisito mínimo de trabajadoras (20 hasta ahora) con lo que se amplía el beneficio a las trabajadoras de casa particular y las independientes. Se agrega a los padres u otros cuidadores que tengan el cuidado exclusivo de los menores.

Y finalmente, crea el Fondo de Sala Cuna . “El subsidio se entrega a las empresas y cubre todo o parte de los gastos incurridos por otorgar este beneficio. Dicho fondo se financia a través de la cotización de 0,1% del salario de todos los trabajadores, a cargo del empleador, así como de aportes estatales cuando sea necesario”, detallan en el sitio oficial del Senado.

Ajunji Biobío

La presidenta de Ajunji Biobío, Pamela Vallejos, detalló que su organización se reunió con las Seremis de Educación y del Trabajo para manifestar sus preocupaciones sobre ésta y otras situaciones. “Ellos van a poner todo de su parte para también hacer llegar a los ministros las inquietudes que les hemos presentado a través de minutas”, indicó.

En cuanto a posibles movilizaciones en la Región, Vallejos indicó que “por supuesto que si el Gobierno insiste en no escuchar la voz de los trabajadores que tienen más experiencia en el área, se van a venir próximas paralizaciones. Hasta el momento, según lo he conversado con ambos seremis estamos trabajando en conjunto”.

Respecto de la reunión, Carlos Benedetti, Seremi de Educación Biobío, señaló que “esto surgió respecto a una solicitud de los gremios de Junji y BTF, junto con la Anef, en donde pudimos recoger las impresiones e inquietudes respecto a este proyecto de ley, y manifestamos nuestra disposición a seguir dialogando (…) y a canalizar, ese fue nuestro compromiso, estas inquietudes e impresiones al nivel central, al Ministerio de Educación”.

En cuanto a las inquietudes que expusieron, Pamela Vallejos, detalló que “una tiene que ver con los derechos de los niños que atendemos, porque el proyecto de ley indica la existencia de guarderías, de cuidadoras, de un Registro Nacional de Cuidadoras. Cuando nosotros, como Ajunji, brindamos la atención de sala cuna y con gente preparada”.
“Estamos retrocediendo 70 años, cuando todavía no existían los títulos de Educadora de Párvulo, ni de Técnico en Atención de Párvulo. Cuando no hay un control sobre algo o no hay una vigilancia pueden pasar muchas cosas con los niños”, estableció.

La otra preocupación radica en que existiendo servicios como los que ofrece Junji, Integra, BTF se piense en subvencionar a privados. “Por qué no se preocupan de lo público, de lo que hoy día tenemos, que también está desmejorado (…) que el Estado invierta en nosotros, en lo que hoy día existe”, afirmó Vallejos.

“Sería la primera en celebrar, si al hablar de Sala Cuna Universal se diera la entrada a todos los niños que necesitan la atención a servicios como la Junji, BTF e Integra. Pero no, lo que hoy día el proyecto indica es que es asegurar el servicio de cuidador a las personas que van a estar trabajando”, apuntó.

Gremio de Integra Biobío

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras STI de Integra, Priscila Santis, indicó “para nosotros es un proyecto nefasto que presentó el Gobierno de Piñera y que lamentablemente los senadores aprobaron. Pensamos que los niños están en un riesgo al pensar que cuidadoras van a hacerse cargo”.

“No sabemos si estas cuidadoras van a tener una base de educación, pensamos que los niños van a estar en riesgo, por eso estamos en contra de este proyecto”, indicó Santis.

Además, argumentó que si los niños comienzan a emigrar a otros sistemas como el que propone este proyecto de Cuidadores, se pone en riesgo el futuro laboral de las educadoras. “Somos una fundación privada pública, recibimos un 70% de recursos del Estado, pero también tenemos temor a nuestro futuro, porque si van a haber cuidadoras va a ser atractivo y van a poder estar en casa. Teniendo nosotros mucha falta de reclutamiento en nuestras aulas, a nivel país”, detalló Priscila Santis.

Cabe mencionar que en el Paro Nacional convocado por la CUT participó el Sindicato de Integra, sumando sus demandas al interior de la Fundación. “Necesitamos el tercer apoyo de atención integral, no más sobrecarga laboral. Tenemos una alta carga laboral, todas las trabajadoras de distintos estamentos. No hay una simplificación de procesos administrativos, que se comprometieron a hacerlo. Hay ausencia de infraestructura” afirmó.

Etiquetas