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Municipios recurren a trato directo para mantener servicio de recolección de basura

Talcahuano y Concepción, están optando por esta modalidad. En ambos casos se privilegia la continuidad de las labores de retiro comunal.

Por: Cecilia Bastías 04 de Abril 2024
Fotografía: LINO dias

Dos presentaciones a la Contraloría Regional han sido efectuadas a raíz de la decisión de iniciar un trato directo con la empresa Servitrans para la continuidad del servicio de recolección de basura en la comuna de Concepción. Ambas piden evaluar si existe un sobreprecio ya que se trata de un contrato por más de $1.600 millones, en comparación al anterior.

Sin embargo, el trato directo fue aprobado por el Concejo Municipal de Concepción con un rechazo y dos abstenciones el pasado 25 de marzo. El director de Asesoría Jurídica, Adolfo Muñoz, señaló que “se desconoce los términos de la presentación en Contraloría porque el municipio no ha sido notificado y de hecho esa instancia está en el trámite de toma de razón del trato directo”.

Además, precisó que “los términos de referencia fueron publicados en el portal Mercado Público en forma transparente y abierta para que cualquier empresa del rubro pudiera postular ya que no es necesario que tuviera su base en Concepción y podría haberla tenido en comunas aledañas, pero lamentablemente esto no ocurrió”.

Muñoz, especificó que “el servicio contratado para los próximos ocho meses no es el mismo que existía y contiene mejoras en equipamiento y personal, dado que hoy no están las mismas condiciones que en el año 2017 cuando se inició el contrato”.

En cuanto al proceso en sí, el director de Asesoría Jurídica, detalló que se desarrollaron dos licitaciones de trato directo, la primera resultó sin oferentes. La segunda, hubo dos oferentes, pero sólo uno cumplió con todos los requisitos. Paralelamente se continúa la preparación de las bases de licitación del nuevo contrato, estando en revisión en Contraloría.

Cabe mencionar que la normativa sobre la licitación de servicio de recolección de basura, cambió en abril de 2023 con el reglamento que establece los contenidos mínimos a los que deben sujetarse las municipalidades al momento de elaborar las bases de licitación pública para la concesión de los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios.

Talcahuano

En la Municipalidad de Talcahuano se están subiendo los Términos de referencia al Mercado Público, para dar a conocer que el municipio pretende realizar un trato directo por el tema de recolección y disposición final de los residuos domiciliarios.

Luego de esto las empresas deberán realizar sus ofertas para poder ejecutar este trato directo con énfasis en el dinero ofertado y el servicio ofrecido. Este trato tendría una duración de un año calendario.

“En términos de monto, dependerá de la oferta que se realicen por parte de las empresas que postulen, pero debería rondar entre los $400 a $420 millones mensuales, aproximadamente”, afirmaron en un escrito desde el municipio. Referente a lo que ocurrirá en el futuro con el servicio, la Municipalidad de Talcahuano, señaló que “se trabajará durante este 2024 en las bases para una nueva licitación que podría durar entre 6 u 8 años y el traslado dependerá de las ofertas que se reciban en ese minuto”.

“En términos de financiamiento, este tema se debe resolver en las bases que se establezcan, ya que depende de la disponibilidad de recursos que puedan entregar otros organismos y que aún no se ha confirmado”, agregaron.

Lo anterior, en relación a que actualmente el pago del servicio de recolección de basura, se hace a través del convenio tripartito entre Subdere, el Gobierno Regional y el municipio.

La concejala del puerto, Valeria Vargas, señaló que “la Municipalidad de Talcahuano por el tema de basura tiene tres contratos”. Uno de recolección de residuos domiciliarios, otro de recepción de residuos sólidos y voluminosos en la planta de transferencia y transporte, donde compactan la basura y la llevan hasta la disposición final. Y el contrato de la disposición final que es en Chillán.

“Entre los tres, la Municipalidad de Talcahuano en el último estado de pago indica $746 millones”, afirmó Vargas.

En tanto el concejal, Felix Vera, comentó que “actualmente tenemos el servicio hasta el 30 de abril. Sin embargo se registró un retraso con la recepción de las bases por parte de contraloría para toma de razón, las que llegaron a mediados de marzo, lo que hizo que no dieran los tiempos para poder licitar, ya que por el monto de la licitación se exige que al menos esté publicada por 30 días”.

De acuerdo a ello, el edil indicó que “se están analizando tratos directos para poder cumplir principalmente con otorgar el servicio a la comuna. Hoy lo que más importa es entregar la tranquilidad a la comunidad de que no se verá afectado el servicio. Me parece que la mejor opción es realizar un trato directo por el tiempo que corresponda para poder luego hacer la licitación que corresponde”.

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