Ciudad

Discriminación sexual: denuncias a Fiscalía podrán ser directas mediante aplicación en Biobío

La APP, que incluye sistema de georreferenciación e identifica lugares en los que ocurren actos de vulneración de derechos. Estudio indica que el 63% de los grupos Lgbtq+ de la Región se han sentido excluidos, el 77,3% por identidad de género.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Buscando disminuir los actos de discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual y de género, protegerlos y entregarles contención ante los actos discriminatorios que puedan estar expuestos, es que la Fundación Iguales, entidad que se dedica a trabajar por el resguardo de los derechos del Lgbtiq+, creó una aplicación que trabajará precisamente en ello.

María José Cumplido, directora ejecutiva de la fundación, explicó que la idea de crear la plataforma llamada Actuapp tuvo como “punto de partida los datos emitidos por un estudio Subsecretaría de Prevención del Delito que señaló que Biobío es la tercera región, después de Ñuble y la Metropolitana con en que las personas se han sentido discriminadas”.

La percepción de dicho análisis, detalló es que en Ñuble un 53% de las personas se han sentido discriminadas, seguido de la Metropolitana con un 52% y, Biobío con un punto porcentual menos. Sin embargo, las denuncias sólo alcanzan el 4,3% debido, principalmente, porque consideraban una limitada cercanía de los procesos y a la desconfianza en las instituciones.

Por ello, para superar dicha problemática y obtener datos fidedignos sobre discriminación y saber dónde ocurren es que la Fundación Iguales levantó un proyecto llamado Acción Regional contra la Discriminación que incluye una aplicación con sistema de georreferenciación que permitirá revelar los diversos ámbitos de la problemática que indicará de manera certera a las autoridades cuáles son los sectores en los que más se discrimina a las personas de la diversidad sexual y de género.

Además, con cifras concretas, a la larga, se espera impulsar políticas públicas que contribuyan al bienestar de dicha comunidad.

La App

Es así como, con ayuda de especialistas de la Universidad de Concepción, crearon la App que permitirá a las víctimas y testigos dar cuenta de estos hechos a la Fiscalía directamente desde su teléfono. “Es lo mismo que ir a un retén de Carabineros, pero más rápido y más seguro porque las personas nos señalaban que muchas veces son revictimizados y maltratados por lo que evitaban exponerse”, aseveró.

La aplicación gratuita, que se pondrá en funcionamiento el 30 de abril, que es apta para teléfonos Android y Iphone, cuenta con sistema de georreferenciación que permitirá definir los sectores con mayor actos de exclusión.
Además, según dijo, la plataforma aportará con 100 lugares llamados espacios seguros, que estarán distribuidos en toda la Región, para que las víctimas y testigos puedan en caso de ser necesario acceder al punto más cercano para contar con una primera acogida que realizarán personas capacitadas en la materia, las que estarán facultadas para darles orientación para denuncias estos actos ante las autoridades competentes.

“Esos espacios (respaldados por la organización internacional Safe Space Alliance) los hemos ido trabajando con instituciones como el Museo de Historia Natural de Concepción y el Biotrén, entre otras (…) La idea es que los espacios seguros se vayan aumentando, en la medida que se vayan sumando más instituciones públicas y privadas a este desafío de hacer de Biobío una Región más segura contra la discriminación”.

El proyecto, que es el primero en el país y que se espera replicar en todo el territorio nacional, según Cumplido, no sólo facilitará el acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual, sino que también contribuirá a obtener datos fidedignos sobre la cantidad de personas de la diversidad sexual que existen y cuántos han sido víctimas de discriminación.

“No existen esos datos en el país, no existen datos fidedignos, ni siquiera son considerados en el Censo (…) No se sabe cuánta es la población lesbiana del país, cuántas son las denuncias ni cuál es la especialidad”, explicó.
Durante un año, monitorearán la App, para luego entregar datos fidedignos que junto “ a la nueva institucionalidad antidiscriminación, que es parte de la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio (…) esa institucionalidad va a tener el rol de levantar datos y políticas públicas desde las capacitaciones hasta nuevos enfoques en seguridad y de trabajo en las policías, entre otros. Esperamos que esa gran política pública se comience a implementar el próximo año con una mirada no centralista. Estos datos servirán para que esa política baje a las regiones”, afirmó Cumplido.

Estudio

La fundación ya hizo un primer impronte de cómo se comporta la victimización en la Región, realizando un estudio en coordinación con la Universidad de Concepción, en que participaron más de mil 800 personas que se identifican como Lgbtiq+, mayores de 18 años, que residen en la Región.

El análisis determinó que el 63,2% de los encuestados han experimentado discriminación por pertenecer a dicha comunidad.

Además, se reveló que los lugares en los que se ha vivido discriminación contemplan en un 65% de los consultados los espacios religiosos, seguido por la vía pública en el 60,1%, en centros habitacionales o instituciones en 49,5%; seguido de 30,3% en espacios comerciales y de instituciones públicas con un 34,4%.

Asimismo, un 87,4% de los encuestados dijo haber sido testigo de discriminación hacia otras personas de la comunidad Lgbti+.

El programa financiado por el Gobierno Regional (Gore) por un monto cercano a los $500 millones. Según Carolina Toro, coordinadora del Comité de Género del Gore, “estamos dando, con experiencia de Iguales, en avanzar como sociedad, en una radiografía que debemos asumir y responder como habitantes de la Región”.

Etiquetas