Ciudad

Tratarán a pacientes quemados con innovador procedimiento en Concepción

Se iniciaría procedimiento durante el segundo trimestre. Hospital Regional cuenta con autorización sanitaria para procurar el tejido que se utilizará en el procedimiento. Dermatología ya realizó su primer injerto facial en paciente con carcinoma.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

La recuperación de heridas de difícil manejo como las oculares, de pie diabético, úlceras varicosas y recuperación de quemaduras graves pueden ser tratadas con injertos de membrana amniótica, saco que protege y asegura el crecimiento del embrión, que por sus propiedades, como sus altos niveles de colágeno, constituye una herramienta efectiva para el uso médico.

Hasta el año pasado, dicha membrana sólo era enviada en Santiago por el Banco Nacional de Tejidos para procesarla; sin embargo, ahora el Hospital Regional de Concepción cuenta con la autorización sanitaria para realizar dicho procedimiento del tejido, lo que favorecerá aún más la curación de heridas.

Ahora bien, dicha aprobación llegó de la mano con el primer injerto facial de membrana amniótica realizado a una mujer a la que se le había extirpado un carcinoma, procedimiento que, según Viviana Rail, enfermera supervisora de la unidad de Procuramiento, ha resultado positivo, pues ha disminuido el tamaño de la herida, la inflamación e, incluso, el dolor de la paciente ha disminuido.

“Es primera vez que usamos esta membrana en dermatología (…) Usamos dos parches de 5 por 5 centímetros para cubrir completamente la herida. Tenemos todas las expectativas en que será un avance fantástico dado las propiedades regenerativas que tiene esta membrana”, aseveró la enfermera Lissette Galdames, quien realizó la curación avanzada.

La jefa del Servicio de Dermatología, Loreto Heredia, dijo que en su unidad han avanzado en hacer cirugías más complejas, buscando apósitos bioactivos que favorezcan una mejor forma de hacer curaciones.

Trabajo en quemaduras

Ahora los desafíos están en que dicha utilización de tejidos sea orientada al tratamiento de personas que han sufrido graves quemaduras, terapia que, por ejemplo, habría contribuido a la recuperación de 21 personas que el año pasado fueron víctimas del fuego en Santa Juana.

El uso de aloinjertos de membrana plasmática en pacientes con graves quemaduras es favorable, afirmó Inés Nones, jefa de la Unidad de Quemados del Regional, pues el tejido “tiene propiedades únicas para la cicatrización, protegen las heridas de las infecciones y facilitan que las cicatrices sean menos dolorosas y más estéticas”.

La especialista señaló que existe experiencia nacional que demuestra el beneficio de la membrana en pacientes con quemaduras para la cobertura transitoria en el manejo de zonas quemadas y zonas dadoras de injertos.

La profesional aseveró que esperan que en el segundo trimestre de este año el Servicio de Quemados disponga de la membrana para realizar cobertura transitoria de pacientes que sufren quemaduras graves, a través de la solicitud del Banco Nacional de Tejidos.

Proceso

La enfermera supervisora de la unidad de Procuramiento, explicó que el proceso, que se realiza junto al área de Obstetricia, es largo, pues parte por pesquisar a las madres que tienen cesárea programada (pues el canal de parto puede contaminar la membrana), que no tengan riesgo obstétrico y obtener autorización de la paciente.

En el parto se recibe la placenta y luego se separa el amnios, membrana de 30 por 30 centímetros que es lavada y sometida (al igual que la madre)a cultivos que descarten VIH, hepatitis B y C, mal de Chagas y toxoplasmosis, entre otras.

Una vez que la serología está completa se envía al Banco Nacional de Tejidos, organismo que la procesa, la radioesteriliza y luego envía trozos de la membrana, según los requerimientos de tamaño que tenga el centro de origen.

Rail destacó que el procedimiento es gratuito y detalló que una vez que la membrana retorna se debe congelar a menos 80 grados celsius, lo que les permite conservarla sin problemas hasta por 5 años, dejándola así a disposición de los pacientes que la requieran.

Cabe destacar que el centro hospitalario realizó a fines del año pasado pruebas piloto para obtener la autorización sanitaria en las que obtuvieron dos membranas.

Etiquetas