Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Funcionarios temen reducción de puestos laborales por implementación de Slep Andalién Costa

Desde todos los municipios que están prontos a iniciar la instalación del sistema en 2025 (Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana), manifestaron su atención en lo que ocurrirá con los trabajadores Daem que no accedan a un cargo en los concursos del próximo proceso.

Por: Cecilia Bastías 03 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los departamentos de administración de educación municipal, correspondientes a Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Coronel, comunas que pertenecerán a partir de 2025 al Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, se encuentran en medio de las primeras acciones que permitirán ejecutar la Ley N°21.040 que crea el Sistema de Educación Pública.

Pese a que en general manifiestan su disposición al trabajo mancomunado, sí existen preocupaciones respecto de lo que será la próxima instalación del Slep.

En primera instancia, sobre lo que será la mantención de la infraestructura de los establecimientos, para lo que hasta el momento cada municipio ha realizado importantes inversiones.

La situación más patente y preocupante, que manifiestan es la que dice relación con los funcionarios de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal, ya que ellos a diferencia de los profesores y asistentes de la educación no tienen asegurado un cupo en el próximo sistema.

San Pedro de la Paz

La directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Pedro de La Paz, Paulina Ulloa, indicó que “el alcalde (Javier Guiñez) ha manifestado que estamos haciendo una gran inversión para entregar los establecimientos de la mejor manera. La idea es tener una comunicación muy fluida que permita el bienestar de los estudiantes por sobre cualquier cosa”.

Y en el ámbito de los empleos, Ulloa señaló que esperan que el Slep considere la capacidad y expertiz de los funcionarios de San Pedro de la Paz. “Ya que somos la única comuna de las cuatro que no tiene déficit, que no tiene deudas previsionales y creo que eso es súper meritorio”, expresó y agregó que estarán pendientes de cómo se dará la salida de los funcionarios, que cuenten con el finiquito en el caso que no se puedan reubicar.

“Los puestos de reubicación no son suficientes, son mínimos en comparación a la necesidad. Esperamos que también tengan una gran posibilidad nuestros funcionarios de participar en todos los concursos que son concursos cerrados donde entran las cuatro comunas y tenemos mucha confianza de que nuestro personal pueda ser meritorio de esos cargos”, estableció.

Santa Juana

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que a pesar de haber sido contrarios a este nuevo sistema en un inicio al ya ser una ley han debido comenzar a trabajar de la mejor manera posible. Aseguró que efectivamente una de las preocupaciones va por la infraestructura y sobre el Fondo de Emergencia del Gobierno para reparar escuelas rurales, por lo que en Santa Juana están reparando los colegios para entregar las escuelas en condiciones de infraestructura decentes.

“A nosotros como municipio nos preocupa el tema de los asistentes de la educación, tema al que le estamos poniendo acento. En Santa Juana no tenemos problemas de falta de previsionales, ni de pago de sueldo, pero sí nuestro presupuesto depende de lo que nosotros inyectemos en educación del municipio”, comentó.

Y agregó que “ya en el incendio cerramos escuelas rurales y le planteamos al director del Slep que no vamos a permitir que nos cierren más establecimientos educacionales”.

El desempleo también es una preocupación para la Municipalidad de Santa Juana, Albornoz estableció que “el municipio no puede absorber a los trabajadores y trabajadoras de la educación que particularmente están en el Daem, nosotros tenemos sobredotación hace muchos años en Santa Juana, sin embargo, no hemos hecho despidos porque pensamos que es importante proteger al gremio, pero también debe haber un acuerdo en este convenio de traspaso que no debe desarrollarse a la ligera”.

Coronel

Respecto de este nuevo proceso, José Bustos, el director de Educación Municipal de Coronel, mencionó que “hemos tenido algunas reuniones con personeros del Servicio Local de Educación a nivel de la municipalidad, de la administración y también hemos participado como DEM. Sin embargo, hemos estado viendo que hay preocupación por los resultados que ha tenido el sistema en algunas otras regiones del país, lo que ha provocado alguna inquietud en los dirigentes gremiales”.

En otro aspecto, Bustos estableció que el alcalde Boris Chamorro, se ha preocupado permanentemente del mejoramiento de la infraestructura educacional. “A nosotros nos preocupa cuál será la capacidad de inversión, porque son cerca de, a l menos $10.000 millones la inversión en infraestructura en estos últimos años”, afirmó.

Dirigente gremiales consideran que sólo el 8% de los trabajadores del Daem de San Pedro de la Paz, conseguirán un cupo a través del concurso cerrado.

Lota

Bernardo Olave, director Daem de Lota, señaló que de acuerdo al cronograma se encuentra en la etapa de entrega de antecedentes administrativos, contables y financieros, ya se hizo entrega de un primer informe y la actualización al año 2024 deberían entregarse en abril.

La aprehensión también va por el mismo carril que los otros municipios y tiene que ver con que recientemente los funcionarios del Daem descubrieron que su desvinculación no tendrán ningún beneficio adicional. “El finiquito de ellos no tiene ninguna ventaja comparativa con el finiquito de cualquier trabajo. Se les va a pagar un mes por año, lo que están con el código de trabajo. Y solamente en el departamento de educación el 80% tiene que ser finiquitado”, dijo.

“Esto por ser una medida desde el nivel central, debió tener una ventaja en relación a otras situaciones, no es un término de contrato normal, ese es el descontento que hay, y creo que van a haber algunas manifestaciones en el corto plazo”, estableció Bernardo Olave.

Dirigentes trabajadores Daem

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Educación de San Pedro de la Paz y secretario de la Federación Regional del Biobío, Rodrigo Illanez Olave, comentó que “la ley 21.040 estableció que solamente van a ser traspasados a los Slep los asistentes de la educación y los profesores. Ellos son traspasados en su totalidad. Las personas que trabajan en las direcciones de educación, los administrativos, ellos no serán traspasados”.

Por lo anterior, sólo hasta diciembre de este año tienen puestos de trabajo. Particularmente en la Municipalidad de San Pedro de la Paz trabajan actualmente 56 funcionarios, entre: secretarias, finanzas, administrativos, personal de infraestructura.

De las conversaciones que hasta el momento han llevado con parlamentarios y entre los propios gremios, concluyen que existe una única posibilidad. “Es que bajo la Ley 18.883 (Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales) los alcaldes puedan absorber al personal de las direcciones de educación que finalmente son personal municipal. El problema es que tiene la municipalidad no tiene plata para poder hacer eso”, puntualizó.

A nivel nacional, se estima que 16 mil personas quedarán sin trabajo producto de la implementación final de esta ley de Servicio Local de Educación Pública. En el caso de Municipalidad de San Pedro de la Paz, los dirigentes calculan que sólo 8% del personas tendrá la posibilidad de seguir trabajando a través del concurso cerrado. “Los perjudicados son los profesionales, nos podemos encontrar con personas que llevan 20 años ejerciendo funciones y que tienen 56, 57 años, ¿qué van a hacer?” refirió Illanez.

En marzo será la fecha clave para comenzar conversaciones con diversas autoridades y así encontrar alguna solución. El dirigente de San Pedro de la Paz, aseguró que desde la alcaldía existe una preocupación, pero las posibilidades son limitadas porque no hay dinero para hacer frente a la crisis.

“Nosotros hicimos hasta una encuesta para saber cuánta gente está interesada en participar del concurso cerrado del Slep. Hay un porcentaje que sí quiere participar y otro que no, porque está la incertidumbre de pasar por ese proceso para que después les digan que no”, describió Illanez y agregó que lo más importante es qué va a pasar con la gente que quede fuera del sistema y esas es la respuesta a la que van apuntar a contar de este mes.

“Nuevamente partiremos al Congreso, a conversar con los senadores, con los diputados, es una invitación que tenemos a todos los dirigentes, porque se nos traduce también en un problema que cómo somos tantas comunas se hace difícil aunar criterios. Ha sido un trabajo bastante largo al respecto”, precisó el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Educación de San Pedro de la Paz.

Etiquetas

Notas Relacionadas