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Hasta por tres días: continuos cortes eléctricos impiden atención en postas de Santa Juana

También genera problemas para el buen estado de fármacos. Cerca de 4 mil usuarios han sufrido la suspensión de horas médicas. Sectores rurales contarán con generadores eléctricos funcionando desde este mes. Frontel asegura que suspensión del servicio ha sido por causas externas a su labor.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Marzo 2024
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Cerca de 4 mil personas usuarias y usuarios de las postas rurales de Santa Juana han perdido consultas médicas programadas en los centros de salud producto de los continuos cortes de energía eléctrica que afectan al sector campesino.

“En Santa Juana mejor hay que avisar cuándo hay luz, que cuándo hay suspensión del servicio”, así según la alcaldesa, Ana Albornoz, grafican los vecinos la situación.

Y es que mensualmente se generan cortes de energía eléctrica, que se prolongan hasta por 3 días, impidiendo la atención de matronas, profesionales en general y, sobre todo, dental.

Incluso los cortes terminan dañando fármacos como las insulinas y vacunas que necesitan refrigeración. “Por eso guardamos un pequeño stock para evitar pérdidas mayores”, indicó la directora del Departamento de Salud, María Ximena Soto.

Saida Villagra, usuaria de la posta La Generala, recalcó que cuando no hay energía eléctrica ningún médico puede atender. Agregó que en el sector tampoco hay señal que permita avisar del corte o cambiar horas.

Ante los problemas que afectan a 3 mil 800 personas es vital la puesta en marcha de generadores eléctricos, financiados por el Servicio de Salud Concepción ($120 millones), equipos que ya están instalados, y que deberían estar funcionando en su totalidad desde este mes.

“Son 8 generadores que funcionarán en dos estaciones rurales, cinco postas y un centro provisorio. Ya están instalados, pero no operativos (…) El de La Generala comenzó a funcionar hace dos semanas y fue bueno porque justo hubo un corte, sino habría sido complicado atender. Ya están operativos en Purgatorio y Tanahuillín. Falta que entreguen Paso Hondo, Colico Alto, Chacay, Torre Dorada y Palihue”, detalló Soto.

Santiago Quezada, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana, aseguró que los generadores eléctricos serán un gran adelanto para las postas rurales, disminuyendo los efectos de los cortes eléctricos que impiden el acceso a la salud de los vecinos. “Lo que se vuelve una situación crítica dependiendo de las patologías”, dijo.

El encargado de la Oficina de Emergencia de Santa Juana, Edison Fonseca, afirmó que “en el último mes se detectaron cinco cortes de energía eléctrica que afectaron a diversos sectores, entre los que se cuentan Cabrera, Los Quiques y Las Cachañas, entre otros”.

Quezada agregó que espera que también se implemente la instalación de generadores eléctricos en los colegios rurales que, durante el invierno, se ven afectados por los reiterados cortes que atribuye al servicio de Frontel.

Cortes y acciones legales

La alcaldesa afirmó que están en un proceso de mediación con la empresa y que se reunió con la Marta Cabezas, superintendenta nacional de Electricidad y Combustibles para tratar el tema .

Ahora, en marzo recepcionarán reclamos de los vecinos que servirán como insumo para una acción legal en caso de no haber mejoras.

Jaime Morales, jefe de servicio al cliente de Frontel, dijo que por causas extensas han tenido varias interrupciones de servicio, que implican extensos tiempos de reparación, afectando a sectores rurales de la comuna.

La falla más relevante fue el 5 de febrero la que se generó por el robo de 3 mil metros de cable de cobre en la línea de transmisión de Traselec, que abastece a Frontel, lo que dejó sin servicio a La Generala, Espigado, Cabrera, Los Quiques, Purgatorio y Cifuentes.

El 9 de febrero el choque a un poste dejó sin servicio a la Vaquería, Guallerehue. Y el último, el 11 de febrero, por la caída de un árbol no tuvo energía Chacay, San Jerónimo, La Generala, Espigado, Bajos Los Ríos y Potrerillo.

La empresa lamentó estas situaciones y recalcó no tener injerencia en ninguno. Morales aseguró que el robo de cables es continuo y va en aumento, lo que afecta la reposición del servicio por lo que están presentando querellas y realizando iniciativas público privada para mitigar el tema.

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