Ciudad

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿qué es y cómo postular a este beneficio?

Por: Equipo Digital 29 de Febrero 2024
Fotografía: Contexto | Pexels

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), es un aporte que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega a las mujeres trabajadoras de entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, para mejorar los ingresos de éstas. Deben trabajar de manera dependiente o independiente y deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población.

Este mes, de acuerdo al calendario de pago publicado en el sitio web del Sence, el BTM se entregó este jueves 29 de febrero y corresponderá a la renta recibida en noviembre de 2023, es decir, de hace 3 meses.

Esta ayuda estatal no tiene un monto fijo y varía de acuerdo a la renta percibida por la mujer trabajadora. Generalmente, el pago se realiza el último día hábil de cada mes.

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

A este beneficio se puede postular los 356 días del año a través de la página web del Sence, donde con una cuenta Sence o su Clave Única, se puede iniciar sesión y realizar la postulación.

Las aspirantes que cumplan con los requisitos, una vez realizada la postulación, pueden realizar un seguimiento de la solicitud en el sitio web de la misma entidad, donde en el recuadro “Tu perfil”, podrán revisar su “Expediente electrónico”, donde estará la información de estado de postulación y también el monto que le corresponde.

¿Cómo se recibe el dinero de este beneficio?

La beneficiaria de este bono puede optar entre dos opciones de pago: anual y mensual.

Pago anual: Se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior de enero a diciembre. Por su fórmula de cálculo, no la beneficiaria no estará sujeta a devolución de dinero.

Pago mensual: Corresponde a anticipos del mago anual, por lo que sólo se paga hasta el 75% del beneficio, sin embargo, a partir del cuarto año, el porcentaje disminuye al 50%, recibiendo el resto del dinero en el pago anual.

El primer pago se realiza cuatro meses luego de la fecha de postulación y siempre con tres meses de desfase. Por ejemplo, en febrero se pagará el monto de acuerdo a las rentas percibidas en noviembre. De acuerdo a su cálculo, la beneficiada podría estar sujeta a devolución de dinero.

Etiquetas