Ciudad

Juan Riquelme: ahora preocupación se centra en perros abandonados tras desalojo de toma

Entre 5 a 10 ejemplares están sin hogar. Se mantienen en la calle y la comunidad se ha encargado de su alimentación. Desde la Municipalidad hicieron un llamado a la adopción.

Por: Cecilia Bastías 28 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Tras el desalojo y fin de la toma “El Renacer” en el sector Juan Riquelme de Concepción ahora aflora una nueva consecuencia: un grupo de perros que quedaron en el abandono tras la ida de sus antiguos dueños.

La cantidad todavía no es exacta. Los vecinos comentan que son cerca de 10 los canes que quedaron abandonados, desde la Municipalidad de Concepción han logrado contabilizar aproximadamente cinco, mientras que la Agrupación Animalista Huellitas de Concepción también establece que son entre cinco o seis los ejemplares que quedaron sin hogar.

En general, se presume que el número variará con el pasar de los días. De hecho se sabe que hay gatos en abandono, pero no los han podido contar porque se han refugiado solos en casas aledañas.

La voz de alerta sobre estos animales fue dada por Mariana Rodríguez, fundadora de Huellitas Concepción, que en su constante trabajo de rescate de animales tiene como sector habitual el kilómetro 10, la Villa Juan Riquelme y Collao. “Como siempre mi gestión fue solicitar a la Veterinaria Municipal que pudiesen apoyar con el catastro de los animales que quedaron la evaluación física y esterilización de las hembras, afortunadamente esta solicitud fue bien acogida y hoy (martes) asistieron”, detalló Rodríguez.

“Como Huellitas a través de mi perfil de Instagram @huellitas.conce he solicitado alimento, así que vendría bien si alguien pudiese apoyar con eso”, indicó.

Mariana realizó el llamado a la adopción de estos perritos y que se puede hacer a través de su perfil o mediante la Veterinaria Municipal, ya que están en conjunto buscando un lugar para que puedan vivir. “Que la gente le dé una oportunidad a los mestizos, animales magníficos que acompañan y dan mucho amor”, dijo.

La Municipalidad de Concepción realizó un operativo médico veterinario en el lugar para poder capturar los dos perros menos dóciles, respondiendo a la solicitud de la Agrupación Huellitas y de vecinos del sector que daban cuenta de esta situación.

Miguel Quezada, médico veterinario de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, explicó que son al menos cinco perros. “Fueron abandonados por personas que hasta el momento no hemos logrado identificar (…) Vamos a informar al Área Jurídica para ver si se estima hacer una querella contra los presuntos responsables por esta situación que es considerada un delito”, señaló.

El trabajo de la Veterinaria Municipal consiste en el catastro, sanitizar, colocar microchip, hacer control reproductivo (esterilizar), y tratar de dar en adopción.

“Tuvimos que hacer algunas capturas con contención química a distancia, vamos a esterilizar para evitar que exista un aumento de la población por esta situación”, estableció el médico veterinario y refirió que se trata de perros adultos, la mayoría son mestizos y pesan entre 15 a 25 kilos.

“Hay una hembrita de color negro que es como un mestizo de pastor pequeña, que es muy dócil, sería ideal poder entregarla. Es maravillosa, se da mucho con la gente”, describió Quezada, y realizó la invitación a todos los vecinos y vecinas, no sólo de Concepción, sino que de otras comunas a adoptar. “Los entregamos con las vacunas al día, inscritos, recientemente esterilizados, incluso podemos hacer alguna especie de asesoramiento para su manejo conductual”, dijo.

Vecinos

Los residentes, en el sector, manifestaron su alivio porque se haya ido la toma que los mantenía en una situación de inseguridad a la que no acostumbraban. Aunque comentan que aún están temerosos. Aseguran seguir recibiendo amenazas de los miembros de la desalojada usurpación de terreno y que muchos se quedaron en lugares cercanos.

Respecto de los perros, Karen (nombre con el que pidió ser llamada por temor a represalias) señaló que “era obvio que iba a haber abandono de animales, porque igual estando acá los pobladores de la toma, igual los perritos andaban en la calle y entonces era como evidente que los iban a dejar acá”.

“Algunos se llevaron sus mascotas, pero la mayor parte de gente no, los dejó acá. Nosotros hemos contado como 10 perros y gatos igual. Pero los gatos son más esquivos. Los vecinos hemos estado alimentando los perros mayormente, se les dejó una casita comunitaria, agua, y varios vecinos han estado preocupados por lo menos de la alimentación”, puntualizó.

Etiquetas