Ciudad

Fono Salud Responde: proyectan 40 mil atenciones en Biobío para este año

Se espera que al concluir el actual gobierno la cifra llegue a 70 mil llamados. El sistema incluye intérpretes para personas sordomudas, a través de videollamadas, e intérpretes para la comunidad haitiana y pueblos originarios.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Abril 2024
Fotografía: Salud Responde

En menos de 15 segundos una persona que esté aquejada, por ejemplo, de síntomas respiratorios, cardiacos, con ideación suicida o que esté en pleno trabajo de parto recibirá asistencia a través del Fono Salud Responde, instancia ministerial que anualmente suma 700 mil atenciones a nivel país, de las que 20 mil son de la Región.

Si bien, la iniciativa no es equivalente a una consulta médica, pues no se pueden prescribir medicamentos, constituye el primer eslabón la cadena de salud, pues se entrega orientación sobre los síntomas, a qué patología pudieran estar asociados, se les informa si no requiere atención, si deben acudir a un centro asistencial, o bien, solicitar hora a un centro de salud.

Contemplando que el plan, que es gratuito, tanto para los usuarios de Fonasa como para los de isapres y que tiene un costo marginal para el Estado, que no supera los $5 mil, el jefe nacional de Asistencia Remota del Ministerio de Salud, Nicolás Alfaro, aseguró se proyecta ampliar su atención.

Actualmente, a nivel país, según detalló, están atendiendo a 700 mil personas, pero la meta es llegar a 1 millón, cifras que se manejaban antes de pandemia y, en el caso de la Región buscan doblar el servicio alcanzando, de aquí a fin de año, un total de 40 mil llamados, 20 mil más en 2025 y cerrar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric (2026) con 70 mil personas atendidas.

Para lograrlo, según dijo, cuentan con un completo staff de 100 profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos, enfermeras, traumatólogos, matronas y psiquiatras, por nombrar algunos, que tienen como meta contestar a lo menos el 90% de los llamados que ingresan a la línea 600. El 85% de las solicitudes deben ser respondidas antes de que se cumplan 15 segundos desde que la persona marcó el teléfono.

“Se pueden mejorar los tiempos de las llamadas, sin perder la calidad (…)el promedio es de aproximadamente 7 minutos por cada una”, aseveró.

La optimización en los tiempos es vital, por ejemplo, en partos en que las asistidas no tienen forma de llegar a un dispositivo de salud; entregar ayuda a quienes tienen síntomas de un ataque cardiaco, situaciones en las que se les llama a la calma, entregan contención, y además contactan con el Samu para que lleguen lo antes posible al lugar en que se encuentra el afectado.

Tareas extras

Si bien, existe el fono *4141 que se encarga de los riesgos de suicidio, cuando dicha línea está ocupada, el Fono Salud Responde entrega las primeras ayudas psicológicas y agenda una hora, que se genera en los minutos siguientes, para que las personas en riesgo puedan ser atendidas por un psicólogo.

Claudia Vidal, enfermera a cargo de la unidad de calidad del departamento de asistencia remota, detalló que también cuentan con un convenio con la Armada de Chile que les permite apoyar en caso de emergencias médicas en alta mar, indicar qué hacer y también gestionar el traslado de tripulantes hacia el dispositivo más cercano.

Próximamente, dijo el director, se trabajará con los centros asistenciales locales para lograr reducir las listas de espera No GES de la Región. Para ello se revisarán los registros, se hará el cruce de información con el Registro Civil para determinar que la persona no ha fallecido y, luego se llamará a los usuarios para cotejar que no hayan recibido el servicio.

Inclusión

La atención no está limitada a la consulta telefónica, pues las personas sordomudas pueden acceder al servicio a través de una videollamada en la que el profesional cuenta con un intérprete especialista en lenguaje de señas.

“Pueden ingresar a la página de salud responde donde hay un banner de la agenda de lenguaje de señas”, dijo Vidal y explicó que en este caso la consulta no es inmediata, sino de 2 ó 3 días más, pues cuentan con una intérprete.

“Nosotros prestamos un servicio de apoyo a la persona sorda y a los centros que no cuentan con intérprete”, dijo el director y aseguró que están buscando los recursos para contar con otra especialista en lenguaje de señas, que además, tenga conocimientos de salud, lo que hasta el momento ha sido difícil debido a la especialización requerida.

En el caso de los pueblos originarios se han adaptado los protocolos de atención proporcionando información, por ejemplo, de rondas que realiza el facilitador intercultural y centros más cercanos. Vidal agregó que, además, el sistema cuenta con un facilitador intercultural para la asistencia de la comunidad haitiana, que con idioma creole.

Cabe destacar que cada asistencia es sometida a una evaluación de los usuarios con nota de 1 a 7, encuesta que en la mayoría de los casos alcanza el 6 y 7. “Todas las notas por debajo de ese umbral las auditamos (…) Cuando hemos cometido un error, evidentemente, se llama a la persona y se da solución, pero es algo muy excepcional”, puntualizó Alfaro.

Etiquetas