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Unión Comunal de Concepción se reúne con Essbio por megacortes de agua

Vecinos solicitaron saber sobre próximos trabajos en el sector en encuentro con una representante de la firma. Desde la sanitaria aseguraron que se trató de una instancia que fue parte de su agenda habitual.

Por: Cecilia Bastías 10 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, junto a los dirigentes vecinales de sectores afectados con los megacortes de agua que afectó a tres comunas el pasado 20 de marzo y el 27 de enero de 2024, el cual afecto, en cada ocasión, a más de 30 mil clientes (alrededor de 90 mil personas).

La reunión, que fue convocada desde la organización vecinal, estuvo destinada para encontrar respuestas por parte de la empresa Essbio hacia los directamente afectados con la interrupción del suministro de agua.

Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Concepción, señaló que “el principal objetivo es que Essbio entregue una información clara, transparente y una solución pronta a todos los vecinos y vecinas que han sido afectados con el megacorte y que van a seguir sucediendo esto”.

El dirigente planteó que se encuentran a la espera del momento en que vuelva a ser necesario suspender el servicio, ya que saben que quedan pendiente trabajos. “Entonces esa parte es pega de Essbio, de transparentar el trabajo, decirnos lo que se viene”, dijo.

Por otro lado, los vecinos, manifestaron la necesidad de saber con mayor claridad por qué se producen los desperfectos. Sobre posibles compensaciones a los vecinos, Ríos, argumentó que “creo que es lógico que Essbio se manifieste en cuanto a eso, han sido muchas vecinas y vecinos perjudicados desde lo sanitarios hasta lo humanos con el megacorte. Essbio no se ha pronunciado en eso, sí se ha pronunciado a dar soluciones, pero no hemos hablado de ningún tipo de compensación en primera instancia para los afectados”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecino Aníbal Pinto, Astrid Provoste, manifestó que en la primera ocasión que les informaron sobre un megacorte programado. “Yo como presidenta de la Junta de Vecinos le avisé a la comunidad, resulta que todos guardamos agua y resulta que, al día siguiente, nos dimos cuenta de que dijeron no iba a haber corte”, contó y lamentó que mucha de esa agua, finalmente, fue desechada. “Después, la segunda vez, volvieron a avisar, volví a avisar a mis vecinos y nunca fue”, comentó Provoste. Otra situación que les afecta es que, en la rotonda entre Aníbal Pinto con Almirante Rivera Norte, cuando hacen trabajos los dejan a medias.

“En la plaza Silvio Caneses rompieron todo y al final no los dejan tal cual como estaba por años un socavón en la vereda donde los vecinos no podían cruzar. Ahora tengo el problema en donde está el parque Aníbal Pinto con el paradero. Existe un socavón y lleva un mes. Incluso una vecina casi se cae, es adulta mayor. ¿Qué sacamos con tener un parque hermoso si después va a venir Essbío con las empresas contratistas, hacen un hoyo y no lo dejan tal cual?”, estableció la dirigenta vecinal.

Desde Essbio, consultados sobre esta reunión con vecinos, indicaron que “se trató de una reunión que forma parte de la agenda habitual de reuniones que sostiene el equipo de Relación Comunidad para abordar requerimientos de las Uniones Comunales y Juntas de Vecinos”. Y detallaron que, en esta oportunidad, participaron cuatro Juntas Vecinales de distintos sectores de Concepción, uno de los temas consultados fue respecto a la Avenida 21 de Mayo, donde la empresa informó que tiene contemplado realizar obras de mejoramiento que serán oportunamente informadas, previa coordinación con autoridades.

Recordemos además que la Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió investigaciones sobre todas las interrupciones del servicio.

Desde la misma entidad, consultada a fines de marzo, se indicó que continua la indagación sobre la responsabilidad de la empresa sanitaria en la afectación que se vivió el 20 de marzo pasado.

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