Ciudad

Insertarán chip a caballos que sean retirados de la vía pública

Es parte de las nuevas medidas que anunció el municipio de Concepción, junto con retirar a aquellos animales de gran tamaño hacia un terreno para resguardo. Habrá multas para propietarios.

Por: Cecilia Bastías 29 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Graves accidentes de tránsito, daños a humedales, entre otras múltiples dificultades, ocasiona la presencia de animales de gran tamaño y de uso productivo que terminan sueltos en la vía pública en distintos puntos del Gran Concepción.

El caso de caballos sueltos en sectores como Lomas y Avenida Manuel Rodríguez son los más notorios.

Debido a esto, la Municipalidad de Concepción presentó al Concejo un programa de trabajo que consiste en la habilitación de un espacio como establo y carros para trasladar a los animales de tal forma de cursar una multa.

El terreno se mantendrá en completa reserva, como lo explicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en la reciente sesión del Concejo.“Este resguardo es porque los propietarios de estos animales son súper agresivos. Por lo tanto no podemos decir dónde van a estar los caballos (…) después los funcionarios se tienen que enfrentar a ellos que llegan exigiendo que les devuelvan su animal”.

El programa incluye la contratación de un funcionario para las labores de mantención del espacio donde estarán las pesebreras y el resguardo de los animales. Además de un profesional veterinario que estará a cargo de su revisión y cuidados necesarios en caso de requerirse, incluida la adquisición de elementos farmacéuticos, alimento, útiles de aseo, entre otros implementos esenciales, todo por un monto cercano a los $38 millones.

“A esta aprobación de recursos se suma el convenio con una universidad local para la mantención de animales mayores en sus dependencias, donde también serán revisados por veterinarios y tratados en caso que se encuentren en mal estado de salud, permitiendo de esta forma tener otro lugar para el resguardo de estos animales retirados”, detalla un comunicado del municipio.

Además, se está en proceso de la compra de los dos carros de arrastre, cuya licitación ya fue cerrada. Esta medida se encuentra pasando por el trámite administrativo para su implementación, los carros serán destinados exclusivamente al traslado de caballos y vacunos que se encuentren abandonados en la vía pública.

“Los animales mayores que se retiren serán microchipeados y se identificarán a los dueños cuando estos sean reclamados, en un periodo no superior a los 30 días, de lo contrario serán rematados”, se estableció a través de un escrito de parte de la Municipalidad de Concepción.

Desde otros municipios, esta situación se enfrenta mediante la fiscalización. En la Municipalidad de Hualpén, indicaron que “nos cercioramos a través de nuestros fiscalizadores de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo que los animales se encuentren en un predio cercado, lo cual la ordenanza ambiental lo tiene tipificado”.

“En caso de detectarse algún animal suelto y tengamos identificado al propietario, hacemos una citación al juzgado de policía local, el cual tiene la potestad de infraccionar, guiándose por ordenanza ambiental”, indicó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

“Hacemos un llamado a los propietarios a preocuparse de sus animales, al mantenerlos sueltos, presentan un riesgo tanto para los automovilistas como para los mismos animales”, agregó Rivera.

Peligro en las vías

En redes sociales se han publicado numerosos videos donde se registra a una manada de caballos ingresando, desorientados, a la Autopista de Concepción-Talcahuano.

Sin ir más lejos, esta semana se registró una colisión en la Ruta 160 (Arauco), en el Puente El Bar, producto de la presencia de equinos en la vía.

El teniente Joel Mardones, oficial de la Primera Comisaría de Arauco, detalló que “ un vehículo menor que transitaba por el lugar no se percató de la presencia de un grupo de equinos sueltos en la vía pública impactando a uno de ellos, provocando la muerte del animal de forma inmediata”.

Luego de aquello una camioneta y una motocicleta que venían atrás, no alcanzaron a reaccionar y chocaron por la parte posterior con el primer vehículo.

“Dentro del mismo evento hubo un camión que se percató del accidente realizando una maniobra de adelantamiento para esquivar a los vehículos impactando en el mismo acto a un segundo animal que se encontraba en el lugar, provocándole la muerte inmediatamente”, indicó el teniente Mardones.

Dos personas resultaron lesionadas, una de gravedad. Este accidente, en el que se involucraron cuatro vehículos por la presencia de caballos en la vía hace patente la complejidad de la situación.

Desde la Seremi de Transportes, Héctor Silva, también en representación de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, afirmó que “más allá del llamado a los propietarios para el cuidado de estos animales, es fundamental que todos quienes vamos al volante estemos atentos a las condiciones de las vías”.

La autoridad de Tránsito recalcó la importancia de circular a una velocidad adecuada y no sólo respetando la máxima. “Sino adaptándonos a eventos climáticos y otros como la presencia de animales sueltos. Hay áreas en que sabemos que hay fauna nativa o cruces de animales, por lo que están señalizada”, dijo.

Etiquetas