Ciudad

Empresa de parquímetros debe $28 millones en multas a la Dirección del Trabajo

Un total de 12 fiscalizaciones a Geo Parking es lo que ha realizado el organismo. No pago de cotizaciones, problemas en condiciones de higiene, son parte de las irregularidades encontradas.

Por: Cecilia Bastías 28 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Un total de 440 UTM equivalente, aproximadamente, a $28 millones por las infracciones constatadas, es lo que debe en multas la empresa Geo Parking a la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío.

La situación de la empresa a cargo del sistema de parquímetros de Concepción fue confirmada por Roxana Rubio, directora regional del Trabajo en Biobío, quien detalló que “desde el mes de agosto del 2023 y hasta el 22 de febrero del 2024, nosotros hemos realizado 12 fiscalizaciones. Principalmente las materias que han sido denunciadas tienen que ver con materias de higiene y seguridad en el trabajo. No pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales”.

Y en efecto en el proceso pudieron constatarse varias infracciones. “Dicen relación principalmente con el no pago de remuneraciones a los trabajadores en la periodicidad estipulada en el contrato de trabajo, se pagaban fuera del plazo establecido en el contrato de trabajo. Por otra parte, también se pudo verificar respecto de las cotizaciones que se encontraban en estado de declaradas, y no pagadas”, detalló Rubio.

La directora del Trabajo, afirmó que la se continuará con la labor fiscalizadora como es deber de este organismo y en cuanto a la situación de las cotizaciones, aseguró que “quienes tienen que iniciar el cobro de las cotizaciones son los órganos administradores, ya sea de las cotizaciones previsionales o de las cotizaciones de salud. Esto se hace en el Tribunal de Cobranza, por lo tanto es un mecanismo o procedimiento que escapa a las competencias y facultades de la Dirección del Trabajo”, en ese aspecto recomendó asesorarse a los trabajadores.

Boleta de garantía

Vale recordar que la Municipalidad de Concepción decidió cobrar la boleta de garantía a la empresa por graves incumplimientos levantó varias reacciones.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad se aclaró que deben cumplirse una serie de pasos para hacer efectiva esta medida.

El municipio realiza la dictación del decreto que hace oficial la medida, luego de aquello tiene cinco días hábiles para materializar la ejecución, dentro de este periodo la empresa podría hacer una presentación que obligaría a suspender el cobro, mientras se evalúa y se responde. Después de esto, al ser cobrada la boleta, la empresa tiene 5 días para reponer una boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato.

Además, se aclaró que la decisión de término de contrato es otra instancia, y que el cobro de la boleta de garantía no significa que finaliza automáticamente el funcionamiento de la empresa de parquímetros en Concepción. Lo anterior, entrega algo de tranquilidad a los 104 trabajadores de la empresa quienes se sorprendieron con la publicación en medios de la determinación del municipio y temieron por sus puestos de trabajo.

Sin embargo, reconocen las irregularidades que motivaron en parte la decisión de la administración municipal. En una declaración anónima unos de ellos indicó que “la mayor demanda y preocupación de los trabajadores es el tema de las cotizaciones de la AFP y de Salud que vienen hace varios meses sin pagarse”.

Los funcionarios de Geo Parking aseguran que en las liquidaciones de sueldos aparece contabilizado el dinero destinado a las cotizaciones, pero que en realidad no se hacen los pagos a las AFP o Fonasa.

“Mucha gente está molesta porque quieren hacerse tratamientos médicos o tomar licencia porque están enfermos y no pueden porque tienen sus cotizaciones impagas”, aseguró uno de los operadores de parquímetros.

Desde la directiva sindical, tienen calculado que sólo a cerca del 40% de los trabajadores se les ha pagado como corresponde.

Diario Concepción logró comunicación con el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa de parquímetros, pero desistió de referirse a la situación sin tener más información oficial. Además, este medio intentó comunicación con el gerente de la empresa, pero no contestó el llamado, ni respondió mensajes hasta antes del cierre de esta nota.

Concejales

En tanto la concejala, Claudia Arriagada, criticó el hecho de no enterarse de forma más directa por parte del municipio de este tipo de decisiones y solamente saberlo a través de la prensa. Sin embargo, aseguró que la noticia en sí no la tomó por sorpresa. “Por supuesto que existe la necesidad de seguir avanzando con el proceso de término de contrato por las diferentes irregularidades que presenta la empresa durante su instalación”, dijo.

Arriagada, aseguró que desde agosto de 2023 comenzó a entregar antecedentes a la municipalidad de irregularidades de la empresa hacia sus trabajadores.

“Desde mi perspectiva tiene que avanzar el término de contrato para que podamos resolver y esperamos que esta vez puedan bomberos hacerse cargo de la concesión del contrato de parquímetros en la comuna de Concepción”, estableció.

“Es una situación lamentable, pero hay que recordar que después de muchos años se hizo un cambio de empresa a propósito también de muchos problemas e inconvenientes”, afirmó el concejal, Boris Negrete.

Negrete también destacó el hecho de no haber recibido información formal desde la municipalidad sobre esta decisión. “Respecto a los problemas que estaba teniendo esta empresa desde el año pasado, con un sinfín de situaciones, de eso efectivamente yo tenía conocimiento desde hace bastante tiempo”, afirmó.

También aseguró que se ha reunido con los trabajadores y ellos le manifestaron una serie de problemas. Entre ellos está la falta de regularidad del pago de los sueldos, el no pago de bonos establecidos por contrato, desvinculaciones de personas con antigüedad en el rubro y además problemas respecto a los pagos al municipio.

Este jueves el Concejo Municipal de Concepción tendrá una sesión, por lo que Negrete mencionó que se tendrá que analizar todo esto. “Y ver qué, en definitiva, se puede realizar porque, como lo dijo el administrador municipal y el director jurídico, una cosa es el cobro de las boletas de garantía y otra es la continuidad del servicio”, afirmó Negrete y agregó que probablemente podría volver a evaluarse la idea de ofrecer la posibilidad de postular a Bomberos, tal como ocurre en otras comunas.

Etiquetas