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Cesfam de Lorenzo Arenas se integra a la estrategia de cuidado integral de pacientes

Plan permitirá en una consulta que los pacientes reciban atención de comorbilidades. Se contará con equipo multidisciplinario, que ayudará al automanejo de patologías como la diabetes e hipertensión.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de 23 mil 500 personas inscritas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lorenzo Arenas de Concepción serán potenciales beneficiarias de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (Ecicep), iniciativa que, a través de un equipo multidisciplinario, busca dar una atención expedita a pacientes crónicos.

En el Cesfam, que fue seleccionado a nivel nacional para incorporarse al programa piloto del Ministerio de Salud, se trabajará con las personas que tienen una o dos comorbilidades. “Pero esto no quiere decir que los equipos conformados por el médico, enfermera, nutricionista, químico farmacéutico y el tens no puedan abordar el cuidado de una mayor población en riesgo, ayudando en el automanejo de las patologías crónicas como la hipertensión y diabetes”, aseveró Rosario Bustos, directora de Administración en Salud del municipio penquista.

El centro de salud es el tercero de la zona en obtener la distinción en la Red de Atención de Salud Primaria del Servicio de Salud Concepción (SSC), que se incorporó a la estrategia en 2021 y, en 2023 recibió recursos para ponerla en funcionamiento en el Cesfam Pinares de Chiguayante y en el de Villa Nonguén. Lugares en los que se adquirió dispositivos tecnológicos como tablets y celulares para favorecer el seguimiento de pacientes con comorbilidades.

El ingreso del Cesfam Lorenzo Arenas a la estrategia Ecipep fue ratificado por Claudio Morales, Jefe del Departamento de Atención Primaria del SSC, quien destacó que la atención será integral, centrada en las necesidades del paciente, trabajando en la promoción, prevención y manejo de la cronicidad en contexto de multimorbilidad.

El directivo agregó que la obtención de recursos de nivel central, potenciará el trabajo que ya realiza el establecimiento, “y nos permite a nivel de servicio de salud, generar espacios de intercambio y pasantía entre los equipos locales, apoyando y acompañando el proceso de implementación de la estrategia en otros centros de salud”.

Sólo falta la firma de convenio para ponerlo en marcha, contratar funcionarios, capacitar a técnicos y profesionales en temas relacionados con la estrategia. “Viene financiada con recursos desde el Ministerio y que debemos ejecutar en el año 2024”, dijo Bustos.

El Cesfam, fue seleccionado para la pertenecer a la estrategia, por sus logros en organización, motivación e innovación del cuidado integral de pacientes, designación que, según Juan Manuel Venegas, director del establecimiento, no sólo es recibida con alegría, sino también con mucha responsabilidad y compromiso con la comunidad.

Jeannette Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Lorenzo Arenas, que además abarca el sector de Laguna Redonda, afirmó que es una buena noticia para la comunidad, especialmente, para los adultos mayores que son crónicos que, hasta ahora, deben pedir horas para cada especialista, situación que complica sus desplazamiento. “Ahora en una consulta podrán saber cómo están de salud y, ojalá prevenir enfermedades”.

Estrategia ya probada

Desde el 9 de junio del año pasado el Cesfam Pinares de Chiguayante está desarrollando el proyecto de Cuidado Integral de las Personas lo que, a juicio de beneficiarios, como Estela Vargas, de 65 años, permite recibir una atención expedita. “Te ven todos los médicos altiro lo que es bueno y, también informan a la familia para que uno cumpla con los tratamientos”, comentó.

Belkis Contreras, directora centro de salud, afirmó que la iniciativa partió incorporando a adultos mayores y personas con dificultad de acceso a las consultas, tema que se resolvió con la reestructuración de las atenciones. Según detalló la profesional desde que comenzaron a aplicar la estrategia se han atendido un total de 232 personas.

Recalcó que el programa, que se fusiona con otros planes, les permite en una consulta médica identificar los problemas de salud que presentan los usuarios y, además, a través de un plan acordado con el equipo de salud y con la familia se diseñan actividades que impacten positivamente en las personas.

Asimismo, dijo, al ser un establecimiento piloto seleccionado por el SSC, cuentan con una dupla conformada por un enfermero y una tens que realizan un acompañamiento telefónico a los pacientes, que permite monitorear el estado de salud entre controles y educar a los pacientes en el automanejo de patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión, enseñando técnicas de monitoreo y control de glicemia.

Evaluación de la academia

Paula de Orúe, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), afirmó que la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas es positiva.

“Un paciente que tiene hipertensión o artrosis de rodilla no puede estar yendo 3 ó 4 veces a la semana a controles (…) ahora es probable que el mismo médico general que vea todas sus patologías. Por lo tanto, me parece importante porque permite hacer un mejor tratamiento, porque uno sabe todas las patologías, todos medicamentos que se están entregando y el plan de cuidados que debemos hacer”.

Destacó que al contar un equipo multidisciplinario se podrá evidenciar todas las complejidades del paciente, por ejemplo, que el químico farmacéutico evalúe si existen contraindicaciones entre los fármacos administrados y optimizar el tratamiento para el conjunto de patologías, ver al paciente en todas sus complejidades y, entre otras, contar con atención de nutricionista en caso de obesidad.

Eso sí, la docente de UdeC, advirtió que uno de los problemas que tiene el Ecicep es que cada centro de salud realiza su propio plan, de acuerdo a su realidad, lo que no permite evaluar de buena forma si está funcionando y si logra el objetivo de mantener a un paciente compensado.

Orúe agregó que la estrategia es buena, pero que deben afinarse temas como la cantidad de profesionales que ingresan al box de atención, aseveró que, por ejemplo, en Talca ha visto 3 ó 4 profesionales a un mismo tiempo en una sala de atención, situación que le parece inconducente e invasiva para el paciente.

La profesional de la UdeC, puntualizó que desde la Salud Pública, con recursos estatales, se debe analizar por qué existen pacientes descompensados. Se supone, dijo, que esto se debería a la falta de integralidad de la atención, pero que también podría ser debido a que los pacientes se ausentan de sus controles, o bien, porque los medicamentos no son los adecuados.

En la misma línea, Paola López, jefa de Carrera Enfermería Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) aseveró que se debe evaluar a la persona sujeta de cuidados, para lo que es útil conocer indicadores de salud, acceso, utilización de servicios de salud, satisfacción de la calidad de la atención de la persona y familia, entre otros y, además, los integrantes del equipo de salud, desde el ejercicio profesional de su disciplina hasta las adaptaciones realizadas para el cumplimiento de la estrategia.

Desafíos

Actualmente, según la académica de la Ucsc, persisten algunas brechas persistentes en la implementación de la Estrategia Cuidado Integral Centrado en las Personas como la reorganización de los tiempos, roles y funciones de los miembros del equipo de salud, tanto para el acompañamiento a la persona, como para la coordinación con el nivel secundario y terciario, articulándose para propiciar la continuidad del cuidado.

“Podrían incluir (en el análisis) la falta de recursos humanos capacitados, limitada accesibilidad a medicamentos y tecnologías para el cuidado de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgos, así como la necesidad de fortalecer la coordinación entre niveles de atención para garantizar una atención continua e integral.

“Además, puede existir una falta de enfoque en la prevención primaria y la promoción de la salud, así como desafíos en la implementación de modelos de atención centrados en la persona y basados en la comunidad”.

Los desafíos en la atención primaria de salud, comentó López, deben incluir el fortalecimiento de esta como puerta de entrada al sistema de salud, mejorar la capacidad resolutiva de sus equipos para el manejo integral de patologías crónicas, promover la participación comunitaria en la planificación y prestación de los servicios de salud, así como abordar inequidades en acceso a servicios a una salud de calidad.

En resumen, complementó, para mejorar la implementación de la estrategia requerirá un enfoque integral que involucre a múltiples actores, incluyendo instituciones educativas, autoridades de salud, profesionales de la salud y comunidades locales.

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