Ciudad

Al doble crecen consultas por enfermedades respiratorias en la última semana

Ante alta circulación viral. La situación se da tanto en adultos como en pacientes infantiles, en el Hospital Regi¿onal. Covid-19 sigue liderando las infecciones, seguido por el Rinovirus y el Adenovirus. Alerta Sanitaria aportará con recursos para reforzar el personal.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Refuerzo de personal, compras directas de insumos y uso obligatorio de mascarillas son parte de las medidas contempladas por la alerta sanitaria, que comenzó a regir esta semana y que se extenderá hasta fines de septiembre, para evitar contagios masivos de enfermedades respiratorias por el alza de virus circulantes, en que el Covid-19 lleva la delantera.

De hecho, el seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que, según las últimas mediciones de los Centros Centinela de la Región, los casos de Covid-19 lideran los contagios con el 63,1% de las detecciones, seguido por el Rinovirus con 16,8% de los casos y 10,6% de Adenovirus.

Eso sí, comentó Barra, las mediciones muestran que las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias llegan a 90 mil 47, 14 mil 614 menos que en 2023 y, que hay mil 872 hospitalizaciones, 7% menos que en 2023.

Ya se ven alzas

A pesar de las bajas en consultas y hospitalizaciones que evidencia la Seremi de Salud, la amplia circulación de virus respiratorios ya se está reflejando en el Hospital Regional.

Claudio Baeza, director del centro hospitalario afirmó que ya ven el cambio, pues hasta el 26 de marzo contaban sólo 16 consultas por respiratorias en adultos, pero que esta semana llegaron a 30. Además en dicho grupo hay 11 internados en el área de Medicina y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UTI – UCI).

En el área infantil la diferencia es aún más marcada, acotó Baeza, pues la semana pasada atendieron a 20 menores y hasta el 2 de abril a 42. “En menores de 3 años, particularmente está circulando el Rinovirus, caracterizado por un estado gripal de fiebre y dificultad respiratoria”, dijo y agregó que 15 menores están hospitalizados, dos de ellos salieron ayer de la UCI.

El director del centro hospitalario aseveró que se están preparando para enfrentar el virus sincicial, considerado como el más agresivo. “Usualmente aparece la segunda semana de abril. Será similar a lo que hicimos el año pasado, contempla reconversión de camas de UCI adulto a pediátricas y complejización de camas pediátricas (…) La próxima semana partiremos con el refuerzo de urgencia pediátrica”.
Agregó que se contempla un total de 100 profesionales para apoyar en Urgencia, Cuidados Intensivos y Pediatría. “La alerta sanitaria es muy importante porque nos permite obtener recursos para la contratación adicional, agilizar los plazos y compra de insumos”.

En la salud municipal, según explicó Marcelo Yévenes, director del Cesfam O’Higgins de Concepción, a mediados de febrero registraron casos de pacientes con Covid-19, los que han disminuido con el tiempo, pero que con el ingreso de los niños a clases hubo un incremento importante de enfermedades respiratorias que partieron en menores y luego se extendieron a adultos.

“Rinovirus, influenza A y B, y Parainfluenza comenzaron a aparecer, que normalmente en la experiencia de tratantes y epidemiólogos empiezan a aparecer más tarde, en mayo o junio (…) hemos observado un adelanto de la circulación de este tipo de virus. Por eso el Ministerio de Salud adoptó un mayor control y el uso de mascarillas para evitar el contagio de quienes van a urgencias y Cesfam”, dijo el epidemiólogo.

Prevención y vacunación

Ante la alta circulación viral para los especialistas es vital evitar los lugares aglomerados, vacunarse y usar mascarilla, implemento que, según explicó Baeza, actualmente se exige sólo en las urgencias de los centros hospitalarios, pero que de generarse un alza mayor se establecerá en todas las dependencias hospitalarias a nivel nacional.

De hecho, el seremi de Salud llamó a la población a evitar los contagios usando mascarilla no sólo en centros de salud, sino también en lugares aglomerados y, especialmente, en transporte público.

Yévenes afirmó que se debe ventilar los hogares y lugares cerrados como centros escolares donde hay mayor aglomeración de personas, uso de mascarillas, uso de pañuelos desechables, lavado frecuente de manos, además de vacunarse contra la influenza y contra el Covid-19.

Precisamente para disminuir la posibilidad de contagios, en la Región, además de la vacunación contra el Covid-19, que se está realizando con la fórmula monovalente y que depende del calendario de inmunización de cada persona, se están efectuando las inmunizaciones contra la influenza y contra el virus respiratorio sincicial.

En materia de influenza hasta el momento se han vacunado casi 33 mil personas, principalmente, personas de 60 años (3,3%), embarazadas (2,9), menores de 6 meses a quinto básico, (1,1%) personas con enfermedades crónicas (2,6% y personal de salud público (36,8%) y del área privada (25,9), entre otros

En cuanto a la nueva vacuna Nirsevimab, contra el virus sincicial, que está disponible a nivel público y privado para recién nacidos y menores de seis meses, la Seremi de Salud indicó que a la provincia de Concepción llegaron 6 mil dosis de 100 miligramos para menores de más de 5 kilos y otras 5 mil de 50 miligramos para menores de menos de 5 kilos.

Adelanto de vacaciones

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, detalló que adelantaron las vacaciones de invierno, receso que partirá el 24 de junio y que se extenderá hasta el 5 de junio. Dicha determinación, según dijo, se debe a una recomendación realizada por el Ministerio de Salud, que responde al adelantamiento que en los últimos años ha tenido la circulación viral en comparación con temporadas anteriores a la pandemia, y al fuerte impacto que tuvo el virus respiratorio sincicial en el sistema público de salud.

A esto se suma, que el análisis epidemiológico ponderó la trayectoria que han tenido los virus en el hemisferio norte, antecedente que siempre es considerado en el análisis que realiza el Departamento de Epidemiología del Minsal. “Además, las vacaciones de invierno en los escolares marcan el descenso en las cifras de positividad de virus respiratorios”, comentó.

Etiquetas