Ciudad

Subcomisaría Los Cerros: 31 detenidos y más de mil controles desde puesta en marcha

El anhelo de casi 20 años, por parte de la agrupaciones vecinales, se concretó hace 6 semanas. Está demostrando los resultados que esperaban los dirigentes y habitantes.

Por: Cecilia Bastías 19 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las balaceras se habían convertido en lo habitual para los vecinos del Sector de Los Cerros de Talcahuano. Hasta las fiestas de fin de año habían sido escenario de homicidios, argumentos que los propios vecinos usaban para solicitar urgencia a la puesta en marcha de la Subcomisaría del sector que permanecía por meses sin iniciar sus labores tras su entrega por parte del MOP a mediados de 2023.

Desde el 9 de febrero, el cambio fue importante, según describieron los habitantes de Los Cerros, con la llegada de los funcionarios de Carabineros a la nueva unidad, y el patrullaje y los controles respectivos. Han logrado entregar una sensación de seguridad bastante notable.

Los dirigentes vecinales, además, destacaron la disposición de los funcionarios, quienes programaron desde un inicio reuniones para conocerlos y coordinar acciones conjuntas futuras.

“El cambio ha sido al 100%. Desde la llegada de Carabineros, la disminución en los tiempos, y ver patrullajes más seguidos en Los Cerros. Es increíble. El otro día, un procedimiento tardó un minuto y medio en llegar”, comentó Yermy Mora, presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Buena Vista.

Este dirigente contó que en conversación con residentes de otros sectores, todos le manifiestan que han notado la presencia policial de forma positiva. “El tema de escuchar balaceras y la inseguridad ha bajado. Y eso que aún no se implementa completamente la Subcomisaría”, apuntó Mora.

“Lo que nos pasaba, creo, es que los delincuentes se sentían dueños de los sectores, de las quebradas sobre todo”, afirmó el dirigente vecinal de Cerro Buena Vista.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre y directora de la Agrupación de Los Cerros, María Ángelica Parra, afirmó que “la sensación de saber que existe la Subcomisaría, ya es para nosotros un alivio, poder tener un número (Plan Cuadrante) al cual llamar si pasa algo y que la llegada sea más rápida”.

“Del personal yo digo que es una maravilla (…) Ya fuimos a reunión. La confianza de tener con ellos una conversación amena hace que la cercanía, como dirigentes, nos de la seguridad de que si volvemos a tocar la puerta, nos van a atender bien”, manifestó Parra.

La expresiones de satisfacción de los dirigente vecinales, dan cuenta de lo mucho que requerían el inicio en funcionamiento de la Subcomisaría. “De los años de dirigente, creo que es un sueño realizado”.

Balance

El coronel Claudio Morales, jefe de la Prefectura Carabineros de Talcahuano, detalló que “desde el 9 de febrero al 18 de marzo llevamos un total de 1.127 controles en distintos ámbitos en el sector de Los Cerros, a través del personal que está prestando servicios en la misma Subcomisaría”.

“Llevamos 31 personas detenidas por diferentes delitos. Tres han sido por infracción a la Ley de Control de Armas. Y tres detenidos por amenazas, que es una situación que les afecta bastante”, indicó el oficial.

Carabineros ha fiscalizado 43 locales comerciales del total de 46 que hay en el sector, indicó el coronel y destacó que “se han hecho 317 controles de identidad y desarrollado más de 317 controles vehiculares”.

En cuanto a fiscalizaciones de locales de alcoholes se han fiscalizado 735 que es más del 90% situados en Los Cerros.

El prefecto destacó la labor del subcomisario de Los Cerros, el capitán Richard Parada, señalando que “se ha reunido con 25 juntas de vecinos de las 36 que están en Los Cerros, objetivo que él se planteó”.

Y en cuanto a la dotación policial, el coronel Claudio Morales, aseguró que ya está completa y que es la que se estima necesaria.

Isidoro Valenzuela

Pendientes

El presidente de la Agrupación Península Tumbes, la que reúne a 36 juntas de vecinos de Los Cerros de Talcahuano, José López, indicó que el sólo hecho de verlos patrullar ayuda en la sensación de seguridad. Además, valoró la predisposición del Capitán Richard Parada, quién está a cargo de la Subcomisaría, ya que se ha tomado el tiempo para conocer a todos los dirigentes vecinales.

Lo único que podría observar, estableció, fue que la cantidad de dotación policial es inferior a la que se les planteó mientras se construía la instalación. “Pero no han cumplido lamentablemente, el Estado con esta dotación, hay algunas falencias también porque no tienen un vehículo comunitario y eso también es parte de lo que hay que abordar”, afirmó López.

“Los Cerros tienen una geografía muy extensa y están divididos, Los Lobos Viejos, está desconectado un poco del otro sector de Centinela y del Mirador, hay un proyecto y que también lo estamos impulsando y presionando, para que así sea, para unir los dos cerros a través de un puente”, comentó el dirigente sobre otro proyecto que nace de los propios habitantes del sector, al igual que ocurrió con esta Subcomisaría.

“Obviamente ahora nos va a faltar hablar con la PDI, porque requerimos investigación, sabemos que hay narcotráfico, como en todos los sectores no quiero estigmatizar, pero existe mucha presencia de armamento, entonces creemos que la PDI debería iniciar un trabajo colaborativo y participativo junto a la comunidad”, afirmó.

Municipalidad de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “como municipio existe una estrecha relación con la Subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano, incluso desde antes de su apertura. Desde la Dirección de Seguridad Pública colocamos a disposición todos nuestros recursos para apoyar el trabajo preventivo de Carabineros, con una coordinación diaria”.

“Sin ir más lejos, este pasado domingo se trabajó conjuntamente en la emergencia provocada por el incendio forestal en Caleta Tumbes, donde acudieron carros policiales y vehículos de Seguridad Pública”, describió el alcalde.

El edil expuso, además, que “a poco más de un mes del inicio de los servicios (…) vemos mejorada la capacidad de respuesta y la sensación de seguridad”.

En cuanto a los operativos destacados, el alcalde indicó que “fue el retiro de un vehículo quemado y abandonado, involucrado en la balacera registrada el pasado 24 de diciembre en Centinela, hecho que dejó dos personas muertas”.

Etiquetas