Ciudad

Presidenta de la CUT: “Hace un par de años existían muchísimos sindicatos, pero pocas mujeres en el mundo sindical”

Continuar con los avances de equidad de género y no retroceder en ello, es una de las principales consignas que plantea Paola Zúñiga. Además de seguir cultivando el aprendizaje mutuo entre hombres y mujeres en la labor dirigencial.

Por: Cecilia Bastías 08 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A través de su trabajo como ejecutiva comercial, Paola Zuñiga Muñoz (54), y con cuatro años como presidenta Provincial de Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha logrado desarrollarse como líder del mundo sindical.

En el siguiente texto, relata cómo le entrega una impronta particular a su labor mediante la capacidad de una escucha activa.

-¿Puede comentarnos algo del trayecto que recorrió para llegar a su actual cargo?

Mi carrera sindical no lleva muchos años. Es algo que se fue dando en mi trabajo como ejecutiva comercial de Servicios Financieros del Líder. Todo partió en una reunión donde los dirigentes me invitaron a ser parte. Luego de un par de años de dirigencia, nuestro sindicato participa muchísimo en la Central Unitaria de Trabajadores. Me fui dando cuenta que me apasiona lo social, ayudar y tratar de hacer mejoras para el beneficio de las y los trabajadores.

Se me hace una invitación desde la Coordinadora del Comercio, para participar en la lista que los representaría aquí en la región en la CUT Provincial. Y así participamos muchos en diferentes regiones, en representación de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros, esto fue con ayuda de toda la gente que trabaja en el retail y en el comercio, fue para mí un regalo, una sorpresa. Son cuatro años en el cargo y el cargo es hasta mayo del 2025.

Personalmente yo no vi ninguna dificultad con respecto al género. Debo decir que hoy cuento con muchísimos compañeros que a nosotras las mujeres nos ven con mucho respeto por nuestro trabajo sindical.

-¿Qué diferencias observa en su liderazgo femenino? ¿Considera que existe algún matiz distinto y cómo logra validarlo en su área laboral?

Creo que puede haber la diferencia en que las mujeres tenemos más el rol de sentirse parte del conflicto. Porque va dentro de nuestra esencia, que es acoger a quienes tú tienes a tu lado, yo siento que me involucro con las personas. Sufro con sus problemas, me acongojan. Y debo decir que nuestros compañeros son muy buenos dirigentes, pero el hombre es más práctico. Las mujeres siempre actuamos con la mente y el corazón. El hombre actúa más fríamente, ve las cosas más racional. Generalmente las mujeres le entregamos otro tipo de escucha. Creo que debemos tener un aprendizaje mutuo. Tanto los hombres deben aprender de las mujeres a ser más sensibles cuando sea necesario y las mujeres más firmes y racionales cuando lo amerita.

Yo creo que las mujeres fuimos demostrando que si yo estudio y soy capaz de lograr un puesto, lo voy a hacer de la mejor manera. Independiente, si es una mujer que no tenga profesión, por su familia es capaz de hacer mucho. Entonces hoy día las mujeres demostraron que no solamente cumplen un rol en el hogar, porque las mujeres frente a una situación económica que se vive en una familia mal, la mujer tiene que además hacer doble trabajo, casa, familia y el tema laboral. Así que la mujer está capacitada para eso y mucho más.

-¿Considera que sigue existiendo inequidad laboral y en el entorno? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos a futuro en la equidad laboral en general?

Hombres y mujeres hoy tienen el mismo derecho y las mismas oportunidades. Eso de que las mujeres se dedican a esto y los hombres no, ya eso creo que pasó hace mucho tiempo. Y bueno, con el 8 de Marzo se conmemora la muerte de todas estas mujeres en la industria que fueron quemadas por exigir derechos laborales decentes, que hoy creo que la sociedad los tiene bastante considerados. Hoy podemos entender que la ley de las 40 Horas favorece a los trabajadores, pero en mayor cantidad a nosotras las mujeres, porque somos nosotras las que tenemos que llevar el hogar.

Hace un par de años atrás, existían muchísimos sindicatos, pero pocas mujeres en el mundo sindical, ahora la mujer ha ido posicionándose en puestos que antiguamente eran sólo de hombres y hemos demostrado a nuestros compañeros que somos un gran apoyo y ahí estamos cuando nos necesitan. Lo importante es que ese mundo de oportunidades esté abierto siempre para las nuevas generaciones.

Etiquetas